Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 15 de julio de 2011

LA ALEMANIA Y HITLER en la II Guerra Mundial ( Liliane y Fred Funcken )

Basándome en la Gran Obra sobre la Segunda Guerra Mundial , que escribieron los espososFuncken en los años setenta,quisiera sacar un extracto gráfico,de las naciones que intervinieron en el conflicto, y teniendo en cuenta que estos libros seguramente son poco conocidos por el publico mas joven ,creo ,pueden servir , como me sirvieron a mí en aquellos tiempos, para pintar las figuras de nuestros ejércitos, y conocer sus uniformes,camuflajes y graduaciones .Espero que os sean de utilidad.


  En primer lugar Alemania,antes y durante los primeros años de la guerra.

  El futuro dueño del  IIIº Reich, Adolfo Hitler  nació en Braunau am Inn en Austria, el 20 de abril de 1889.
  El joven  Adolf vivió los primeros años de su vida en las cercanías de Linz. Al termino de unos estudios poco brillantes, se sintió irresistiblemente atraído por la pintura .Después de la perdida sucesiva de su padre ,en 1903, y de su madre en 1908, que le había dejado una pequeña pensión ,probo suerte en unas oposiciones , para la entrada  a la Escuela de Bellas Artes de Viena, pero no fué aceptado .
  Decidido a vivir de su arte , se dedico a pintar cartas postales,y para sobrevivir , se empleo como albañil en una empresa de la construcción, al mismo tiempo que sus ambiciones artisticas se inclinaban por el estudio de la arquitectura.
  El conflicto mundial de 1914 cogio a Hitler en Munich ,donde vivia , despues de haber sido declarado no apto para el servicio militar en Austria. Lo que no fue obstaculo para que se alistara como voluntario en la infanteria bavara,, en el 16º regimiento"List" de la reserva..
  El joven , paso cuatro años en el frente como correo de Estado Mayor, y se encontro  en el hospital despues del armisticio, gazeado, cabo, decorado con la cruz de hierro de segunda clase (1914 ) y la  cruz de hierro de primera clase (1918), una distinción rara para un cabo.
Mas un oscuro cabo, aunque decorado con la cruz de hierro de primera clase ,no parecia de momento destinado a ningun futuro escepcional,.Mientras los duros años pasados habian forjado el alma de Hitler y sobre todo lo habian desembarazado de las frustaciones y humillaciones  de su vida civil.
  Profundamente dolorido por las clausulas del tratado de Versalles, Hitler se consagro a actividades  esencialmente politicas.En calidad de agente especial del ejercito, empieza a fomentar el odio al pacifismo ,observando de cerca las actividades de innumerables pequeños partidos que aparecen en una Alemania hundida en en un periodo de caos economico y revolución.


 




    Y es asi que él descubrió un minusculo partido: el Partido obrero aleman, pero  que deberiamos llamarlo un club , que no tenia en caja mas que 7,50 marcos y contaba con....seis miembros! , El septimo fué Adolfo Hitler que se inscribia en septiembre 1919. En 1920 el futuro dueño de Alemania , tomaba el control del partido y lo bautizaba :Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter Partei" (Partido nacional-socialista aleman de los trabajadores ) -N.S.D.A.P.-,mas conocido por la abreviación de "Nazi Partey""(partido nazi ).
  Hitler se convertia en el jefe incontestable de un movimiento , que habia surgido de las nuves y que pronto empezaba a tener una solida notoriedad..La idea fundamental era muy simple;devolver a las masas obreras humilladas, la fuerza nacional ,arrasando sin piedad las ideas democraticas y liberales  promoviendo un nacionalismo fanatico y exclusivo.
 El nazismo habia nacido , pero menos espontaneamente que uno pudiera creer,pues Hitler ,venia ya inpregnado por ciertos precursores  austriacos , como Lueger y su movimiento  cristiano-social-anticapitalistay antisemita y de  von Schönerer,decidido defensor del expansionismo pangermanico y de la luca contra los Habsburgo.Fué un discipulo de von Schönerer, llamado Karl Herman Wolf quien fundo  el pequeño Partido obrero aleman del que Hitler fue el heredero.
 






    El rapido crecimiento  del N.S.D.A.P. en Babiera , le animo a tomar el poder por un golpe de fuerza, un putsch,el 9 de noviembre 1923..El asunto salio mal,aunque sostenidos por tres mil  hombres de las "Sturmabteilungen" o S.A.,es decir las secciones de asalto,los nazis fueron dispersados por la policia,dejando  varios muertos sobre el pavimento . Arrestado Hitler fué condenado a cinco años , pero el proceso le procuro una gran publicidad, y le hizo ver que solo los medios legales ,podian asegurar la subida al poder de su partido. La encarcelación solo duro nueve meses , en la  confortable prisión de Landsberg , Fué alli que escribio el primer volumen de "Mein Kampf". Del putsch fallido ,Hitler hizo luego uno de los grandes momentos del nazismo,y creo para sus más fieles compañeros de infortunio, la condecoracion  llamada "Blutorden" (orden de Sangre).
 obtiene la ayuda financiera de los ricos , agitando en sus ojos el espectro del comunismo,que el asegura que aplastara,
  De 27.000 en 1925 , el nombre de adheridos  del N.S.D.A.P.  pasa a 120.000 en 1928  a 218.000  en 1929.La gran crisis mundial que explota este mismo año y llega al paroxismo en 1932.no hace más que asegurar  la posición del partido nazi , una gran mayoria entre los partidos tradicionales escepto el partido comunista.
  Las elecciones de julio de 1932 le dieron a Hitler un 37% de los votos, Estaba bien ,pero no para Adolfo Hitler  que queria gobernar solo.
 El acepto finalmente el puesto de canciller del Reich en un gobierno de coalición. Esto era , y queria que lo fuera ,una situación transitoria y efimera.En las nuevas elecciones del 5 de marzo  de 1933.los nazis pasaron al ataque con una implacable decisión .El incendio criminal del Reichstag fue  culpado a los comunistas , y desencadeno contra ellos una caza implacable; el partido comunista fué declarado ilegal,, sus diputados arrestados o muertos,Las elecciones se resintieron y dieron el 44% de sus votos a los hitlerianos.Como los asientos conseguidos por los comunistas quedaban vacantes,el  resultado equivalia a la mayoria absoluta: la democracia alemana agonizaba.
 Despues de haber eliminado rapidamente todos los otros partidos ,aliados o rivales,Hitler quiso poner un poco de orden en su propio partido,y particularmente entre sus temibles S.A.que se estaban desviando poco a poco  hacia la izquierda conducidos por su jefe  Ernst Röhm , uno de los primeros compañeros de Hitler.
 Habia que actuar  fuerte y rapido,y fueron los guardias personales  de Hitler los temibles soldados "Schutzstaffeln", las S.S. formadas por Heinrich Himmler, su "Reich führer",que procedieron a una    " purga sangrante" , en el 30 de junio de 1934.
  Röhm, su segundo Edmund Heinesy numerosos S.A. fueron ejecutados sin juicio .Otros adversarios del jefe del Reich, tales como  Gregor Strasser y Schleider, desaparecieron igualmente esta noche, que llevo el nombre  de "la noche de los cuchillos largos".
 El unico obstaculo  a la ascension de Hitler era el viejo Mariscal Hinderburg, que murio el 2 de agosto de 1934.y entonces,Hitler abolio la presidencia , y asumio todos los poderes como "Fürher"y "Reichskanzler, es decir guia y canciller del Reich
  El plebiscito del 19 de agosto debia aportar el asentimiento del pueblo aleman:y respondió con el 88,2% de los votos.
  Adolfo Hitler se convirtio en el Führer , de un pueblo de 80.000.000 de almas Yel fundador del Reich Gran-aleman . Ya no le quedaba más, que ser el generalisimo de futuras batallas y el creador de un Orden Nuevo.  en Europa.










    
      







EL EJERCITO ALEMAN ANTES  DEL REGIMEN HTLERIANO

La Reichswer, fue calificado de pequeño ejercito, reducido a 100.000 hombres  por una de las clausulas del Tratado de Versalles.El mote "Diktat"debe su popularidad y su adopción en el vocabulario  mundial , a la fuerza con que se expreso la hostilidad e indignación del pueblo alemán,ante un tratado impuesto por la fuerza y con deshonor.
Si es cierto que el tratado de Versalles fue severo en el plan político, también lo  es, que fue draconiano en el económico, siendo que Alemania estaba en plena crisis, con la inflación y el paro.

El rechazo de la  moratoria , implorado por los vencidos,y la ocupación del Ruhr, en 1923,por  Belgica  y Francia, como garantía del pago de la deuda, no hicieron mas que exacerbar el nacionalísmo alemán. De otro lado ,el ejercito supo evitar la vergüenza de la derrota  y la responsabilidad del armisticio de Compiègne, haciéndolo firmar por un civil; Erzberger. Los jefes del alto estado mayor ,acabaron convenciendo al pueblo aleman de que la derrota fué por la traición de los politicos.
Medio convencidos ellos mismos ,de esta comoda versión de los hechos, los oficiales no aceptaron nunca la derrota.El general Hans von Seeckt que tenia un perfecto conocimiento de su deber, una inteligencia penetrante y un profundo conocimiento de los hombres,fué el artesano dej nuevo ejercito aleman.
La "miserable" Reichswehr hacia sonreir al mundo entero con sus 4.000 oficiales y sus  96.000 hombres ,desprovistos de cañones superiores a 10,5 cm. de calibre ,sin blindados ni aviones y con una marina de  15.000 hombres y 18 barcos de guerra de tonelage limitado.
Los soldados ,sentaban plaza obligatoriamente por un plazo de doce años,Este voluntariado a largo termino, impuesto por el tratado de Versalles, debia en principio impedir  la instrucción de clases numerosas,
Los alemanes decididos a reconstituir su ejercito,hicieron de sus 100.000 hombres ,un verdadero plantel de futuros oficiales y sub-oficiales.
Desde el principio la Reichswer tenia  40.000 sub-oficiales para 56.000 soldados. Los organizadores  de la futura Wehrmacht supieron aprovechar ,este partir de "zero", olvidar las teorias y los materiales viejos.Los pocos efectivos disponibles fueron destinados a la experimentación de nuevas tacticas.Los carros prohibidos, fueron reemplazados en las maniobras por automobiles recubiertos de planchas de madera y de tela simulando blindados.Muchos se rieron y mas de un periodico extranjero ,mostro la fotografia de estas pobres caricaturas bamboleantes con comentarios cuausticos ,sin comprender al voluntad indomable y la temible amenaza que se escondian detras de estos "Tankattrappen".
 Se ignoro totalmente que  despues de 1926 , un centro de ensayos de los constructores alemanes de blindados en Kazan, funcionaba en territorio sovietico en virtud de un acuerdo secreto.
  Infatigable .von Seeckt reunio todos los patriotas de las asociaciones de antiguos combatientes.
En 1930, la Reichwehr teia 100.000 hombres ,pero detras habia preparado a 200.000 reservistas,perfectamente instruidos ,mas la masa inponente de las fuerzas de policia, y de los innonbrables mienbros de de las formaciones del partido nacinal.-socialista .
Cinco años mas tarde ,la Wermacht firmo con Adolf Hitler  un pacto de sangre y de sufrimiento.
   







                                         EL EJERCITO AUSTRACO ANTES DEL" ANCLUSS"

  En virtud de las clausulas del tratado de Saint-German dictado por los vencedores , el ejercito austriaco, se nutria con los voluntarios a largo plazo,; doce años y no podia exceder de 30.000 hombres.
  Desde 1936 ,Adolfo Hitler ,austriaco de nacimiento, habia soñado en preparar la invasion de Austria,a fin de permitir el Anschluss, la unificación que el deseaba, de mucho tiempo antes.
  Esta operación <<Operación Otto>>,suscito las fuertes objeciones del gran estado mayor del ejercito,que estimaba que las tropas aun no estaban suficientemente organizadas para probar esta aventura, Suprimidos los contrarios fueron reemplazados por oficiales mas dociles : Wilhelm Keitel y Alfred  Jold, dos nombres , que con el tiempo tendrian una dramatica celebridad.
  Con las manos ,ya libres , Hitler se prepara a <volar en socorro de las poblaciónes de espiritu aleman perseguidas en Austria>,
  Despues de haber arrancado al gobierno austriaco condiciones draconianas, En febrero de 1938, Hitler mando a Austria un ultimatum el 11 del  marzo siguiente , en el cual exigia "la capitulación sin condiciones de los opresores del pueblo",es decir la dimisión del canciller Schuschingg.
  El canciller ,habia buscado el apoyo de las potencias ,que habian hecho de Austria, una potencia debil , Francia se contento de encargar a su embajador en Berlin , una viva protesta, y Inglaterra hizo igual.En cuanto a  la Italia fascista, habia firmado en 1936  el pacto del eje "Roma -Berlin". asi cuando Hitler en el ultimo momento ,dio parte a Mussolini de sus intenciones, este no pudo mas que dar su aprovación
  El presidente de Austria ,Milkas, no pudo mas que encargar al nacionalsocialista Seyss-Inquart, la formacion del nuevo gobierno. Sin atenderlo, el lider hitleriano lanza una llamada desde la radio de Viena ,y apela a las tropas alemanas invitandolas a venir para mantener el orden en Austria ,fraternalmente unidas a las S.A. austriacas.Partiendo el domingo 16 de marzo, las tropas alemanas con sus blindados, despues de provocar numerosos enbotellamientos ,con  las averias de sus vehiculos.
  Pero desde el 12 de marzo ,los aviones  habian depositado en el aerodromo de Viena , los mejores elementos de las S.S.con Himmler en cabeza.Hitler llego  ,el 14 , despues de un peregrinaje a su villa natal  y un alto triunfal en Linz..
  Entre un entusiasmo indescriptible,el 90% de los austriacos dieron el sí a Hitler. en cuanto al 10% restante,enemigos reales o supuestos del nazismo, habian sido arrestados y puestos en seguridad . En Alemania se publico la lista de 1.742 nombres de personalidades encarceladas. Se explicaban estos arrestos , hechos  para poner estas personas <al abrigo de las manifestaciones populares>.
 El ejercito austriaco , presto juramento al Führer el 14 de marzo  a las 20 horas; el habia cesado de existir y se fundio con la Wehrmacht, segun la divisa consagrada":EIN VOLK,EIN REICH, EIN FÜHRER"




 



                            NACIMIENTO DE LA WEHRMACHT
   


                         EL NUEVO SOLDADO ALEMAN.



               EL GENERALATO Y LA OFICIALIDAD ALEMANA











                                  SEGUIRA--------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Los Funcken no eran hermanos sino esposos (Liliane y Fred).

    ResponderEliminar
  2. gracias por seguirme tan rapidamente, ya esta rectificado el herror

    ResponderEliminar
  3. Señor Cánovas estaria bien,que en los dibujos que salen los numeritos tambien explicara la definicion de cada uno....Gran blog un saludo

    ResponderEliminar