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viernes, 14 de septiembre de 2012

HISTORIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN, por Vicente Segrelles.


  POR FIN EL VUELO
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  En el mes de diciembre de 1903, los norteamericanos Wright lograrón dar un largo salto de 280 metros , marca muy superior de la obtenida en Europa . Un año despues conseguian mantenerse más de media hora en el aire y habian recorrido casi 40 kms.


     A primcipios de siglo muchos estaban convencidos  de que era posible volar siempre y cuando se dispusiera de un proyecto razonablemente equilibrado  y de un motor capaz de darle la velocidad suficiente para despegar . Sin embargo muy pocos sabian que esto no era tan facil . Sobre todo los que tenian cierta experiencia en el vuelo de planeadores no ignoraban lo dificil que era controlar el aparato en vuelo. En este sentido es donde se evidencia la genialidad de los dos norteamericanos . Estos conocian a la perfección que con los controles conocidos no era posible volar . Hacia falta sobre todo ,un control lateral del aparato , pues cualquier golpe podía inclinar el avión , que al no poderse recuperar iba directo al suelo . Los Wright se decidieron a desarollar el alabeo de las alas ( sustituido despues por los alerones ), y la sincronisación de los mandos de direccion y alabeo.Por tanto el estudio y el ensato sistematico del vuelo proporcionaron el exito a los hermanos Wright. con ello se adelantaron por lo menos cinco años a la aviación europea.





 El Dr. Langley consiguio un prestamo de cincuente mil dolares del gobierno norteamericano  al hacer volar una maqueta de 4 metros  de envergadura . Esta maqueta habia volado un kilometro en 1896. En cambio en 1903 , el avión a tamaño real no pudo volar . Por dos veces se estrello en el agua al intentar despegar de un ponton en el rio Potomac.





    En 1906 , en Europa sólo se habián logrado con los aviones tripulados ,"saltos ", más o menos largos,.Esta especie de cometa del danes Elhammer consiguio saltar 45m. No fué un vuelo libre , pues el aparato se hallaba atado a un poste central.




      En  1906,Santos Dumont dio tambien un "salto" con su aeroplano, aunque esta vez bastante largo ( 220 m. a 6 m de altura ). Esto le valio la primera marca oficial de velocidad a mas de 40 km. por hora . El avion era de los de tipo "canard ", es decir ,tenia la cola en la proa.





   
             En Europa ,el primer avión digno de este nombre ,fué el "Voisin " . En este ,Henry Farman ganó el gran premio ,por ser el primero en volar durante un kilometro en circuito  cerrado ( 1908) llevaba alerones y un motor de 50 CV. que solo pesaba 85 kilos . Este era el famoso "Antoniette"que junto con el "Gnome" y el "Wright" estaría presente en  los  principales  acontecimientos deportivos .




             LOS AUDACES
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En la madrugada del 25 de julio de 1909. Luis Blériot consiguio atravesar el canal de la Mancha , hazaña en la que nadie confiaba , pues Blériot  tenia muy mala fama como piloto , ya que solia destrozar sus aparatos , sobretodo en los aterrisajes .
  Aparte de la enorme popularidad alcanzada entre el publico , la hazaña de Blériot , en competición con Hubert Latham, tuvo importancia porque demostro que la aviación tenía futuro  y que Francia volvía a destacar entre todas las naciones . Y para asombro de algunos almirantes y politicos britanicos se demostraba que la aviación podía volar impunemente el foso y la armada que separaba Gran Bretaña del resto de Europa.





          Este exito a nivel popular de los pioneros de la aviación , provoco  una especie de locura colectiva , en la que muchos entusiastas se construyeron sus propias maquinas  en busca de fama y dinero . Surgieron asi los más extraños artefactos , casi todos condenados al fracaso más espectacular . Dos elemplos los tenemos aqui y los dos son de 1908.





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    Robert Esnnault- Peleterie, acaudalado ingeniero frances , inventor de infinidad de cosas , todas relacionadas con la aviación , entre las que destacaban , el cinturon de seguridad , la palanca de mando  y la construcción con tubo de acero , fué el constructor de este curioso  y avanzado modelo que volo en 1908.






    Este es el "Levavasseur Antoniette ", aparato rival de Blèriot en el canal de la Mancha . Este avión se distinguia por su finura , y tambien ( como el de Blèriot ) ,por abandonar la formula constructiva de los Wright.





       El primer aparato enteramente britanico que consiguió volar fué construido por  A.V. Roe, un joven aficionado que con el tiempo seria el famoso fabricante de aviones "Avro", El aparato citado era un triplano hecho a base de madera  y papel de estraza ,que con un motor JAP de 9 CV volo 300m. en Wembley en 1909. Estuvo a punto de ser procesado por perturbar la paz publca , y eso en los mismos dias en que el frances Blériot  adquiría fama mundial por su hazaña. Ciertamente que el joven Roe merecío más ser alentado que acusado.



                                                 SEGUIRA........................................




 

1 comentario:

  1. Geniales ilustraciones de la época romántica de la aviacion
    saludos Alfons.

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