Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 28 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, (19) ,por Rafael MONLEÓN


    PRIMEROS VAPORES FRANCESES
-------------------------------------------------------

  La primera fragata de vapor francesa, "La Esfinge"( un modelo suyo ,se encuentra en el Museo del Louvre), se diferenciaba muy poco de las embarcaciones de vapor mercantes y de guerra de otras naciones maritimas . Inglaterra  fué la precursora de este tipo de navegación ,Francia la siguio muy pronto. Sus modelos fueron copiados en todo el mundo. Solamente los americanos se atrevieron a modificarlos , buscando nuevos y rapidos progresos .
  Resulta imposible seguir paso a paso  todas las modificaciones que sufrieron las formas de los cascos de los buques de vapor, porque fueron excesivamente variadas .
 En los barcos de guerra que usaban ruedas , se imaginarón las bandas de manera que desde los tambores a las extremidades  se abrían notablemente, ensanchando la cubierta , con lo que se ganaba mucho espacio para el manejo de  la artilleria. Al mismo tiempo, el costado lanzaba facilmente hacia afuera las grandes masas de agua que levantaban  las ruedas.



   Primeros vapores franceses ( 1830-1840). "El Esphinge , primer vapor de la  Marina militar francesa.


                                                Grandes Vapores de ruedas en 1850


   

   VAPORES DE RUEDAS
-------------------------------------

 Las ruedas utilizadas en los grandes transatlanticos eran tan enormes , que sus tambores sobresalían por encima de los bordas. Como tenian tambien mucho puntal, las chimeneas eran suficientemente altas sin levantarse demasiado sobre la cubierta . Se diseño despues el colocar las hornillas y calderasseparadas de las maquinas ; se empezo así a usar dos chimeneas , una delante y otra detras  
del eje de las ruedas, y algunas veces, una al lado de la otra en los barcos pequeños que necesitan  mucha fuerza , como los remolcadores  y vapores de pasaje de gran velocidad.                         



     Vapores de ruedas, "El Amazona," de la carrera de la India , construido en Inglaterra  a mediados del siglo XIX . El Rey Don Jaime II, correo entre Valencia y Palma de Mallorca, construido en Inglaterra .







  


Para algunos de estos se estableció el sistema de una rueda única situada en la popa , completamente fuera del barco. Estas ruedas carecen generalmente de tambor , pues el agua que levantan no puede caer dentro del barco .
  Los vapores dedicados exclusivamente  al trafico y pasaje de los grandes rios de America y la India eran en realidad inmensas bateas ,completamente planos, de muy poca altura sobre el agua en su cubierta principal, sobre la que se elevaban uno o dos pisos de cámaras y salones lujosamente arreglados y rodeados de elegantes galerías provistas de toldos . En la India ,estos barcos eran sencillos , pero en America del Norte los habia suntuosos  y enormes ,verdaderas maravillas de construcción naval y mecanica.Entre estos espléndidos barcos citaremos como notables los llamados "New York" y "Puritan", Es curioso que desde el principio , los americanos adoptarón una disposición de maquinas de vapor esencialmente diferente del tipo europeo , con émbolos y pistones en posición vertical y actuando sobre una inmensa  palanca  o baláncin montada entre dos altos soportes de hierro en forma de una A y situados casi entre los dos tambores.
 No tardaron mucho los americanos en adoptar la hélice para sus vapores de mar . El aparejo de velamen , rudimentario en los primeros vapores , tomó mayor importancia  hacia la mitad del siglo . Al ocurrir con frecuencia percances en las maquinas , se comprendió la nacesidad de que los buques tuvieran otros medios de propulsión . Se reforzaron sus palos y sus jarcias , empleándose las velas cuadradas en uno o dos palos , y cangrejas en otros , con foques y estays , y así se aparejaban de goleta , de bergantín-goleta o de corbeta , segun su porte. Nunca la cantidad de vela que podian presentar al impulso del vientofué tanta como para permitirles caminar a una velocidad igual a la que les proporcionaba su maquina en buenas condiciones , a no ser con vientos muy fuertes .
 Al perfeccionarse el sistema de vapor y reducirse casi por completo  el riesgo de una averia en las maquinas que dejara al barco inmovil, el velamen fué reduciendo hasta desaparecer.


                                           SEGUIRA....................................................

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario