Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 17 de agosto de 2014

UNIFORMES DEL EJERCITO FRANCES ( Nº 3) de 1660 a 1845 . por Charles Vernet


  CASA  REAL  ( MOSQUETEROS )


   Al principio , la palabra mosquetero , no designaba mas que a un soldado combatiendo con un mosquete ,pero el nombre se conservo mucho tiempo después de la desaparición de esta arma, y el mismo aun fue empleado en ciertos ejercitos extranjeros hasta el siglo pasado. Los primeros mosqueteros organizados  en tropas regulares , lo fueron en el siglo XVI ,al suceder a los arcabuceros y a los carabineros.
  Pero el tema tratado aquí es diferente pues se trata esencialmente de las dos compañias de mosqueteros a caballo  de la antigua "Maison " de los reyes de Francia.
  La primera compañía - los mosqueteros grises - llamados asi en razón del color de sus caballos , fue formada por Luis XIII en 1622 con los carabineros de su Guardia de Corps. La segunda ,llamada mosqueteros negros ,por una razón analoga , formaba en su origen la guardia de corps del cardenal Mazaríno y no fue segunda compañia de mosqueteros del rey hasta 1663.
  Las compañias son de 150 a 300 hombres cada una . Llevaban durante el reinado de Luis XIII, la celebre casaca de armas azul adornada de cruces blancas ,los mosqueteros recibieron durante el siguiente reino el traje escarlata con sobrevesta negra perteneciendo desde entonces a la 2Maison rouge " del Rey.
  
 En una epoca en que no existian escuelas destinadas a formar los futuros oficiales , su papel principal consistió en prepararlos . Así los jóvenes nobles destinados  a la carrera de las armas , dejaban su provincia a la edad de quince años para entrar en los mosqueteros del rey ,en Paris . Eran sometidos a una severa disciplina y adiestrados en los ejercicios de la infantería y la caballería . Frecuentemente tuvieron la suerte de perfeccionar su instrucción marchando contra el enemigo y esforzarse por ganar con la punta de la espada ,su grado de "cornette" o sub-teniente.
 El ministro Saint-German  suprimió los mosqueteros en 1775. Reaparecieron con Luis XVIII en 1814 pero fueron licenciados definitivamente con la Segunda Restauración.
  Señalemos que Alejandro Dumas no se lo invento todo, ; pues se sabe que Charles de Bats-Castelmor, conde de Artagnan , mando realmente a la compañía de mosqueteros grises de 1667 a1673. 
  






                                                         ------------------------------------

             GRANADEROS  A  CABALLO


   La compañía de granaderos a caballo de la "Maison bleue ",del Rey fue organizada por orden de Luis XIV  en 1676. Fuerte de 88  despues de 150 " maîtres" , cubiertos con el sombrero de pelo ,estaban destinados a marchar en campaña a la vanguardia de las tropas a caballo de la "Maison ",con el fin de abrir paso para este cuerpo. Era una unidad de vocación mixta , preparada para combatir a caballo o en los sitios preceder a las tropas a pie lanzando granadas de mano. Estuvo de giarnición en Vitry -le - François, cerca de Versalles , hasta su licenciamiento en 1776. 
  Creada en 1671 , con los caballeros voluntarios de lengua germánica ,  el "Royal-Aleman "a llevado siempre el gorro de pelo de los granaderos . Es sobretodo en sus últimos años que adquiere la notoriedad  que va unida a su nombre. El sera la causa directa del asalto de la Bastilla ,el 14 de julio de 1789,despertando la cólera del pueblo de Paris , sableando brutalmente a los manifestantes en la futura plaza de la Concordia , dos días antes.
  La recluta de los granaderos de la Guardia del Directorio es meticulosa. Serán todos caballeros habiendo servido en el antiguo ejercito , con referencias irreprochables  y midiendo entre 1m78cm. y 1m. 84 cm. . Bonaparte los agrego a su Guardia Consular y serán los héroes de Marengo.
  En 1804 ,este cuerpo de élite  mandado por Ordener esta a  la cabeza de la caballería de la Guardia Imperial
  Enormes , sobre sus grandes caballos negros , altas botas , fiera prestancia , los granaderos a caballo llamados "gros talons " o "ruches a miel ",parecen severos , atractivos y lejanos ; cualquier fantasia parece desterrada de su pensamiento . Pero alguna debilidad debían tener cuando Ordener ordeno " qu'il ne sera admis pour faire leur soupe que des femmes de plus de 40 ans" .

  







                                                        --------------------------------------



                        CUERPOS ESPECIALES



      El titulo que convendría mas dar a esta pagina  sería  . Guardia real,republicana e imperial.
  Es en Francia que se instituye , a partir de Luis XI la noción de "Maison " militar del soberano
 Al ccbo de unos años ,el Rey tenia permanentemente a su disposición un cierto nimero de cuerpos de los que muchos subsistieron hasta la Revolución. Distinguiendose progresivamente la guardia interior y la guardia exterior del castillo. Esta ultima comprendía dos regimientos de infantería : los Guardias franceses y los Guardias suizos.
   Creadas por Enrique IV , y aumenyadas a 4.000 hombres por Luis XIV , las Guardias francesas estaban estacionadas en Paris , donde servian  igualmente de policía de la capital- lo que no las impedía de participar activamente en todas las campañas militares del monarca. A pesar de la solidez y lealtad que habían siempre animado a este regimiento desde su creación , el 14 de julio de 1789 marcara el cambió de la casi totalidad de los guardias al partido de la Revolución y el regimiento sera licenciado el 31 de agosto.
 Los Granaderos a pie de la Guardia son descendientes de los granaderos de la Guardia de los Consules y los del Directorio . Su filiación se remonta directamente a la compañía "des Gardes de la Prévôté de l'Hotel de l'Ancient Monarchie". Son la élite del ejercito frances , los mas bravos ,los mas respetables ,devotos,serenos,dignos pero gruñones y cascarrabias: los mas buenos soldados de infantería bajo el fuego , y terror de Europa, los amigos de la victoria y los mas viejos camaradas de combate del Emperador; tanto es asi ,que se puede decir que estos soldados de leyenda son los verdaderos "grognards " del Napoleon.
 Los granaderos de la Vieja Guardia han atravesado toda Europa con su Emperador ,entrando con el en Milan , Viena , Berlin ,Madrid , Varsovia y Moscu.. Ellos han guardado durante diez años el vivac imperial en campaña o dentro de los palacios donde residia su maestro. Han alcanzado la victoria cada vez que han sido utilizados como ultima reserva ; un batallón acompaña al Emperador caido ,a la isal de Elba , y finalmente han salvado el honor del ejercito en  la noche de Waterloo cuando todo estaba perdido.
  Bajo la Restauración , es con los restos de la antigua Guardia Imperial , licenciada en 1815,que se pueden reconstituir los mejores regimientos de granaderos de la Guardia Real de los reyes Luis XVIII   y Carlos X. los cuales seran barridos a su vez por la Revolución de 1830.    







                                                    --------------------------------------

                 

                      GUARDIAS  ESPECIALES 


  Teniendo en cuenta que los personajes ilustrados aquí ,no tienen ninguna relación directa entre ellos conviene tratar separadamente los orígenes y la historia de cada una de las formaciones aquí representadas.
  La primera de las 33 compañias de la " maréchaussé" data oficialmente de 1720. Es la compañia de la condestablia encargada de la guardia del "hotel " de los harchivos y del tribunal del Condestable de Francia   donde son apelados a reunirse los mariscales. Aunque el oficio de condestable fuera suprimido por el cardenal Richelieu , la condestablia y su compañía subsistieron hasta la Revolución , bajo la alta autoridad del prevoste general de la mariscalía de Francia.
 Los guardias-lorraines son creados en 1740, por orden de Luis XIV , para servir de guardia ordinaria a su abuelo Stanislas 1º Leszczynski, duque de Lorena y antiguo rey de Polonia , instalado con su corte en Lunéville.
  La Asamblea Nacional habiendo suprimido todo lo que recordaba el antiguo poder de la Monarquía acordó al soberano el 30 de septiembre de 1791, una Guardia constitucional que comprendía dos batallones  de infantería y cuatro escuadrones de caballería . Esta guardia mostró tanto zelo en la protección del rey , que la Asamblea voto su licenciamiento el 30 de mayo de 1792.
  Para cubrir los huecos creados en la caballería  Imperial por la campaña de Rusia , Napoleon creó en 1813 cuatro regimientos de Guardias de Honor . Representaban una fuerza de 10.000 hombres habilitados ,equipados, y montados a sus expensas, pertenecientes a "fills de famille ",de la nobleza y de la rica burgesia , protegidos hasta entonces de la recluta. El atractrivo de un brillante uniforme a "la hussarde ",y la promesa del grado de subteniente despues de un año de servicio  incitaron a esta juventud a enrolarse rápidamente.
  El regimiento de " Gardes nationales de la Garde Imperiale "es organizado en Lille en 1810 con el fin de recompensar a los voluntarios " ayant concouru  á la défense de nos côtes de Flandre et de la Manche" .Despues de haber combatido en España , este regimiento formó en 1813 , el 7º regimiento de voltigers de la Guardia .
  El 30 de marzo de 1811,el regimiento de velites real holandes entro en la Guardia con el nombre de "Regiment des Pupilles de la Garde Imperial ",El decreto de reclutamiento de losm pupilos , reclamaba a los infantes de 15 años sacados de los diferentes hospicios del Imperio.
 Segun la leyenda napoleónica ,el Emperador impresionado por la bella estampa de los Pupilos en ocasión de una revista en las Tullerias , los habria presentado a sus viejos granaderos como "la future garde du Roi de Roma ".


     
       






-------------------------------------------------

CONTINUARA......................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario