Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 18 de noviembre de 2010

1r. SALÓN NACIONAL DE MINIATURAS MILITARES




En marzo y abril de 1958, se presentó en la Avenida de la luz (frente a la calle Pelayo, donde yo trabajaba) una  EXPOSICIÓN de SOLDADOS DE  PLOMO (imaginaros mi alegría). Allí se estaba organizando  la AGRUPACIÓN de MINIATURISTAS MILITARES del FOMENTO DE LAS ARTES DECORATIVAS, donde me  hice socio ( soy el nº 3 de la lista alfabetica).
La  JUNTA estaba formada por:
PRESIDENTE: D. Jorge Bordas Oiz
VICEPRESIDENTE: D. Leonard A. Rowe
SECRETARIO: D. José Almirall Fusté
TESORERO: D. Arturo Llovera Grases
BIBLIOTECARIO: D.Ramon Soler Morell
Vocal en Madrid: D. Jose Gutierrez Compte
Vocal en Mallorca: D. Manuel Lopez Ruiz de Azagra
Y sigue la lista hasta los 26 socios, que se incrementaron rápidamente con gente de todas partes del mundo. Ésta fue la primera asociación  que se creó en España.
Las reuniones eran los miércoles por la tarde. Allí conocí personas de una gran categoría moral y humana, altruistas, con grandes conocimientos que compartían con todos nosotros. Allí aprendí de buenos maestros como, por ejemplo, Lucio Saez, el gran maestro del miniaturismo en aquellos tiempos. También a D.Joaquin Pla Dalmau, el  gran mecenas de Gerona.


Otros fueron:
Andrés Baget, un entusiasta entendido en materia de tanques y aviones. Su casa era un verdadero museo en el que estaban representadas  las maquetas de casi todos  los aviones  que volaron en la  GUERRA CIVIL.
D.Pablo Monguió, un veterano especialista de las tropas de la GUARDIA  IMPERIAL DE NAPOLEÓN Iº . El tamaño de sus figuras era  de 45 mm. Y su colección constaba de  varios miles de piezas  en posición de desfile y los caballos estaban pintados al oleo. Cada figura era una autentica obra de arte. Quizás fue la colección mas  importante en aquel momento. 
D.Leonardo A. ROWE, dedicó enteramente su colección al ejercito ingles, desde la edad media  hasta  la segunda guerra mundial. Por su calidad una de las colecciones de más mérito. En total  su colección de figuras ascendia a 25.000 figuras.
En Mallorca estaba D.Jose Sendra  Ramis, coleccionaba los uniformes españoles de los años  1920-1928  en desfile. Su esposa, que también era una gran aficionada, coleccionaba  soldados planos  de 30 mm.
Un año después de su fundación se celebró una primera exposición; de Abril a Junio de 1960 en el Palacio de la Virreina (en las Ramblas de Barcelona). Fue un  espectáculo. Había  colas por verla; vino la  TVE, la  radio, incluso nos visitó el Ministro de la Guerra, acompañado del  Capitán General de la IV Region Militar, del Alcalde, del Obispo y de varios Generales con mando en plaza.
El Presidente de la asociación no cabia en sí de gozo como se muestra en la foto.


D. Pablo Martin Alonso. Ministro  del Ejercito felicitándome particularmente.

Autoridades visitando la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario