En las clases populares no es tan facil desterrar de súbito el atavío, y en Lavapies y Maravillas y en el rastro siguiose llevando en los comienzos del siglo XIX,el traje de la Hilariona y la Curra de la Pepa y la Ines ,heroinas de los sainetes de don Ramon de la Cruz,y aunque dictose una pragmatica, prohibiendo a las damas vestirse cual las majas ,por considerarlo llamativo,sin embargo ,la misma reina Maria Luisa no pudo sustraerse a lo que estaba en el ambiente, y como ella ,las aristocratas de viso, que lucian prendas analogas a las de las majas, aunque de telas negras y de colores apagados. El propio Goya retrato a la soberana con basquiña de seda negra , corpiño anaranjado y mantilla , con un lazo en el cabello y con zapatos de talon alto. Cuando paulatinamente se dejaron las prendas de vestir pintorescas,la moda venida de Francia, y alli en boga en los dias del Imperio,fué ganando voluntades y las elegantes se pusieron la túnica ceñida bajo los senos, descotada y con manga corta o sin pizca de ella, y zapatillas anudadas con largas cintas hasta mas arriba de los tobillos .Luego las grandes capotas , los cháles, las manteletas.
Respecto al traje masculino,cada ves más se impusieron aquellas prendas , que tras de ligeras variantes aun perduran; frac o levita pantalones, tan ceñido en un principio, con trabilla, y sombrero de copa alta .Desaparecio la peluca , como el pantalon extinguio el uso de la calza . La capa española siguio triunfando.
El traje femenino sufre durante este periodo ,cambios incesantes , no predominando siempre en el , por cierto , el buen sentido.Las manteletas ,los sombreros a la "pamela", las faldas con volantes, que daban cierto aire de elegancia a la mujer,se sustituyen luego por el miriñaque ampuloso, por la capota amoldada a la cabeza y ceñida bajo la barbilla con una gran lazada. Despues , al pasar de moda el miriñaque, tiene por heredero al ilogico polison, en consonancia conla falda de sindéresis en el vestido de las damas .
La indumentaria masculina fué la que menos variantes sufrio, considerada en conjunto. Como prendas de abrigo, el sobretodo, el carric y el gaban fueron por turno imperando. El chaque se generalizo y la levita adquiere fueros de solemnidad.
En el uniforme militar el cambio que se opera es muy marcado. Llevan los soldados levita con cinturon y peto y cubrense con el chaco.Durante la guerra de Africa , este es substituido por el poncho y el ros - nombre este de su autor Ros de Olano--,y la corta levita de color pardo, luego esclavina .El ros es un chacó pequeño, de fieltro con orejeras y mas alto por delante que por detras . Le reemplaza, despues, la leopoldina--nombrada asi por haberla impuesto el capitan general don LeopoldoO'Donell--, la diferenciade la cual con el ros consiste en ser mas baja que este y sin orejeras.
Respecto al traje masculino,cada ves más se impusieron aquellas prendas , que tras de ligeras variantes aun perduran; frac o levita pantalones, tan ceñido en un principio, con trabilla, y sombrero de copa alta .Desaparecio la peluca , como el pantalon extinguio el uso de la calza . La capa española siguio triunfando.
El traje femenino sufre durante este periodo ,cambios incesantes , no predominando siempre en el , por cierto , el buen sentido.Las manteletas ,los sombreros a la "pamela", las faldas con volantes, que daban cierto aire de elegancia a la mujer,se sustituyen luego por el miriñaque ampuloso, por la capota amoldada a la cabeza y ceñida bajo la barbilla con una gran lazada. Despues , al pasar de moda el miriñaque, tiene por heredero al ilogico polison, en consonancia conla falda de sindéresis en el vestido de las damas .
La indumentaria masculina fué la que menos variantes sufrio, considerada en conjunto. Como prendas de abrigo, el sobretodo, el carric y el gaban fueron por turno imperando. El chaque se generalizo y la levita adquiere fueros de solemnidad.
En el uniforme militar el cambio que se opera es muy marcado. Llevan los soldados levita con cinturon y peto y cubrense con el chaco.Durante la guerra de Africa , este es substituido por el poncho y el ros - nombre este de su autor Ros de Olano--,y la corta levita de color pardo, luego esclavina .El ros es un chacó pequeño, de fieltro con orejeras y mas alto por delante que por detras . Le reemplaza, despues, la leopoldina--nombrada asi por haberla impuesto el capitan general don LeopoldoO'Donell--, la diferenciade la cual con el ros consiste en ser mas baja que este y sin orejeras.
Hola. Quisiera preguntarle el Título del libro, el Autor y la Editorial del que forman parte estas láminas de Historia del Traje. Gracias.
ResponderEliminarHistoria de España, de Manuel Rodríguez Codola.
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