Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 13 de noviembre de 2012

MEXICO ,Vestuario y costumbres antiguas (III), fuente = La Conquista de Mexico,( de Miguel GOMEZ). Biblioteca Militar de Barcelona




              MOCTEZUMA XOCOYOTZIN ,SEÑOR DE LA GUERRA.
   El  huel tlatoani rodeado por sus oficiales . Junto a él dos caballeros  de las dos ordenes militares
 , la del Jaguar y la del Águila.





         MOCTEZUMA   XOCOYOTZIN.- (1480-1520 ).
      Fue el huei tlatoani que gobernaba el imperio ,a la llegada de los españoles. Uno de ellos , el soldado  Bernal Diaz  del Castillo, lo describio de la siguiente manera: "El gran Moctezuma tenia alrededor de cuarenta años  de edad , de buena altura  y bien proporcionado, esbelto y escaso de carnes , no muy cetrino , sino del color  y tonos naturales de un indio. No llevaba largos los cabellos , su barba rala era delgada y bien formada. Su cara era un tanto larga pero jovial.
  Era muy pulcro  y limpio y se bañaba dos veces cada dia , por las tardes.
  Tenia muchas mujeres y amantes , hijas de caudillos y dos grandes cacicas como sus esposas legitimas.
 La ropa que usaba no volvía a ponersela hasta cuatro dias despues . Tenía doscientos caudillos en su guardia  y cuando iban a hablar con él  tenian que quitarse sus ricos mantos y ponerse otros de poco valor , entrar descalzos con los ojos bajados  al suelo y no debían mirarlos a la cara. Yle hacian tres reverencias.




     
    MALOS  PRESAGIOS
  Los augurios anunciaron el fin de la cultura mexica.Desde la terraza de su palacio Moctezuma  observa un cometa , presagio especialmente funesto en la visión azteca.





        TEMPLOS PRINCIPALES
      Los santuarios  o capillas de Tlaloc  y Huitzilipochtli y el tzompantli, o muestrario de las calaveras de los sacrificados.




               EL PRIMER VIAJE DE COLÓN
   La ruta llevada por Colón en su viaje de descubrimiento de America suponia un conocimiento de los vientos alisios que, en teoria nadie en el mundo podia conocer.






     INFANTERIA ESPAÑOLA DE FINALES DEL SIGLO XV

Un arcabucero, un tambor y un ballestero.
        




             Dos arcabuceros y un rodelero.





                       EL TRATADO DE TORDECILLAS
                  En 1494 mediante este tratado  España y Portugal se repartieron los derechos ultramarinos de descubrimiento y conquista.





       EL PAPA ALEJANDRO XVI
    Rodrigo Borgia fué el pontifice que  legitimó  el Tratado de Tordesillas favoreciendo los intereses castellanos.
  Óleo de V.Ticiano (siglo XV), en el que Alejandro  VI  presenta a Jacobo Pesadro , caballero de la Orden de Malta , a San Pedro.


     





         EL MONOPOLIO COMERCIAL
    El puerto de Sevilla tuvo el monopolio del comercio con Indias hasta el siglo XVIII.




    LA EXPEDICIÓN DE HERNANDEZ DE CORDOBA
  Hernandez de Cordoba arribó a la peninsula del Yucatan a causa de una tormenta . Las noticias que llevó a Cuba  de la civilización maya  despertarón la codicia del gobernador.
    





          LA  EXPEDICIÓN DE GRIJALVA
    Este partio de Cuba con la idea de explorar el continente y recopilar información . El oro obtenido decidio al gobernador Velázquez a fletar una tercera y definitiva expedición bajo el mando de Hernan Cortés.





                       CODICE OSUNA DE LOS GOBERNADORES, 1563
       Apesar de las leyes de protección de la población nativa . Los indigenas se vierón obligados a trabajar en los campos  y las minas de los encomenderos españoles.





      CONQUISTADORES EN EL PALACIO DE AXAYACATL, SU RESIDENCIA EN TENOCHTITLÁN.          





            CORTES VISTO POR RIVERA
         En este mural del artista mexicano  Diego Rivera podemos ver a Cortes representado en
        el personaje de la izquierda, feo y jorobado.





            ANTES DE LA CONQUISTA
     Los años que paso Cortés en La Española y en Cuba fué un encomendero más que recibía indios  en los repartimentos para el trabajo de sus campos




                MARINEROS.- Quedaban al cuidado de los barcos . Al ser barrenados por Cortes se unierón a la expedición como un soldado más.
               CARPINTEROS.- Entre los carpinteros destacaban los de rivera, capaces de construir una embarcación en cualquier lugar y circunstancia .
            



                                            FRAILES.- Eran de diversas ordenes ,destacando los dominicos , como el del dibujo ,y los franciscanos.




  
       ESCRIBANOS.-Fundamentales para el respaldo legal de la expedición.
       CIRUJANOS .- Necesarios para curar los innumerables heridos.
      MUJERES.- Hubo mujeres castellanas en la conquista.La mayoria parientes de los conquistadores.

                                        SEGUIRA..................................................



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

4 comentarios:

  1. q paso las aborigenas cubanas andaban desnudas

    ResponderEliminar
  2. No se sorprenda usted , que las aborigenes sean representadas de esta forma , pues el dibujo esta hecho por algun español o por algun monje , y a ojos de estas personas , ( por esto las dibujan con horribles taparrabos) debia parecerles una cosa escandalosa , que las indias , fueran ligeras de ropa , quizas adornadas con alguna pluma o abalorio, mas por coqueteria femenina ,que por pudor, pero que con el calor de los tropicos es muy natural y necesario que fueran así. Desgraciadamente los conquistadores , no respetaron nada , y con las medidas que obligaron a tomar a los aborigenes ( trabajos forzados, obligandoles a llevar una vida de esclavos ,y no digamos , las violaciones , las enfermadades y las epidemias mortales ,que llevarón los europeos a America , de lo que resultó , la casi total exterminación , de una raza ,que generalmente nos recibió con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy fan de tu blog, amigo Alfons (muchas minis he pintado correctamente gracias a ti) pero esa opinión me parece muy sesgada. Las cosos de "época", se miran según esa mentalidad y no la nuestra. Me explico: Las conquistas e invasiones estaban a la orden del día y lo cruel o no cruel era muy relativo en una época violenta. Enfermedades cogieron también los "conquistadores", los propios indígenas guerreaban entre sí y se sacrificaban a los dioses por la fuerza y eso de la exterminación... pues en Norteamérica sí, pero yo he visitado Perú dos veces, una vez México y otra vez Venezuela y hay bastante indígena por ahí. A lo que voy: ¿fueron crueles y violadores los romanos? Yo no veo campaña contra las conquistas de Julio César o los robos y asesinatos de sus camaradas. Y lo mismo con Alejandro Magno, Napoleón, Hideyoshi o las Compañías Catalanas en Grecia y Bulgaria, por ir a algo que nos toca más directamente... La cuestión es que la historiografía anglosajona dispara con bala rasa sobre lo hispano y pasa muy de puntillas por lo propio, contagiándonos en el proceso. Un saludo y sigue así.
      PD: La enorme cantidad de posts que has publicado con los años hace imposible encontrar a veces ciertos artículos. Estaría genial que crearas un índice o algo similar, por temas, con enlaces... no sé.

      Eliminar
    2. Lobo, no comprendo la redacción de tu respuesta, no comprendí cual era tu objeción del comentario de Alfons, sin embargo, detecte que utilizaste la frase "los propios indígenas guerreaban entre sí y se sacrificaban a los dioses por la fuerza."

      Justificar una invasión y esclavizamiento de una raza alegando practicas de sacrificios humanos y guerras, esta muy trillado. Solo te falto decir que desde tu perspectiva religiosa eran unos barbaros con una cultura primitiva para escucharte tal cual un español conquistador.

      A tantos años de haber ocurrido estos hechos, y los responsables ya estan muertos, por lo que ya no hay a quien castigar pero eso no debe desviar la luz de que esto fué un acto criminal, y una enseñanza de lo que no debe ocurrir.

      Quiero aportar un razonamiento personal, yo nací en este país, y he convivido poco con indigenas. En general son gente pobre con poca preparación, pero con valores morales increibles, por lo que siendo descendientes de la gente de aquel entonces me cuesta mucho trabajo creer en un sacrificio humano por motivos tan poco razonables como "una estatua que representa a una DEIDAD que no existe físicamente en este mundo me dijo que nos iba a dar premios", eso se oye tan estúpido para mí, como seguramente para cualquier descendiente indígena, pero esa es la basura de historia que nos cuentan.

      Eliminar