Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 23 de agosto de 2014

UNIFORMES DEL EJERCITO FRANCES( Nº 6 ), desde 1660 a 1845 .por Charles Vernet



                 ZAPADORES


   Llamados soldados porta-hachas en su creación , después soldados -carpinteros , los zapadores de infantería no tienen nada en común con el arte de la zapa de los especialistas del cuerpo de Ingenieros.
 La Ordenanza de 1767 ,disponía dos porta-hachas por compañía ,a imitación delos de Federico de Prusia , se les dio una fuerte hacha , un delantal de piel de vaca blanca , un sable con dientes de sierra .  y un gorro de pelo . 
  Los zapadores desaparecieron durante las guerras de la Revolución , Bonaparte los restableció en 1800 en los granaderos de la Guardia de  los Cónsules, donde son 32 bajo las ordenes de un sargento zapador No serán destinados en la infantería de linea ,hasta 1808 a razón de cuatro por batallón. 
  En  los desfiles, el grupo de zapadores de una estatura imponente  desfilaba en cabeza del regimiento , en dos filas delante de los tambores y los músicos 
  En campaña , habriendo la marcha del batallón , tenian el papel de abatir los obstaculos de las columnas de ataque.
 Desde finales del siglo XVIII , se convirtio en una tradición el llevar barba los zapadores. Estas barbas magnificas y naturales durante el Imperio , sorprendieron a los paisanos de Rusia que se sorprendian de var a estos rabinos guiar a los regimientos franceses !. En revancha durante  el reinado de Luis -Felipe, los zapadores de la Guardia Nacional de París ,se ridiculizaron llevando  las barbas postizas adquiridas a los proevedores de la Opera.
  Conviene no olvidar a Mariole " L'indomptable", el sargento-zapador de los granaderos  de la Guardia Imperial , dotado de una fuerza hercúlea , que presento las armas al Zar Alexandro  con un pequeño cañon de 110 kilos bajo el brazo . Después de esta exposición ,el Emperador le ordeno de no hacer " mas la Mariole ",Su estatua adorna hoy día en París , el arco de Triunfo del Carrousel  .


         



----------------------------------------------------


TAMBORES

             Son los Suizos que luis XI tomo a su servicio que aportaron en Francia el uso de tambores para los hombres de a pie..
  Cuando Napoleon decia - " le tambour qui imite le bruit du canon est pour le soldat  le meilleur des instruments " - fue un escritor ingles al final de las guerras del Imperio que dió la juiciosa recomendación siguiente: "si un jour nous avons une nouvelle guerre  contre les Français, il faut  d'abord crever autan de leurs tambours  que possible" !.
  En efecto las principales baterias de tambores a la francesa ya se practicaban bajo el reino de Luis XIV . Cuando en los campos de batalla de los siglos XVIII Y XIX  El ruido de las armas de fuego cubría la voz de los oficiales, los tambores tenian un papel importante a jugar ,batiendo las diferentes señales de los  movimientos y evoluciones . Asi ,las ordenes transmitidas gracias a las diferentes señales reglamentarias , como por ejemplo la "carga "eran  ejecutadas con cadencias mas y mas aceleradas por los tambores de un batallón  comprimidos sobre los flancos de las columnas de asalto. Esto producía un efecto moral de una tan gran amplitud sobre las tropas ,que se sentían galvanizadas y hacían su "elan "irresistible.
Era costumbre con el Antiguo Regimen y durante las guerras de la Revolución de reclutar jovenes muchachos de 14 a 16 años como tambores y muchos de entre ellos sobresalieron notablemente en Jemappes, en Arcole o en Egipto.
  Bajo el Imperio y sobretodo en la Guardia , los tambores  - dos por compañia , o sea 24 por regimiento - eran generalmente hombres mas maduros.
  Los tambores ,en madera cuando la Monarquia y pintados con las armas del rey o del coronel, seran de laton a partit del Directorio . no llevan adornos y sus aros en tricolor seran de madera pintada en azul claro.


 





 


      

----------------------------------------


MUSICOS

     La música militar, adquiere bajo el reinado de Luis XIV , una verdadera importancia . El mismo monarca se interesa vivamente en esta cuestión., por orden suya los compositores mas conocidos, Lulli ,por ejemplo deben componer las sonerías y los aires mas en uso dentro del ejercito francés. Pero en esta época los instrumentos de música utilizados en el ejercito se limitaban a las trompetas , tambores ,timbales  y a las flautas de los Suizos. 
  Bajo Luis XV y Luis XVI aparecen nuevos  instrumentos : el clarinete , la flauta, el cuerno de armonía ,el bajo y la serpiente , asta entonces instrumentos de iglesia , permitiendo la ejecución de aires de marcha. Las primeras ,verdaderas músicas militares llamadas "bandas "en la época son las de las Guardias francesas y suizas , en que los efectivos pasan de diez y seis instrumentistas en 1772 a treinta y dos en 1788. Es entonces que la moda "a la turque " llega a Europa y que las músicas militares tanto en París como en Lóndres , Póstdam o Viéna , se dotan de "chapeaux chinois" guarnecidos con campanillas y sobremontádos de un "croissant ", ; y es el momento de enrolar negros enturbanados  , vestidos con trajes orientales variopintos , a los cuales se confían los timbales ,los cymbalos , triángulos y tamborinos..
  Durante la Revolución ,la música es un acto cívico y conoce un desenvolvimiento  que beneficia  la música militar por el empleo durante las grandes fiestas patrióticas  de masas importantes de instrumentistas de la Guardia Nacional   y de la del Directorio.
  Napoleón , a pesar de lo que se diga, no tenia una inclinación particular por la música,pero apreciaba en cambio ,el efecto arrebatador que producía la música militar sobre la moral de sus tropas. Guardaba una desconfianza cierta por los aires revolucionarios , como  "le Çaira "," La carmagnole " y "La Marseillaise ", que serán prohibidas durante todo  el Primer Imperio . Pero aprueba en cambio las marchas magnificas  compuestas por Méhul, Gosset, Paër , Buhl,y Gebaüer . Este ultimo, jefe de la prestigiosa banda de los granaderos a pie de la Guardia Imperial , murió en las nieves de Rusia , en 1812, después de haber dejado a la posteridad mas de doscientos títulos de marchas militares y de paso de maniobra .  







              


--------------------------------------------


Infantería de  Linea -Granaderos


   
Los granaderos fueron una herencia del Antiguo -Regimen. Napoleón que sabia admirablemente jugar con la emulación , les testimonio su solicitud. En el interior de los batallones de cada regimiento existe una compañía de élite  de granaderos. Estas unidades son nacidas de un arma ,la granada ,empleada en las guerras de sitio bajo Luis XIV . Su empleo era tan delicado ,que exigía hombres escogidos por sus cualidades físicas y morales.. Cuando la granada ,muy imperfecta hubo  desaparecido , los granaderos formaban las compañías de élite que se colocaban en el flanco derecho o en cabeza de cada batallón  . Son reservados para las misiones mas importantes y mas delicadas en los primeros asaltos.Un regimiento de "grenadiers de France" es formado en 1749, y disuelto en 1771 por que fastidiaba ( écréme )a los otros regimientos, ( esto no impidió  la creación en 1799,de un regimiento de la Guardia de los Cónsules que sera el principio de los granaderos a pie de la Guardia Imperial).
 Aparte su alta talla ,los granaderos de linea son reconocibles por sus charreteras enteramente escarlatas y sus granadas en tela recortada ,cosidas en los dobleces del uniforme , y los galones , bocamangas  y el plumero escarlata que adorna su sombrero; el plumero era blanco cuando la monarquía , y como los "voltigers "están armados de sable , y deben llevar mostachos.   
    

                               



---------------------------------------------

CONTINUARA..................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario