Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 21 de enero de 2015

NUESTRAS VIEJAS TROPAS DE ÁFRICA ( Nº 5 ) 1945-1975 ). por Jose MºBUENO.. Fuente = BIBLIOTECA MILITAR DE BARCELONA.



 

   13.-   ESCOLTA  MONTADA  DEL  GOBERNADOR  GENERAL  DEL  TERRITORIO  DE   IFNI-SAHARA.

    Estas interesantísimas y exçoticas figuras he podido reconstruirlas gracias a algunas fotos en color de la época.

   Es de destacar el lujoso atalaje de los caballos  y el original uniforme de los indigenas, posiblemente pertenecientes a la Policia Territorial , que visten chaquetillas cortas de color azul celeste ,con las bocamangas , el cuello y las tapas de los bolsillos de color encarnado , siendo de este color tambien la faja que lucen en la cintura, En la "rexa " llevan el " jailua "azul ,y se cubren con el " sul-ham" de color azul oscuro; el cornetin viste chaquetilla encarnada  y, en lugar del " sul-ham" ," alquizel" blanco. El oficial viste el uniforme de los Tiradores de Ifni y " alquizel ".

  En fotos aparecidas en la revista La Legión fechadas en 1962 aparece el oficial de la escolta vistiendo la misma chaquetilla que la tropa  ,pero en lugar de faja lleva cinto y se toca con la gorra teresiana de color negro propia de la Policia Territorial del Sahara. Viste calzón de montar de color blanco  y " sul-ham " oscuro,posiblemente azul como la tropa, la cual ,en estas fotos ,llevan manoplas de charol negro.
 
 







   14 .- GRUPO DE TIRADORES DE IFNI.Tras la toma de posesión del Territorio de Ifni , de una forma pacifica,por el coronel Capaz el 6 de abril de 1934, el 9 de junio del mismo año se decidia la creación de un cuerpo militar para guarnecer el territorio, este se denomino : Batallón de Tiradores de Ifni " estando en su mayor parte integrado por indigenas , en una gran proporción de origen marroqui.

  Con motivo de la rebelión del Territorio en 1956, y ante el gran numero de desertores , se decidió  la " europeización " de los Tiradores ,los cuales en estas fechas estaban formados por 4 taborers , uno de ellos ,el tercero , de guarnición en el Sahara, y el cuarto integrado en su totalidad por peninsulares . Esta medida resulto muy acertada ,ya que en 1957estallo la llamada " Guerra de Ifni " ,cuando bandas armadas provenientes de Marruecos , intentaron ocupar el Territorio . Durante la guerra el comportamiento de los Tiradores fue ejemplar , claro que ya casi todos los Tiradores eran peninsulares .

   Nuestra lamina podria situarse en el año 1956, antes de la " europeización "del Grupo ; en ella podemos ver el guión del Tabor nº 1, portado por un cabo primero, el personal indigena,tocados con " rexa " y vistiendo el ancho " serual " moruno, asi como la sección de ametralladoras , servida en su totalidad por europeos  ; a destacar la mascota del Grupo.

  Para la figura del oficial he dibujado a mi buen amigo el capitan de Tiradores Luis Duran , que vivió todos los incidentes de la campaña.










15 .- TROPAS DE INFANTERÍA DEL ÁFRICA OCCIDENTAL ESPAÑOLA


Como anecdota personal ,para mi muy significativa , quiero comentar que mientras efectuaba mis practicas de abogado en el bufete de un amigo de la familia , consultando el Aranzadi( Repertorio Cronologico de Legislación ) me encontre inesperadamente con un Reglamento de Uniformedad para el Africa Occidental Española de 28 de marzo de 1950.
De acuerdo con lo establecido en este reglamento  y las laminas que conseguí después , ya que no se incluian en el Aranzadi, he podido realizar la adjunta lamina que representa undesfile de las fuerzas de infantería entre 1951 y 1952.
El citado R.U. especificaba que toddo el personal del C.A.S.E. (Cuerpo del África Occidental Española ) debían llevar en el brazo derecho, en un ovalo de color azul , el emblema naxcional en sus colores naturales , lo que puede apreciarse en todas las figuras.

 Con respecto al " salacot ", me comentaron algunos oficiales , que su uso fue de corta duración , ya que los fuertes vientos  hacían muy dificil su mantenimiento sobre la cabeza . Yo tuve en mi colección de cubrecabezas militares , uno de estos " salacots"  y pude apreciar que enrrollado en la base , tenian una fina tela mosquitera  con la que protegerse la cara  del arenoso viento. Fue sustituido por una gorra de visera provista de siroquera , igual que las usadas por La Legión ,aunque de color garbanzo.


CONTINUARA

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario