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lunes, 28 de enero de 2013

EL RENACIMIENTO - CASCOS Y ARMADURAS, por Liliane & Fred FUNCKEN, ,fuente Biblioteca Militar de Barcelona.


                  BORGOÑOTAS
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              Este sistema de casco , tenia la ventaja, que el peso del casco , no se apoyaba en la cabeza, sino  sobre los hombros, haciéndolo más  llevadero, muy utilizado con las armaduras maximilianas, fué conservado hasta el siglo siguiente.



                 nº 1.- Borgoñota de la primera mitad del siglo XVIº.
                 nº 2 .- Con visera móvil y triple cresta, primera mitad del siglo XVI .
                 nº 3 .- Mediados del siglo XVI, Estas borgoñotas eran conocidas como "pot-en -tète.
                 nº 4 .- Con triple cresta,segunda mitad del siglo XVI.. Se aprecia una curiosa tendencia hacia la forma tipica del morrión ,la llamaban "bourguignotte- pot.".
                nº 5 .- Segunda mitad del siglo XVI,Muestra el ultimo estado del cambio hacia la verdadera borgoñota.
               nº 6 .- Segunda mitad del siglo XVI.
               nº 7 .- Abanderado y piqueros "doble-sueldo", lansquenetes, hacia 1525.Eran soldados de élite que combatian en primera fila, Las picas tenian un largo de unos 3,75 m.




                         nº 2 .- Borgoñota en 1600-
                         nº 4 .- Con cresta triple, principios de l siglo XVI.
                         nº 6 .- De tipo hungaro, mediados del siglo XVI.
                         nº 11 .- Armadura principesca,1550. Innombrables retratos a pie  nos muestran personajes con la cabeza y las piernas descubiertas; llevando una media armadura, es difícil pensar que estos hombres de guerra , se resolvieran a afrontar los peligros del combate vestidos de esta guisa,









    nº 1 .- Borgoñóta con visera pivotante, y carrilleras en 1560.



      nº 3 .- De fines del siglo XVI.



   
       nº 5 .- Borgoñota-pote, mediados del siglo XVI.



   
     nº 7  .- Borgoñóta-morrión , de cinco crestas,1560.el forrado de tela era muy frecuente, como antirrefléjos  o como marca distintiva.
     nº8 .- Borgoñota -morrión,1570.
   




    nº 9 .- Borgoñota-morrión, 1600
nº 10 .- Borgoñota- cabasset.. 1560.




   
         nº 1 .- Italiana a la antigua, 1541.
         nº 2 y nº 3 , de 1540.
         nº 4 .- Hacia 1580.
        nº 5 .- Italiana a la antigua,1560.
        nº 6 .-.    "        "  "    "       , 1589.
        nº 7 .-     "        "  "    "       , 1586.
        nº 8 .- Italiana de estilo barroco,principios del siglo XVI.
        nº 9 .- Porta-estandarte del duque de Milan, con media armadura de oficial de infanteria a
                 "la tudesca",( la alemana).en 1525. La borgoñota lleva una visera pivotante . Este sistema desaparecera con el desarrollo ulterior de este tipo de casco.
   



      EL MORRIÓN  .-Este casco estuvo muy en boga, como lo testimonian los numerosos ejemplares que han llegado hasta nuestros días , de los mas lujosos a los mas sencillos .

      De cresta alta, mediados del siglo XVI,su decoración esta grabada a el agua-fuerte, pero destaca la virtuosidad del maestro que lo forjó de una sola pieza.




     nº 1 .- De bomba baja, 1560.
    nº 2 .-  De     "       "    ,hacia el 1600.





        nº 3 .- De bomba baja, 1580.
        nº 4 .-   "     "        "    ,finales del siglo XVI.



               nº 7 .- De bomba alta,1580.
           





             nº 6 .- De bomba alta, 1570.





          nº 6 .- De bomba alta , 1570.




            nº 9 .- Segunda mitad del siglo XVI.










                          nº 8 .- Finales del siglo XVI.





      nº 11 .- Con bomba media,1580.
      nº 12 .-    "       "        "     , 1600.




 
               nº 13 .- 1600. La ciudad de Passau era famosa por la fabricación de estos morriones.
               nº 14 .- Con una corbatúra muy pronunciada, en 1580.
    La idea generalmente admitida del incremento de estas cimeras,esta largamente  confirmada  por estos ejemplos.Lo que si es cierto es la caída vertical de su calidad en el curso de los últimos años del siglo ,a excepción de las piezas de lujo.



                             CONTINUARA..............................................................



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