Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 1 de enero de 2013

LA BATALLA DE SAN QUINTIN, 1557, IMAGENES DE ,, por Ángel García Pinto



    LAMINA  1
    FELIPE II, REY DE ESPAÑA


            El monarca español, durante esta contienda, estuvo presente en el campo de batalla , aunque no llego a tomar parte de forma directa en los combates. Si bien sus consejeros tuvieron que reprimir sus deseos de entrar en liza , como lo había hecho su padre, ya que la juventud del rey le inclinaba a mostrarsus cualidades guerreras.
  Aqui podemos observarle vestido con media armadura y con defensas completas para los brazos de excelente manufactura y  riquisima decoración. Su decoración se pudo llevar a cabo en los talleres de los armeros de Milan o en los de las ciudades del sur de Alemania , cuyos maestros eran los más reputados a la hora de realizar tales piezas.      
     



             Lamina II
    LA TOMA DEL ARRABAL ( parte izquierda )

             
        Las fuerzas bajo el mando de Julian Romero tomaron la barriada exterior de San Quintin en los primeros instantes del sitio que se puso a dicha ciudad




                   Lamina II
             LA TOMA DEL ARRABAL ( parte derecha )

    Aqui podemos observar a dicho oficial  al mando de sus infantes, españoles y borgoñones en este caso , indicandoles que esperen mientras comprueba que el camino está despejado de enemigos. Se cubre con una media armadura , identica a la del monarca , solo que de factura más sencilla  y barata ; los brazos , en cambio ,los cubre con mangas de cota de malla , mucho más comoda a la hora de avanzar a pie,y la cabeza tambien la defiende con una borgoñota.
  De los dos arcabuceros que le siguen , el primero es borgoñon ; esta nación solia vestirse con las modas tudescas , en vez de con las españolas , por eso sus pantalones son del tipo "pluderhosen, tipicamente tipicamente alemanes. La única defensa que porta, además  del morrión, es una gola de cota de mallas, ya que los arcabuceros preferian tener más movilidad  que seguridad en la lucha. El segundo es un español , algo más sobrio en la forma de vestir, que se defiende con un coletode cuero y un morrión. La cinta roja que lleva anudada al brazoindica su pertenencia al ejercito español, ya que el color bermellón era, por así decirlo ,la insignia oficial de las tropas que lo formaban; por lo que las bandas , cintas plumas y "aspas "eran de esta tonalidad.
  Los otros tres infantes ,piqueros en este caso, tambien son de ambas procedencias , pudiendose  establecer con más claridad la diferencia entre ellas debido a la moda en el vestir. El primero  y el tercero son españoles, cubiertos con media armadura  y cascos abiertos para facilitar la visión de los infantes , un morrión y una borgoñota  respectivamente. El infante borgoñon de en medio, se protege tambien con una media armadura , que le diferencian por largas defensas que le cubren las piernas . El arma común para todos era la espada , necesaria para el cuerpo a cuerpo en el que solian finalizar los combates  y cuya calidad era importantisima para que no se quebrasen o deformasen, siendo los aceros de Toledo los mejores y mas reputados.






              Lamina  III.- LOS HERRERUELOS DURANTE LA BATALLA

             La caballeria ligera española tuvo una notable actuación en el combate, primero hostigando las posiciones de los franceses e impidiendo que la retirada fuese ordenada y posteriormente aniquilando los cuadros en los que la infanteria gala ,intento defenderse en los ultimos momentos.



                 Lamina  IV .- EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS JINETES

                 El grueso de la caballeria española  destrzo a la francesa , comandada  por el Condé de Nevers, tras cruzar el puente  y avanzar contra las tropas de Montmorency. En el combate tuvieron un excelente papel  las fuerzas de la caballeria pesada , mandadas por el propio duque de Saboya.   





                 Lamina V  .- El Tercio de Navarrete asaltó unonde los sectores de las defensas de la ciudad francesa  tras el fracaso de los alemanes  del regimiento de Swendi, que llevaron a cabo el primer intento  de entrada y que luego se unieron a los hispanos. La decisión y arrojo de los soldados españoles era más que reconocido, siendo el nervio de los ejercitos de los Austrias españoles, por lo que actuaban cuando otros contingentes  podína fracasar o ya lo habian hecho.




      Lamina  VI  .- EL DUQUE DE SABOYA ANTE  LA CIUDAD DE HAM

        Manuel Filiberto de Saboya sale de una de sus tiendas de campaña decidido a terminar con la resistencia que setaba llevando a cabo la guarnición de Homs, mientras que la tienda s vigilada por uno de los alabarderos que forman su guardia.






                           Lamina  VII  .- EGMONT  EN LA BATALLA DE GRAVELINAS
      

       El noble flamenco Egmont fué el artifice de la victoria de las trpas españolas en el combate de Gravelinas , combate en el que el arrojo de la caballeria , en gran medida acabo con la resistencia del contrario . El general a pesar de no acatar las ordenes de su monarca , consiguio un triunfo que obligó definitivamente a la monarquia francesa a firmar la paz.


   000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario