Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 21 de enero de 2012

EL EJERCITO MEXICANO Y EL ARCHIDUQUE MAXIMILIANO . = de D. Guillermo Mendoza VALERO y D. Luis Garfias Magaña

Como consecuencia de la caida de Puebla , el General Forey ,dispuso ,se contunuara la marcha hacia la capital de la Republica y el 7 de junio hizo su entrada en la capital ,ei General Bazaine,,el9 Forey hizo lo propio con el grueso de las fuerzas .





 El 27 de junio ,la regencia nombro su gabinete ; el7 de julio quedo integrada la junta de Notables y el 10 dio su resolución sobre el gobierno que debia regir a Mexico , este fué faborable a la monarquia.. Se designo una comisión que se encargaria de ofrecer el trono al archiduque Maximiliano de Austria. Aquel grupo de equivocados mexicanos ,partio a Europa a entrevistarse en Miramar con el archiduque , quien acepto la corona , despues paso a Paris  a entrevistarse con el Emperador Napoleon III, quien era el que verdaderamente deseaba el establecimiento de una monarquia en Mexico.

El archiduque Maximiliano ,despues de aceptar el trono, disolvio la regencia , nombro al General Juan N.Almonte su lugarteniente  y firmo un tratado con Napoleon III donde entre otras cosas se establecia que a la mayor brevedad se reduciria el Ejercito frances a un efectvo de 25.000 hombres y se crearia uno nacional.



    .
      Batalla de Miauhuatlán, que concluyo con el exito de las fuerzas republicanas del General
     Porfirio Diaz ,haciendo posible la recaptura de la Ciudad de Oaxaca.


    Maximiliano , finalmente ,llego a nuestro pais haciendo su entrada en la capital el 12 de junio de 1864. Mientras tanto la guerra continuava, algunos liberales flaquearon y se unieron al enemigo como el General Jose Lopez Uraga, pero otros sacaban fuerzas de la bedilidad y conbatian incansablemente a los invasores.

 
    Defensores mexicanos de Oaxaca , son conducidos al cautiverio , por los invasores franceses.

  En estos meses ,el 3 de octubre , el llamado Emperador Maximiliano pubilco una ley muy dura , declarando bandidos a los defensores de Mexico y que sin mas que la identificación de sus personas fueran fusilados al aprehenderles . Pronto se hizo efectiva tan barbara ley, el 21 de este mes ,en Uruapan ,fueron fusilados  los Generales Jose M. Arteaga y Carlos Salazar y los coroneles  Villagomez , Dias Paracho y Perez Milucúa que habian sido hechos prisioneros por el General
imperialista Ramon Méndez, comandante de la Brigada de Michoacan.

  
    Otra versión de la batalla de Miahuatlán; al sur del estado de Oaxaca.

 
   La batalla de Santa Gertrudis rindio grandes frutos para la causa republicana, ademas de que permitio la caida de Matamoros que habia estado por largo tiempo en manos de los imperialistas . esta ciudad en poder de los republicanos permitio el abastecimiento de material y municiones procedentes del vecino pais del norte.


    
  En el teatro de operaciones del centro, los generales Nicolas de Regules y Vicente Riva Palacios combatian denodadamente contra el invasor . Ambos generales habian dado no solo muestras personales de valor,sino de heroicidad y de gran nobleza, como ocurrio con el General Regules cuando su familia fué capturada y utilizada como rehén para someter al general , este se nego y por fortuna sus parientes fueron salvados. Otro ejemplo de generosidad  y alteza de espiritu  fué dado por el General Vicente Riva Palacio, quien siempre condujo sus operaciones  en Michoacan y en el Estado de Mexico con toda caballerosidad . El fué el autor del canjede los prisioneros de la Legión Belgaque mandaba el Teniente Coronel  Van der Smissen. .


       BANDERA DEL LLAMADO SEGUNDO IMPERIO MEXICANO

  Al iniciarse el año se 1867 la situacion era bastante sombria para el Elercito Conservador . El 13 de enero ,se embarco en Veracruz ,una parte considerable del ejercito frances, finalmente llego el momento de la evacuación totalque se efectuo el 5 de febrero ,el Mariscal Aquiles Bazaine  con su Estado Mayor  y el resto de sus  tropas , abandono la capital de la Republica para irse a su patria . La desocupación la hicieron ante las miradas del pueblo mexicano que contemplo en silencio su paso.
Mientras tanto ,los acontecimientos se precipitaban , Jalisco fué liberado de imperialistas el 18 de diciembre .

   El 19 de febrero las tropas de Maximiliano  hicieron su entrada en Queretaro que iba a ser la tumba del llamado imperio ,
Ya enla ciudad ,el Ejercito Imperial ,quedo organizado de la siguiente forma :
General en gefe : Maximiliano de Hadsdurgo
 1ª Division de Infanteria
 2ª División de  Infanteria.
 1ª Brigada de Caballeria
 2ª Brigada de Caballeria
 La Artilleria quedo organizada con 25 cañones de campaña y 11 de montaña .
  Mientras tanto , los republicanos completaban el cerco; el 8 de marzo  todo el Ejercito se movio sobre querétaro, instalandose el CuartelGeneral republicano en la Hacienda da San Juanico,las fuerzas de caballeria ocuparon la Garita de Celaya, uniendo asi la extrema izquierda de Corona con la extrema derecha del General Escobedo  y formando una linea mas o menos continua.Con ello ,el 9 quedo establecido el cerco.


  General Mariano Escobedo, consumador de la derrota del imperio de Maximiliano en Queretaro
  el 15 de mayo de 1867.

   BANDERA DE UNA UNIDAD DE ARTILLERIA DEL EJERCITO REPUBLICANO.

    Asi los sucesos en Queretaro , mientras que en la ciudad de Puebla ,se encontraba el General imperialista Manuel Noriega, sitiado por el General Porfirio Diaz . El 31 de marzo el General Diaz tuvo noticias de que el general Leonardo Marquez , habia decidido acudir en ayuda de Puebla, ya que la caida de seta plaza dejaria libre al Generasl Porfirio Diaz con sus fuerzas para acudir ya fuera en auxilio del General Escobedo en Queretaro, o bien podria tomar facilmente la ciudad de Mexico. Marquez con una actibidad asombrosa , logro reunir una columna de 3.480 hombres con 17 cañones .
 Volvamos ahora a Puebla , con el General Porfirio Diaz,quien se encontraba con un dificil problema tactico,y cuya solución consistiria en adoptar alguna de las soluciones siguientes :
  1ª) Levantar el asedio a Puebla  y retirarse al sur o en otra direccion
  2ª) Salir con todo al encuentro de Marquez .
 3º) Dejar parte de sus efectivos sosteniendo el cerco de la ciudad y dirigir los restantes contra Marquez Este plan violaba el principio de la concentraciçon de medios .
 4ª) Abandonar Puebla y marchar en ayuda de los sitiadores de Queretaro. Esto permtia a Noriega unirse al General Marquez , lo que crearia un grave problema a los republicanos .
 5º)Asaltar y tomar Puebla , y destruida su guarnición, volverse con todos los medios sobre Marquez , derrotarlo e impedir su marcha a Queretaro.
  Sin embargo los resultados que alcanzaría  el General Diaz ,si obtenia exito, eran muy importantes para la consecución del exito de la guerra .El General el dia 1º de abril, decidio seguir el quinto curso de acción , es decir asaltar Puebla , asi se hizo y a la misma noche la s unidades llegaron sigilosamente a sus bases de partida , y a las dos de la madrugada se inicio el ataque con toda decisión.
 Al amanecer del dia 2 de abril , despues de terribles combates ,la victoria de la Republica era completa ,

   
      La audacia y acertado ejercicio del mando del General Porfirio Diaz y el arrojo y valentia de sus tropas , concluyo en el importante triunfo para la causa republicanadel 2 de abril en Puebla.


   


  Mientras  tanto en Queretaro el sitio prosegia con renovado vigor .Producto de la desesperación en que se encontraban, hizo que el general Miramon  planeara un ataque al sur de la ciudad , esta acometida tuvo un exito inicial , pero el General Escobedo reacciono energica y prontamente derrotando a las tropas imperialistas .

 
   
   En los dias subsiguientes hubo nuevos combates por parte de los imperialistas y todos fueron fracasos. Durante la noche del 14/15 los republicanos lograron penetrar por el convento de la Cruz , gracias a un entendimiento con el CoronelMiguel Lopez ,comandante del punto. aúnque por las condiciones descritas la plaza hubiera caido de una forma u otra.
 Dentro de la ciudad  se produjo una gran confusión aprovechando la cual logro escapar Maximiliano con su oficial de ordenes,Teniente Coronel Agustin Pradillo,del Principe de Salm-Salm, y del General Severo del Castillo. Con ellos se dirigio apresuradamente al Cerro de las Campanas ,m ordenando a su paso se avisara al General Miramon. Este ignorante de los sucesos , habia marchado a La Cruz  en las primeras horas de la madrugada . Ahi fué sorprendido por las tropsa republicanas , con las que sostuvo un tiroteo , resultando herido en una mejilla , refugiandose en casa del doctor Juan Licea que posteriormente lo entrego a los vencedores .
 Maximiliano y sus acompañantes llegaron al Cerro de las Campanas , donde despues de un  breve analisis de la situación  se llego a la conclusión de que todo estaba perdido. Se envió al Teniente Coronel Pradillo con bandera blanca  a fin de que buscara al General Escobedo. Dicho General no se encontrba en ese momento en el lugar , por lo que el archiduque rindio su espada al General Ramón Corona. Poco ante el General Escobedo se repitio la escena.


   
 El 15 de junio , previo Consejo de Guerra , fueron fusilados el Archiduque Maximiliano y los Generales Miguel Miramón  y Tomas Mejia . En el momento final , Maximiliano cedio el centro al general Miramon en reconocimiento a la valentia de este. Con esto se termino la aventura imperialista. El 20 de junio, se rindio la capital al General Diaz , epilogandose este sangriento , heroico y glorioso capitulo de la Historia del Ejercito Mexicano.

   
    EPILOGO DEL SEGUNDO IMPERIO EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS, EL 15 DE JUNIO DE 1867.


                                                                  FIN

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
















       

   




3 comentarios:

  1. Hola interesante artículo ¿el croquis de la batalla de Santa Gertrudis y el plano de Querétaro son de un libro? ¿de cuál? gracias

    ResponderEliminar

  2. Son datos sacados de un libro de la Biblioteca Militar de Barcelona, si les interesa , manden un imail a mi correo electronico- alfonscanovas@gmail.com - y buscare los datos, que ahora no recuerdo , en la Biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. ¿Les gustaría saber la otra parte de la historia? https://www.youtube.com/watch?v=jvK96GncFk0 Contamos con mucha información en http://www.mex4u.net/9-m-luis-reed.html

    ResponderEliminar