Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MEXICO ,-Vestuario y costumbres antIguas (Nº IV ) ,fuente =La Conquista de Mexico, por Miguel GOMEZ . Biblioteca Militar de Barcelona.




           PERROS  DE PRESA
    Estos animales se usarón corrientemente en la conquista de America. Los  arreses y carrancas  o collares de pinchos ,aparte de protegerlos aumentaban su capacidad ofensiva.



          LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES
    Fueron los conquistadores quienes introdujeron los caballos en America. Para los indigenas ,la visi-on de estos hombres montados sobre tan gigantescas bestias ,resulto aterradora.






        LAS ARMADURAS DE LOS CONQUISTADORES
    Armaduras castellanas del siglo XVI en el Alcazar de Segovia.





                               SOLDADO.-Lleva peto, espada y medias a la italiana.   




                        LUCHA  DESIGUAL
                     Las armas ofensivas indigenas no podian nada contra un caballero acorazado. 





             CONQUISTADOR ESPAÑOL CARGANDO A CABALLO
     Las cargas a caballo  resultaban devastadoras para los guerreros indigenas.




                     LA INFANTERIA
     El grueso de la tropa cortesiana lo componian los infantes, organizados en tres grupos ; piqueros,rodeleros y ballesteros  o arcabuceros.
   Los infantes solian protegerse con la llamada "armadura de tres cuartos" , segun podemos ver en el rodelero del  dibujo, que constaba de un casco , gola y peto con escarcelones . Todas las armaduras solian pintarse de negro  para protegerlas de la oxidación . Al igual que los jinetes ,los veteranos solian cubrirse con los chalecos de algodon indigena, confiando en el escudo y la fuerza de su brazo como la mejor protección

   
        De lo que nadie se desprendia por mucho calor que hiciese era del casco. Aparte del almete o yelmo cerrado  que llevaban los de caballeria existian cuatro tipos principales  para los infantes , (Dibujo  6 ),.La celada simple  (6A), que aparte de proteger la cabeza tenía cubrenuca.               





              A principios del siglo XVI apareció el morrión , muy popular entre ballesteros y arcabuceros  pues protegia los ojos sin restar visibilidad . El modelo  italiano ( 6B) llevaba una cresta  mientras que el español  (6C), carecia de ella terminando en una especie de pico o gancho curvado hacia atras










                         Mas simple que el morrión era el capacete (6D) ,con el alero hacia abajo.


      
    LA BALLESTA.- La ballesta era un arma que no exigia tanta destreza ni fuerza para su manejo como el arco. Una vez cargada  se podia apuntar tranquilamente sin  la necesidad de mantener la tensión . Como podemos ver en el dibujo 7 constaba de varias partes . El estribo(7.1)era donde se introducia el pie  al apoyar la ballesta en el suelo para cargarla . El arco  o verga (7.2)podia ser de madera o de metal. La caja  o cureña ( 7.3), era de madera y media entre sesenta centimetros  y  un metro . La nuez( 7.4 ), era una pequeña pieza redonda  de metal con resaltes donde se sujetaba la cuerda  para mantenerla tensa. El disparador  (7.5),El resalte en la caja (7.6 ), que permitía fijar el mecanismo de carga o cranequin ( 7.7 ), necesario para dar tensión a la cuerda. Los dardos utilizados en la guerra  se llamaban virotes (7.8 ).








        MARCHANDO  CONTRA  EL ENEMIGO.
   Los conquistadores marchaban con sus estandartes desplegados al viento.





          EL  ARCABUZ
      ------------------------

  En el dibujo vemos un arcabuz de principios del siglo XVI . Sus elementos eran los siguientes . La caja de madera (  8.1 ), el cañon ( 8.2). En aquellos tiempos no existian calibres homologados por lo que los arcabuceros se veian obligados a fundir las balas a la medida del anima del cañón de su arma. La cazoleta ( 8.3) ,donde se depositaba una pequeña cantidad de polvora que al encenderse transmitia la llama a la polvora del cañon a traves de un pequeño orificio (8.4). El serpentin (8.5 ),era un gancho de metal fijado a la caja por un eje donde se colocaba la mecha (8.6 ). Al apretar el gatillo (8.7) el serpentin giraba acercando la mecha encendida a la polvora de la cazoleta lo que producia el disparo.La platina (8.8 )daba cohesión al conjunto metalico.






       LA  ARTILLERIA
  -----------------------------
Cuando Cortés abandono Cuba rumbo a Mexico , contaba con catorce piezas de artilleria . probablemente diez culebrinas de bronce  y cuatro falconetes , ademas de algunos cañones de retrocarga,las llamadas bombardas



      La lombarda se usaban en los sitios para batir las murallas , por lo que algunas alcanzaron dimensiones enormes.Las de Cortés eran más modestas , similares a la del dibujo.




            Mas ligeras y por tanto útiles para los propositos de Cortés eran las culebrinas  como la del dibujo (11 ). Adiferencia de las bombardas se cargaban por delante , a la manera de los arcabuces.





    
      Otra pieza de retrocarga . pero mucho más ligera que "los tiros gruesos", era el falconete (12 ).Los falconetes disparaban  balas de unos seis centimetros de diametro, lo cual los hacia mas aptos para descargar sobre los enemigos  que sobre los muros. Al ser pequeñas y ligeras se instalaban facilmente en los alcázares  o castillos de popa de las naos y bergantines.


                                         SEGUIRA.........................................................



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4 comentarios:

  1. He leído con mucha atención todo lo escrito aquí referente a la Conquista de la Nueva España. Muy interesante sin duda más tengo algunas preguntas y matizaciones que considero prudentes.

    Sabiendo ya que en España se hizo uso de la artillería quizás por primera vez en Europa en las batallas de los sitios de Tarifa (1340) y de Algeciras (1342), y que se usaba la pólvora negra en su composición más difundida por entonces de 'seis, as y as' (En peso: 75% de salitre, 12.5% de carbón y 12.5% de azufre) Pues bien, que además dicha pólvora negra ya se graneaba en Aragón desde 1430 aproximadamente, de tal forma que quiero pensar que los soldados de Hernán Cortés que arribaron desde Cuba a Méjico ya traían consigo una pólvora negra de buena calidad, molida íntimamente primero, luego empastada echando agua para formar dicha pasta y hacer los 'panes' secados luego al sol y después quebrados a mazo de madera y graneados a cedazo y cribo, obteniéndose así, el grano más fino para el arcabuz y el más grueso para las piezas de artillería.

    Pero ¿Qué metal usaban los soldados Españoles en sus arcabuces? ¿Había indistintamente arcabuces de cañones de hierro (soldado a forja) y también de bronce como en algunas piezas de artillería? Sin bien no había calibres homologados, algunos autores Norteamericanos piensan que el calibre iba del .69 al .80 de pulgada, ¿Eran más bien cortos y portátiles (aproximadamente 1 metro de longitud) con cañón de hierro o bronce y madera de Cerezo para reducir el peso? ¿Se empleaba ya el uso de la horquilla como instrumento para mejorar la puntería, o esa práctica empezó hasta mediados del siglo XVI? ¿Cuánto medía una espada Ropera y cómo se fabricaba? ¿Algún artesano en alguna parte aún guarda los secretos de la metalurgia de aquel remoto siglo?¿Existirán libros serios y suficientemente bien documentados que hablen a ese respecto?

    Sería muy interesante fabricar hoy en día las mismas armas y armaduras que usaron los conquistadores en su dominación del territorio de esos salvajes pueblos indígenas, y reproducir sus efectos hoy día, exactamente en idénticas condiciones al periodo histórico original y así saciar esta curiosidad antropológica y científica, ayudados por la actual tecnología de medición y registro, para echar luz sobre estás interesantísimas cuestiones de índole histórica de España y Méjico.

    Y otra que había olvidado: ¿Qué raza de canes usaron los de Hernán Cortés en contra de los salvajes?

    Saludos y en espera de sus comentarios. De antemano muchas gracias.

    Desde México.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Anonimo :
    Me ha sorprendido el gran conocimiento que tiene usted , de la fabricación de polvora y las armas para usarla, en la obra de Francisco Lanuza Cano "El Ejercito en tiempos de los Reyes Catolicos", el autor describe el origen de la polvora y las armas primeras para usarla, y nos dice que usaban los tubos de hierro que fueron evolucionando hasta llegar a las primeras culebrinas.
    La primera arma de fuego portatil usada en España fué la ballesta de trueno , luego llego el trueno de mano , que comprendía así al cañón como a ,la culebrina . El primero tiraba balas de plomo o de hierro y plomo . La segunda lanzaba viratones , segun dice la Cronica del Condestable don Alvaro de Luna,al relatar el sitio de Atienza en 1446.
    La culebrina , arma tosca y de no muy sencillo manejo , consistía en un cañón de hierro sujeto a una caja de madera , que terminaba en punta , por abrazaderas.
    El culebrinero que usaba esta arma llevaba un bastón con una horquilla en su parte superior , que servía para cargar la culebrina y para punto de apoyo de ella, clavandola en tierra. Este arma para disparar , usaba el botafuego.

    Los Los conquistadores , llevaron a America el mastin de raza española, un perro grande y muy fuerte, que se usaba en el campo para proteger los ganados de animales intrusos como los lobos por ejemplo. El mastin es un perro muy noble y cariñoso con sus amos y familia , con un gran sentido protector, pero muy agresivo con los extraños y debido a su impetú y fuerza es terrible en la lucha ..
    Lanuza nos habla en su obra de una forma explicita y exaustíva el armamento , y la reorganisación del ejercito al final de las Guerras de Granada , y lo mas importante las tácticas del Gran Capitan , usadas por este en Italia, orientándose e inspirándose en las formaciones romanas de la antiguedad , y que le sirvieron para conseguir darle a la infantería poder para enfrentarse con ventaja a las caballerias de los nobles franceses y derrotarlas con facilidad .
    Todos estos temas son fascinantes , para mí.
    Reciba un afectuoso saludo de

    Alfons

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su pronta respuesta apreciable Alfonso. Estos temas de historia y arte militar también son apasionantes para mí. Estoy en proceso de construir una réplica exacta y totalmente funcional de un arcabúz de principios de 1500, es por ello que estoy tratando de reunir toda la información posible no solo acerca de su construcción sino de cómo solían usarlo específicamente los soldados que acompañaron a Hernán Cortés. Cuando lo tenga listo probablemente haré un video para subirlo a YouTube en donde podrá ser analizado cada detalle acerca de esta arma antigua y su operación, con la misma fórmula y procedimiento de fabricación de la pólvora negra de aquellos remotos tiempos. Todo idéntico en cada detalle. Ya le estaré notificando oportunamente para que pueda verlo si le resulta interesante. Le agradezco la biografía y le envío también un gran saludo.

    Miguel Angel L.V. (anteriormente anónimo)

    ResponderEliminar
  4. Fé de erratas: bibliografía (no biografía)

    ResponderEliminar