Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 7 de agosto de 2014

IMAGENES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ( Nº 11 ), y de los pueblos hispanoamericanos hasta su independencia. por el profesor Manuel Rodriguez Codolá.



                   EDAD  MEDIA  V


 





                                                                                                                   






                                                                                                                                     F.Mota,pint.
                                 SITIO Y TOMA DE NIMES POR WAMBA ( AÑO 673 )
  Cuando llego a Wamba la noticia de la sublebación de Hilderico , conde de Nimes, organizo un cuerpo de ejercito , al frente del cual puso al general Paulo , quien se confabulo con el duque Rasnosindo y con el gardingo  Hildigiso, y una vez en Narbona se hizo proclamar rey, lo que obligo a Wamba a dirigirse contra él con numerosas fuerzas, parte de las cuales tomaron por asalto a Nimes , donde Paulo y sus partidarios se habían refugiado y donde fueron hechos prisioneros .







                                                                                                                              J.G.Mencia,pint.
                 ENTRADA DE WANBA EN TOLEDO ( AÑO 673 ).
  Sofocada la rebelión de la Galia , hizo Wamba su entrada en Toledo rodeado de sus magnates y precedido de los jefes rebeldes prisioneros  , a quienes se había vestido pobremente ,y mandado rapar la cabeza ,las cejas  y la barba, figurando entre ellos Paulo ,a quien para mayor befa ,se le puso una corona de cuero negro . Con aclamaciones de la multitud fue acogido el rey, desmintiéndose así tan a las claras , el divorcio que Paulo dijo que existiera entre el soberano y el pueblo.





                                                                                                           F.Blanch,pint.
                               WAMBA EN EL CONVENTO  ( AÑO 680 )
                Ambicionaba Ervigio ser rey , y prevaliendose de la confianza que en él tenia depositada Wamba , le dio a beber un narcotico , que al sumirle en un profundo sueño , hizo creer a los palaciegos que se moria , acordandose que le fuese cortado el cabello y que se le pusiera un hábito, en cuyo estado se vió al recobrar el sentido, por lo que abdico enseguida , retirandose al monasterio de Pampliega , donde vivió por completo apartado de los negocios del reino.







                                                                                                             Tomas Argemi, pint.
              Receloso Ervigio , desde que subió al trono , de que pudiera repetirse en él ,lo que su desmedida ambición  hizo con Wamba , y temeroso de que su familia se viera en algún momento grave , decidió casar a su hija Cixilona  con Egica , sobrino de su antecesor ,al que solo puso por condición que amparara siempre a los suyos .Habiendo caído enfermo abdico en su yerno ,muriendo a los pocos días acosado de remordimientos que nunca pudo ahuyentar.






                                                                                                                                 Medina Vera, pint.
   CONCILIO DÉCIMOQUINTO DE TOLEDO , CELEBRADO EN TIEMPO DE EGICA ( AÑO 688 )
 Asi que hubo fallecido Ervigio ,su terno Egica , que la sucedió  en el trono , reunio un concilio para someterle la situación que le creaba haber jurado que defenderia siempre a la familia real  y por otra parte la promesa de ser justiciero hecha a sus vasallos , de los cuales algunos acudian a él en demanda de los bienes de que aquélla se apoderara sin razón. Se le contestó  que su juramento a Ervigio no le obligaba a ir contra los dictados de la justicia .







                                                                                                                             F.Mota, pint.
                     RIGOR USADO CON LOS JUDIOS EN TIEMPOS DE EGICA ( AÑO 694 )
  Para terminar con las violentas persecuciones de que eran objeto ,pretendieron los judios de España concertarse  con los de su casta que habitaban en Africa; pero la conspiración , descubierta a tiempo, movió al rey Egica a celebrar un nuevo concilio , a fin de que resolviera sobre las medidas que se habian de tomar, y que fueron ; declararlos esclavos  y arrebatar a los padres sus hijos  al llegar a la edad de siete años , para educarlos en la fe cristiana.






                                                                                                                                           F.Blanch, pint.
                                 RECIBE WITIZA UN LEGADO DEL PAPA
     El sucesor de Egica  fué su hijo Witiza , acerca de quien existen opiniones contradictorias , hasta asegurarse que el papa Constantino se vio en la necesidad de enviarle un lagado  con el encargo de abvertirle que le privaría de reinar  si no anulaba las disposiciones contra los sagrados canones, a lo que dicese  que replico el monarca que no se le espolease  a caer con un ejercito sobre Roma .






                                                                                                                             N.Mendez Bringa,pint.
             EL REY DON RODRIGO Y FLORINDA ( AÑO 710
 Refiere la leyenda que en la corte del rey don Rodrigo brillaba por su hermosura Florínda o la Cava , hija del conde don Julián , de la cual se enamoro perdidamente el monarca , quien no logrando vencer a la esquiva doncella , cuyas reflexiones desatendió , satisfizo violentamente su pasión , faltandole tiempo a la infeliz  para enterar a su padre  de la villanía del soberano . Se presento a poco don Julián  por su hija y se la llevo al África.






                                                                                                                         F.Mota, pint.
                  LLEGADA DE LOS PRIMEROS ÁRABES EN ESPAÑA ( AÑO 710 )
    En la venida de los árabes asignase papel señalado al conde don Julián , relacionándose su actitud con la afrenta  que la fabula dice que infirió don Rodrigo a Florínda; y también la figura de don Oppas , hermano de Witiza , se perfila traicionera en esa invasión , en que confiaba para recuperar el trono para la familia ,Envió Muza a Tarik - y de ahí Tarifa - , el sitio en que desembarco - para informarse de la situación en España , y las noticias que recogió , decidieron a Muza a conquistarla .







                                                                                                                               F.Mota ,pint.
                        BATALLA DEL BARBATE ( AÑO 711 )
    En vista de las noticias que le dio Tarik , resolvió Múza enviar a la Península una fuerte expedición , que encomendó a Tarik, al encuentro  del cual se precipito don Rodrigo , y en la llanura fertilizada por el río Barbate  - Guadabeca en arabe, nombre que transformado en Guadaleca luego se tomo por Guadalete - se dio la famosa batalla , a causa de la cual  y por la traición de don Oppas , se desplomo el poder visigodo  y España se vió de nuevo invadida.








ESPAÑA DESPUES DE LA INVASIÓN DE LOS PUEBLOS DEL NORTE
 El martes 28 de septiembre del año 409 el silencio de la cordillera Pirenaica vióse turbado por hordas de extraño continente  que, seguidas de pesadas carretas y de perros ,hormiguearon por los abruptos parajes por donde cruzaban. Eran los bárbaros del Norte , que afanosos acudían a las tierras del Mediodía , bañadas en el sol y abundantes  en frutos codiciados ; tierras que brutalmente esquilmaron , ya que por doquier pasaban  ni vidas ni haciendas eran respetadas.Por el terror aquellas tríbus salvajes se adueñáron de la Península Ibérica , que se dividieron , correspondiendo Galícia a los suevos , la Lusitana y la Cartaginense a los alanos , y la Bética a los silingos, que no eran más que una rama de los vándalos . La Tarraconense y lo que en el da es la provincia de Toledo fue lo único que permaneció de los romanos ,  conservando su independencia algunos lugares de las sierras gallegas.Cinco años después llegaban los visigodos  con su rey Ataúlfo , quien se apodera de Barcelona . Combaten los que le suceden a los alanos y a los vándalos , aniquilando a los primeros  y obligando a los otros a irse al África , y derrotando a los suevos . Con Eurico , el imperio visigodo comprendía ademas de España ,una parte no escasa de la Gália.  




CONTINUARA..........................................



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario