Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 25 de enero de 2013

EL RENACIMIENTO - LA CABALLERIA, por Liliane y Fred FUNKEN


   LA CABALLERIA  SUIZA



   La caballeria suiza, poco numerosa, servia para explorar los caminos por donde hiva a pasar el grueso del ejercito Confederado, y también para proteger la artillería y los flancos.



       
            Llamados "Cottes  noires", "Noirs Harnais,", " Diables  noirs" o   "Barbouillés", los reitres llevaban armaduras blancas y negras . El peso de la armadura ,era de unos 12 kilos ,comprendiendo  el   bourguiñón  ( casco).Hay que remarcar que este tipo de arnés  estaba tambien muy extendido entre la caballeria ligera, con o sin algunas de las piezas de la coraza y también la infantería .
  El uso de pintura negra espesa que recubría la mayor parte de la armadura, permitia  reducir el precio del mantenimiento ,evitando la oxidación y disimulando las imperfecciones del metal lo que reducia claramente su precio. Las armaduras de buena calidad eran al contrario , ennegrecidas al fuego      





                        REITRE, 1540 .- La pistola a rueda fue introducida en la caballeria  por este tipo de caballero ligero aleman y exigia  la recuperación de los manteletes de hierro con dedos articulados , necesarios para su manejo.



  CABALLERIA LIGERA.-  Nº 1.-  Ballestero a caballo, 1540, lleva un casco borgoñon con triple cresta.  Nº 2 .- "Argoulet", 1560 ,inspirado en los escopeteros españoles por la adopción en 1590 de un arma más corta, una escopeta de un metro de larga , "l'argoulet ", tomo su nombre de la Argólida  una regiónde Grecia, y la carabina de la provincia italiana de Calabria.
  Nº 3 ,. Arcabucero a caballo,1590. .- Nº 4 .- Pistolero, 1560





    Nº 5 .- Caballo-ligero aleman con media armadura del siglo XVIº .La borgoñona es de tipo hungares  o oriental , siendo de una manufactura tipicamente italiana.
  Nº 6 .- Arcabucero a caballo llamado " ferentario", hacia el 1590.





Nº 1.-    Estradiote llevando un estandarte hugenote, capturado en 1570.
Nº 2.-  Genetario moro  al servicio de España donde era el equivalente de los estradiotes italianos o franceses, iba armado de una cimitarra, y y de una ligera lanza .
 



ESTRADIOTES Y GENETARIOS .- Los estradiotes  - del griego "stratiótes (soldado) - eran unos mercenarios de origen balcanicoemigrados a Italia donde se alistaron a sueldo del rey de Francia Carlos VIII, en el inicio de la expedición de Napoles en 1495.Estos "stradiotes" o "Corvats",( Croatas),o tambien "Albaneses",pues de estas maneras se les llamaba comunmente, desaparecierón completamente exterminados  en la batalla de Courtras  en 1587, durante las guerras de religión . Pertenecian al ejercito de Enrique III, mandado por el duque de Joyeuse, que fué derrotado por las fuerzas protestantes de Enrique de Borbon, futuro Enrique IV.




     LOS  CORACEROS

     Nº 1 .- Coraza en 1600,la placa de refuerzo  formaba una coraza doble  llamada "haubergeois", que servia para compensar  la poca calidad de este tipo de armaduras , fabricadas industrialmente con el menor coste posible, tales armaduras no llegaban a pesar los doce kilos.
  Nº 2 .- Aqui vemos la colocacion del "batte-cul , o "garde -reins", .
  Nº 3 .- Aparte de la ausencia de lanza nada distinguia al coracero del lancero si no es un caballo de menor precio ,una espada más larga y unas pistolas de calibre superior.
 Nº 4 .- Armadura de tipo "cuirassier", en 1595. Aparte del cincelado  suacabado pulido ,indica una calidad  infinitamente superior  a la armadura de munición de las otras figuras  su peso era de 30 kilos  



   





     CABALLERIA  LIGERA
     Nº 1 .- Dragon-lancero aleman , 1600, formaba con los dragones -arcabuceros  ( fig.2) un tipo de caballeria mixta utilizado por pequeñas unidades en Alemania .
   Nº 2 .- Husar hungaro , 1600.Aparte de la lanza y la espada  iba  armado con una espada-pica destinada para enfrentarse a la caballeria  acorazada.
  Nº 3 .- Arcabucero a caballo , comunmente llamado bandolero , armado de un arcabuz a rueda , el bandolero mantiene el arma con un anillo sujeto a la banda . El nombre de bandolera sera más tarde aplicado  a la banderola que lleva las cargas preparadas de los arcabuceros y los mosqueteros a pie .
  Nº 4 .- Dragón- arcabucero  a caballo,en 1600. Va armado de un arcabuz a mecha  ,La carga del arma se efectua obligatoriamente de esta forma.






       CABALLERIA  LIGERA
    Nº 1 .- Caballo ligero ,1550.
    Nº2 .- Arcabucero a caballo , con las cargas preparadas  en la bandolera , listas para su empleo .
    N º3 .- Caballo-ligero ,1550.
    Nº 4 .- Caballo -ligero 1550, las "rondelles" ,protegiendo las axilas  se llevaban aun despues de un siglo de su aparición.
    Nº 5  .- Arcabucero con mandil una especie de dalmatica curiosamente parecida a la librea de los sirvientes. Esta moda hizo furor en toda Europa   de 1570 a  1580. Se colocaba el mandil sobre las hombreras y las mangas se llevaban generalmente flotando.
 





     ARCABUCERO A CABALLO.






        Nº 11 .- Pistolero armado de cuatro pistolas , hacia 1580. esta potencia de fuego  superior a la de un caballero ordinario esta destinada a asegurarle una importante ventaja táctica, Este " pistoyer" , va revestido de un manton de malla ,llamado "manteau d'evèque",particularmente apreciado en Alemania en el siglo XVIº .




   
       PISTOLAS .- nº 1 .- A mecha, 1460. .-. nº 2,. Con dos cargas superpuestas, 1560. el pomo en bola contenia cargas de pirita de recambio. nº 3 .- Curioso modelo aleman con angulo derecho en 1550. nº 4 .-. herramienta ,1550. nº 5 .- Italiano ,1590 . .- nº 6  .- Español , con remontador a bielas.1550. Evita el riesgo de la perdida de la llave del  remontador ,necesaria para montar el resorte de la rueda.  6a .- Remontador de cruz ,1550. nº 7 .- Modelo aleman diminuto de 5 cm de largo . tira nada msa que una bala de 2mm de diametro, la misma forma de cruz se encuentra en los modelos de talla normal (7a),
 nº 8 .- Aleman ,1591 .. nº Frances ,de 58 cm de largo ,1580. nº 10 .-. De tipo milanes,1580-
  Las pistolas de guerra estaban raramente decoradas por evidentes razones de economia , esta simplicidad les a valido una casi total desaparición , mientras que los modelos de lujo existen aun en gran numero .


                                   CONTINUARA.....................................................


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000OO
 
    

3 comentarios:

  1. un apregunta sre canovas: ¿hay laminas delos funcken relativas al siglo17?saludos,aldo.estoy enfacebook.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Aldo :
    Tengo los dos volumenes de " LE COSTUM , L'ARMURE ET LES ARMES AU TEMPS DE LA CHEVALERIE " y el 2º tomo ,esta dedicado todo al siglo del Renacimiento, Tambien publique "Los soldados de todos los tiempos " el 22/ 3 / 12 , donde puede seguir los uniformes del siglo XVII.
    Todo esta en el blog , solo es cuestión de paciencia y buscar.
    Un Saludo
    Lo buscare en Facebok , pero tendria que darme su nombre cpmpleto

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es aldo perosa.salut.

    ResponderEliminar