Después de estar de “niño de los recados” en una óptica, entré a trabajar, a los catorce años de botones en el HORNO del CISNE , una pastelería y bombonería , que estaba en la calle de PELAYO , la calle más comercial de Barcelona en aquellos tiempos y ahora.
Recién adquirida por D.JUAN MONTAMAT y bajo la dirección también del gerente de la empresa Sr. ALBERTO REIG, emprendieron un trabajo mayúsculo, .Renovaron toda la maquinaria, incluida la línea del frío, con las primeras neveras industriales de toda ESPAÑA.
Emplearon a los mejores maestros pasteleros que había, sin escatimar en el personal que hiciera falta, entre el obrador y la tienda seriamos al empezar , más de cuarenta personas sin contar , los días de fiesta que teníamos otra docena. Tengamos en cuenta que en la calle de PELAYO se situaban los tres mas GRANDES ALMACENES de BARCELONA.CASA JORBA. ALMACENES EL AGUILA. Y LOS ALMACENES CAPITOLIO. Amén de otros muchos establecimientos importantes como los famosos zapatos de CASA SEGARRA baratos y fuertes. Todo este ingente personal , después de comprar , acostumbraba a pasar por la pastelería a merendar, no dábamos abasto a tanta demanda pues nuestros pasteles eran de un sabor y una calidad extraordinarios, lo que sobraba del día , se retiraba de la venta y nos lo daban a los empleados por un precio simbólico. Con este régimen alimenticio me recupere rápidamente, previo un empacho de bombones, que me tuvo dos días en cama.
El Sr. JUAN vista mi corta edad decidió que yo debía seguir estudiando en clases nocturnas. Me recomendaron a un profesor que había estado inhabilitado al entrar “los nacionales” ,como les llamaban, y volvía a ejercer en un colegio público. Aquello fue “olí amb un llum” para mí, encontré en él un profesor sabio, paciente. El Sr. MASCLANS ( no olvidaré nunca su nombre) con él se me despertaron las ganas de estudiar y aprendí fácilmente todo lo que me enseñaba .
Pasado un tiempo en la empresa , y dado que se me daba bien el dibujo, el Sr. JUAN me dio permiso para asistir por las mañanas , a una hora de clase en una academia de arte que estaba en las Galerías Maldá , allí aprendí dibujo, perspectiva, y a dominar la carta de colores , hice mis pinitos pintando al óleo, y más cosas que me sirvieron de mucho .
Trabajando en el Horno del Cisne , me matriculé en el INSTITUTO DEL TEATRO, allí me enseñaron escenografía, esgrima, historia de la literatura, caracterización, recitación, relaciones públicas, y declamación en que saque sobre saliente. Allí tenía de compañeros de clase a varios que luego fueron famosos en la radio, en el teatro y otros medios de comunicación, por ejemplo SALVADOR ESCAMILLA o NURIA ESPERT. Esto era en 1955 tenía ventíun años.
Tres años después el Sr, JUAN MONTAMAT tomaba la dirección de la SUIZA REÑE S.A. Y nos llevaba a un escogido y reducido número de empleados con él. Con la intención de levantar la empresa que estaba en crisis, a mí me pusieron al frente de la decoración de la tienda , y los escaparates. Estaba lleno de ideas pues había terminado hacia muy poco un curso de escaparatísta . Y Me dejaron hacer y deshacer a mi gusto , cuando termine , la tienda parecía otra, recuerdo que el dueño Sr. PLANDIURA y CARRERAS me llamo al despacho y después de felicitarme me dio un sobre con dinero .Cuando un año más tarde se disolvió la compañía el Sr. REÑE, insistió para que fuera a su tienda en la Plaza de Urquí naona, donde hacia los escaparates a mi gusto.
En 1959 me insistiéron del HORNO DEL CISNE para que volviera a trabajar con ellos en mejores condiciones laborables , haciendo los escaparates cada día distintos y en total libertad.
Hola Sr.Alfons!!!
ResponderEliminarSu historia es muy interesante, debería escribirla como preámbulo a un libro de los soldaditos que ud. realiza e ir paso por paso como los fue realizando.
Se lo sugiero, ya que los libros nunca van a desaparecer y estos medios no sabemos cuanto duren.
Soy Programado de profesión y en la actualidad soy Todologo o sea hago de todo.
Autor de dos libros "Cual es el Colmo de..." y a "Jugar con las sombras" (ud. también jugo con el juguete mas barato de todos "Las manos" haciendo sombras").
Mi esposa tenia un taller de "Animación a la Lectura" y a los niños les encantaba.
Todo esto va relacionado con lo que mi mamá me decía, "Ten un hijo, siembra un árbol y escribe un libro".
Espero no cansarlo con esta lectura.
Saludos hector.camargo@micoleccion.com.mx
Posdata: Nací en 1947 en la Ciudad de Los Palacios "México, D.F" y vivo en la Ciudad de las Canteras Rosas "Morelia, Michoacán, México.
Amigo Hector:
ResponderEliminarGracias por sus palabras , y por la sugerencia de escribir un libro.
Al eer mis recuerdos habra podido ver , que he sido una persona humilde con una educación muy primaria, pues al alejarme instintivamente del sistema educativo de la época franquista ( a las clases obreras , nos les enseñaban , religión y historia con tintes imperiales fascistas y lo minimo de matematicas ) , creci sin ningun conocimiento educativo. Suerte tuve , que mi amor a la lectura de los libros, desperto en mi el deseo , mas bien pasión imcontrolable de saber las cosas apasionantes que el mundo puede ofrecer, y mas tarde ya en la pubertad , al entrar en el Instituto del Teatro, descubri las artes , que han llenado mi vida como la poesía , la declamaciónla literatura , la pintura, y la escenografía que me ayudo mucho para realizarme como escaparatista y vendedor comercial más adelamte, siempre acompañado por los libros ,que nunca he dejado de leer.
Y debo decirle que para mi entender , el libro es el mejor amigo que se puede tener.
Disculpeme mis disgregaciones , pero usted me ha dado confianza ,para contarle algo de mi vida . ( Que por otra parte , ? a quien le puede interesar¿