Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 13 de abril de 2014

VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA, (Las fuerzas en presencia)

   ATAQUE Y TOMA DE BUENOS AIRES , EL 27 DE JUNIO DE 1806.



 Llegados al puerto de Quilmes ,en el rio de la Plata ,el 25 de junio , los 14 navíos del comodoro Popha( 6 fragatas ,3 corbetas y 5 transportes ) habían desembarcado un cuerpo expedicionário de cerca de 1.800 hombres Mandados por el general Beresford. Los ingleses seguidamente marcharon sobre Buenos Aires , ciudad poblada por 50.000 habitantes donde el gobernador ,el marques de Sobremonte , Virrey de la Plata había sido incapaz de organizar su defensa  , atravesando la esplanada pantanosa a la salida de la cual debieron enfrentarse al ataque de un millar de caballeros españoles sostenidos por 6 cañones , los ingleses se presentan el 27 a la mañana frente a la capital en la que hacen una entrada al mediodía ,batiendo los tambores y con las banderas desplegadas . Mientras que Sobremonte huye con sus tesoros ,el general Beresford tomaba posesión de la ciudad en nombre de Jorge III , pero el triunfo ingles sería de corta durada: en efecto el 10 de agosto, el capitán de navío Liniers , reuniendo en Montevideo un millar de hombres ( entre ellos 75 corsarios franceses), fue a sublevar Buenos Aires . Batiéndose cuerpo a cuerpo ,los ingleses retrocedieron   hasta dentro de  la fortaleza ,y son obligados a capitular el 12 de agosto de 1806.






  EJERCITO DE BUENOS AIRES
---------------------------------------

 Santiago de Liniers organiza la resistencia,a la vista de una segunda invasión ;lanza una proclamación invitando a los ciudadanos , en edad de servir a integrarse en los nuevos batallones que ha decidido de crear. Estos batallones son creados segun el origen de los habitantes , venidos de España, así son reclutados los batallones "Catalanes ","Andaluces ","Arribeños " y "Gallegos ". Encontramos también el batallón "Patricios ", a las ordenes del coronel Comelio de Saavedra , que jugara un papel importante durante la independencia de 1810. Los indígenas son reagrupados en batallones "Pardos "(Indios ), "Morenos "( Negros ),y "Naturales "(Mestizos ),Existen también los "Artilleros de la ciudad","Marineros ","Miñónes Catalanes ",Batallón de cuadros ( "Sargentos y Cabos ), "Niños de la Artillería ", tropa de jóvenes muchachos adscritos a la Artillería .


   
                  Figura nº 3 .- Batallón "PATRICIOS ".
                       "     nº 4 .- Batallón "GALLEGOS "
                       "     nº 5 .- Batallón " CAZADORES CORRENTINOS ".

   La caballería comprende : 3 escuadrones de Husares : "HUSARES DE PUEYRREDON", HUSARES DE VIVAS,( Infernales),"HUSARES DE NUÑEZ" y también un escuadrón de "MIQUELETES DE CASTES ", escuadrón de "MIQUELETES DE HERRERA ", escuadrón "QUINTEROS", escuadrón "MAESTRANZA ), y finalmente el escuadrón de "MIQUELETES VOLUNTARIOS DEL CABILDO ", que servira de escolta a Liniers . En total cerca de 7.000 hombres de infantería y 1424 de caballería . De la Banda Oriental ( actual Uruguay )vienen los "MIÑONES DE CATALUÑA","CAZADORES VOLUNTARIOS DE MONTEVIDEO ","HUSARES VOLUNTARIOS DEL GOBIERNO ","VECINOS DE MONTEVIDEO ,"PARTIDARIOS ESPAÑOLES DE LA CAMPAÑA", y los "VOLUNTARIOS DE CABALLERÍA DEL PARAGUAY"; total 1.300 hombres .

 

               Figura nº 1 .- Batallón de "MORENOS ", 1807.
                    "     nº 2 .- Batallón de "ARIBENOS", 1807.




                        Figura nº 6 .- Batallón de "PARDOS ", Oficial-1807.
                             "     nº 7 .- Batallón de " Miñones de Cataluña". Oficial ,1807.






                    Figura nº 16 .- Escuadrón "CARABINEROS DE CARLOS II ". 1807.



   EL EJERCITO DE LA RECONQUISTA
Comandante en jefe : Capitan de navío Joaquín Santiago de Liniers.
Jefe de la fuerza naval : Capitan Juan Gutierrez de la Concha.
 Regimiento de Infantería de Buenos Aires: 94 hombres.
 Regimiento de Dragones de Buenos Aires : 321 hombres
 Regimiento de Blandengues de la Frontera: 269 hombres.
 Voluntarios de Infantería de Montevidéo : 156 hombres .
 Voluntarios de Infantería de Buenos Aires. 300 hombres.
 Voluntarios de Caballeria de Juan M. de Pueyrredon : 115 hombres .
 Cuerpo de Miñones de Montevideo : 150 hombres .
 Real Cuerpo de Artillería : 131 hombres.
 Real Cuerpo de Marina : 323 hombres.
 Cuerpo de Voluntarios del Corsario Hipolito Mordeille: 73 hombres.
 Estado Mayor : 16 hombres.
 TOTAL : 1948 hombres.

 

   EL CAPITAN DE NAVÍO SANTIAGO ANTONIO Mº  DE LINIERS  Y BREMOND ( 1753- 1810 )
                          Jefe de escuadra,Virrey de las Provincias del Rio de la Plata

  Paje con 12 años del Gran Maestre de la Orden de Malta, marino al servicio de España. Su comportamiento en el sitio de Port-Mahon le vale el grado de teniente( 1782 ). Participo en el sitio de Gibraltar.. Enviado a La Plata, es nombrado capitán de navío , comandando la flotilla de chalupas cañoneras que el organizo para proteger el comercio en el rio de La Plata contra las incursiones inglesas.En junio de 1806 mientras que los ingleses de Beresford ocupan Buenos Aires  y el virrey Sobremonte a huido , el ofrece al gobernador de Montevideo de reconquistar la capital.Ala cabeza de un millar de hombres y apoyado por sus numerosos habitantes ,obliga a los Ingleses a capitular.el 12 de junio de 1806.
 Deslumbrado por la gloria de Napoleón , le escribe en dos ocasiones , poniéndole al corriente  de su victoria y su creencia en un nuevo ataque ingles dispuesto esta vez con fuerzas mayores..Bajo la presión popular y nombrado por el Virrey comandante en jefe, organiza las fuerzas de que puede disponer para la defensa de Buenos Aires. El 3 de febrero de 1807 , conoce la toma de Montevideo por los Ingleses; y el 5 de julio , el general Whitelocke que ha desembarcado el 28 de junio ,se presenta delante de la ciudad que ataca a la cabeza de 8.500 hombres . Asediado por una lluvia de proyectiles lanzados por los defensores galvanizados por Liniers, los Ingleses que han avanzado hasta el centro de la ciudad , después de sufrir importantes perdidas , se tienen que encerrar en la Iglesia de Santo Domingo  donde el general Whitelocke capitula el 7 de julio, comprometiéndose a evacuar a todas las fuerzas inglesas desembarcadas , comprendidas las de Montevideo.
 Festejado en toda la colonia ,nombrado jefe de la escuadra y Virrey de las provincias del Rio de la Plata , Liniers queda expuesto a la envidia y los celos del partido español ,que,a pesar de los servicios rendidos ,no ve en el mas que un extranjero sospechoso. Es en esta época que se presenta el marques de Sassenay, enviado por Napoleón , que le pondrá al corriente de los acontecimientos  de Bayona , que la colonia aun ignora,  esperando su adhesión al rey Jose. Casi simultáneamente llega a Montevideo un delegado de la Junta de Sevilla que anuncia a las autoridades el desencadenamiento de la guerra entre España y Francia. Entonces el enviado de Napoleón y todos los franceses son arrestados. El 1º de enero de 1809 , el partido español de la colonia se subleva contra el Virrey Liniers, pero fracasa. En junio de 1809 , la Junta de Cádiz le hace llegar el aviso de su destitución y su reemplazo por el tenientegeneral Cisneros. Rechazando de volver a España , Liniers se siente profundamente realista y sabiendo la sublevación del 25 de mayo de 1810 y el anuncio de la inhabilitación de su sucesor , intenta vanamente combatir a la Junta de Buenos Aires que ha tomado el partido de la independencia.  Abandonado por sus soldados , y hecho prisionero . Liniers murió fusilado el 26 de agosto de 1810.  


                               ---------------------------------------------------------

5 comentarios:

  1. Estimado Alfons el nombre de Liniers, no era Joaquin, era Santiago Antonio María de Liniers y Bremond. Un hombre extraordinario, un martir. Como siempre muchas gracias por tu magnífico Blog, un fuerte abrazo desde la Argentina. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Amigo Carlos :
    muchas gracias por tu rectificación, ciertamente ,mi fuente que esta en frances , dice "Jacques de Liniers", y yo distraído confundí el nombre.
    Como ves he rectificado rapidamente , pues creo imperdonable confundir de esta forma el nombre de un personaje tan importante, espero que me disculpen los argentinos.

    ResponderEliminar
  3. Nada que perdonar y muy agradecidos a su blog. ¿puede decirme cuales uniformes se usaban en el Rio de La Plata en 1762 cuando gobernaba Cevallos?

    ResponderEliminar
  4. Alfons, Las unidades que se crean luego de la primera invasion inglesa en Buenos Aires, no fueron denominadas como Batallones, sino que se denominaron TERCIOS, ya que toman como referencia los antiguos TERCIOS ESPAÑOLES.- Si quieres te envio por mail, un trabajo que he escrito sobre las unidades militares readas luego de la primera invasion y unos dibujops de la Coleccion Doldan que se hizo para Liniers, con los uniformes de las unidades
    Nabrazo
    Jorge Eleazar
    aguilaaudaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jorge : Te estarë muy agradecido si me mandas estos artículos tuyos , que con tu permiso publicare ,
    Muchas gracias.
    Alfons

    ResponderEliminar