El simpático Sr. SABATE, cónsul de Thailándia y director de LA AVENIDA DE LA LUZ, que sabía de mí gran afición y había visto mis dibujos de soldados, me invitó a ver la exposición que montaban en sus galerías un grupo de coleccionistas recién constituidos: eran LA AGRUPACIÓN DE MINIATURISTAS MILITARES. Enseguida contacté con ellos, me asocié y colaboré con ellos durante muchos años.
También teníamos nuestra propia figura representativa.
LA AGRUPACIÓN estaba formada por grandes coleccionistas, y más que se fueron agregando. Todos ellos, o la mayoría, atesoraban figuras de todos los ejércitos. Algunos se los pintaban ellos mismos y otros se lo encargaban a terceros. Uno de estos pintores era LUCIO SAEZ, un verdadero artista artesano que hacia maravillas vistiendo, con lamina de plomo, sus figuras como si fueran telas. En EL ARCO DE SAN CUCUFÁTE, donde tenía un pequeño taller, creo que pasamos todos los aficionados (yo, por lo menos, siempre estaba allí; conociendo sus técnicas y maneras de trabajar). Fumaba constantemente (con los años esto lo llevó a la muerte). Nos hicimos grandes amigos y colaboró conmigo en revistas y radio.
El otro gran amigo fue ANDRÉS BAGET una gran persona , amable y desinteresado. Coleccionaba y construía toda clase de aviones y vehículos militares que le llegaban de todas partes, incluso de los países del ESTE. En el piso que tenía, solo para sus colecciones, en la PLAZA PALACIO, pude montar un diorama sobre la batalla de SALERNO (II G.M.) que jugamos con un reglamento, recién traducido por JAVIER DE MAZARRASA, que se llamaba ¡¡BATALLA¡¡, escrito por el general inglés CHARLES GRANT.
Después de la exposición en la VIRREINA de Barcelona , se celebró, en Gerona, una Exposición Conmemorativa de los Sitios (promocionada por el EXCMO. AYUNTAMIENTO de la INMORTAL CIUDAD). El Sr. Pla era el gran promotor de todo aquello. Verdaderamente tengo la convicción de que, sin el apoyo y la dedicación que puso siempre, hoy Gerona no habría alcanzado el renombre que tiene en el mundo del miniaturismo.
Desde el momento de su inauguración, la Agrupación de Miniaturistas Militares se dedicó a asistir a las exposiciones que se celebraban. Por ejemplo, el 14 de Febrero se inaguraba en Lerida una exposición de documentos y recuerdos de la época de FernandoVII. La comisión organizadora se dirigió al Sr .SOLE, bibliotecario de la JUNTA, solicitando unas cuantas figuras de la época.
La época de FernandoVII es poco conocida por sus uniformes y, cuando el Sr. Sole dio cuenta de la petición recibida, cada aficionado tuvo que pasar revista mental a sus tropas para recordar las piezas que poseía de ese reinado. En conjunto, un centenar de piezas fueron llevadas el dia señalado por D.Miguel Sanjuan y su hijo Miguel Angel, el Sr. Almirall y el Sr .Soler. Llevando, además de sus soldados, los del Sr.Bordas y el Sr. Saez que no pudieron desplazarse.
También se inició la formación de una pequeña biblioteca y, lo mas importante para mi, las fuentes de información para encontrar los datos que buscaba (por ejemplo, la casa del ARCEDIANO) Archivo Histórico de la Ciudad , donde se pueden encontrar los libros y documentos más singulares que podáis imaginar.
Algunos de los títulos realmente importantes para nuestra afición son:
Diccionario Militar de todos los términos del Arte de la Guerra.
Cabrera y su Ejercito. Tropas Carlistas de Aragón.
La vida militar en España. Ilustrada por CUSACHS.
FALLOU L., La Garde Imperiale 1804 -1815.
CLONARD Conde de., Historia orgánica de las armas de infantería y caballería españolas desde la creación del ejército permanente hasta nuestros días.16 tomos en 8 volumenes.
No continúo la relación por no hacerme pesado, pero allí están y hay muchos más.
A finales de Marzo tuvo lugar en Zaragoza el II Congreso Internacional de la Guerra de la INDEPENDENCIA y la Agrupación se apresuró a intervenir, como en todos los eventos de los que tenia noticia.
Otro de los sectores en que se mostraron muy activos fue en el intercambio con revistas extranjeras. Nos mandaban de todas partes: inglesas,belgas ,alemanas y, sobretodo, de Francia, donde hay mucha afición. La revista de la A.M.M. editó unas laminas de uniformes españoles que a veces eran coloreadas a mano. Muchas fueron diseñadas por BUENO, que colaboro muchos años con la revista.
Pronto me di cuenta que la mayoría de aquellos señores no conocían, ni tenían interés, por el juego de la guerra. Tan solo en Gerona, el Sr. PLA tenía gran afición, y estaba poniendo en marcha una traducción del “KRIESPIEL” alemán. Las figuritas se las hacían en Valencia, la casa ALYMER. Eran de 15 mm., muy bonitas, pero eran caras y se rompían con facilidad.
En BARCELONA empezaban a verse algunas maquetas de plástico. Sorprendían por su exactitud y belleza. La primera que ví fue en TICTAC, una casa de juguetes de lujo de la Dagonal. Después, lentamente, vinieron maquetas de firmas extranjeras, como HELLER y otras firmas (generalmente de USA), de 54mm. También empezaron a verse, por los años sesenta, en algunas tiendas de modelismo, cajitas de soldaditos y vehículos militares de AIRFIX, ITALAREI y otras, en 20mm. Yo, en aquel tiempo, montaba aviones, barcos y vehículos militares de 54mm con la pretensión de usarlos en juegos de guerra. Llegaron los vehículos de la casa TAMIYA, en 54mm también, y me hice formaciones de, por ejemplo, seis Panzers IV con sus vehículos de acompañamiento, apoyados por una compañía de pancergrenadiers (90 o 100 figuras). Por el bando aliado, lo mismo ó mas. Con este material era imposible hacer partidas por falta de espacio. Salvo en el campo, donde sí pude hacer algunas películas, donde se podían ver tanques incendiados corriendo alocadamente (pues TAMIYA los vendia, al principio, con un motor a pilas). Aún conservo algunos trozos de estas películas.
Por aquel tiempo (1963-65) conocí al Sr.Manolo Blasco, dueño de la casa EKO. Vinieron al HORNO DEL CISNE con una idea que tuvo para aplicar en una “Mona de Pascua”. Se trataba de lo siguiente: los pasteleros hicieron, con chocolate, una gigantesca ”mona” que representaba las montañas de Montserrat, con funicular incluido. Lo sorprendente era que, por las carreteras que la circundaban hasta arriba, corrian unos cochecitos de “EKO” sin parar y sin que los niños maravillados adivinaran como era posible aquello.
Visto el éxito que tuvo aquello, empecé a decorar las “monas de Pascua” con paisajes de chocolate que acababa yo mismo poniendo tanques ,aviones y soldaditos. Eran las preferidas de los niños. Tanto fue el éxito, que el Sr.Blasco me ofreció ir a venderlos a las demás pastelerías del gremio. Como yo ya era conocido por mis escaparates (había dado cursos de escaparates en la escuela del gremio y escribía artículos de escaparates en la revista del Gremio de Pasteleros) me fue fácil y estuve vendiéndoles por Pascua, durante varios años, las "monas con figuritas. Todos me compraban y así empecé a vender artículos de decoración por mi cuenta.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000