Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 16 de enero de 2015

NUESTRAS VIEJAS TROPAS DE AFRICA ( 1945-1975 ) ( Nº 1 ) .por Jose Mº BUENO. Fuente BIBLIOTECA MILITAR DE BARCELONA.










   COMPAÑÍA DE LA  GUARDIA  COLONIAL DE GUINEA.
 El origen de estas compañías se remonta  a 1907 , cuando se organizó la Guardia Civil  de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea , dándosele entrada al elemento indigena para sustituir a los infantes de marina que habian guarnecido el Territorio, siendo sus mandos personal de la Guardia Civil Peninsular.
 En 1908 tomó el nuevo nombre de " Guardia Colonial de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea  " , organizados en cinco compañías que estaban destacadas  en Santa Isabel  ( la capital ) ,Bata, Mikomeseng, Kogo y Evinoyang. Sus mandos continuaron nutriéndose de la Guardia Civil.

  El vistoso uniforme que representa nuestra lamina data del año 1935 y se mantuvo  con pequeñas variaciones , hasta el abandono de los Territorios de Guinea  por parte de España.

   En 1968 la tropa indígena calzaba botas negras y, en lugar de vendas ,calzaban calcetines " sport "  de color blanco . En este año  la oficialidad desfilaba tocada con gorra de plato blanca con franja roja y luciendo Banda o Cordón Militar  conocido como " De la Victoria ".

  En la lamina podemos ver un abanderado con la bandera nacional que les fue entregada  en 1941.

   El distintivo de estas tropas era una estrella de cinco puntas  de color azul con la inscripción " G"  y " T "  enlazadas ( Guardia Territorial ).


 








2.- GUARDIA MARÍTIMA COLONIAL DE GUINEA  Y RECLUTAS EUROPEOS .

 En el año 1952 se organizo la " Guardia Marítima Colonial de los Territorios Españoles en el Golfo de Guinea " , con funciones  de Policía Naval  para la vigilancia de la pesca y del litoral  marítimo .
  En este mismo año se les dio un reglamento de uniformidad que regulaba los uniformes de gala,diario y faena ; el de parada está representado en nuestra lamina  y podemos apreciar la faja azul característica de la Guardia Marítima , en el brazo izquierdo  lucen la estrella de cinco puntas distintivo del Territorio. Los oficiales y suboficiales provenían de la Marina Española.
  En la lámina podemos ver el guion  de esta compañía .
 En 1935 se autorizó que los hijos de los funcionarios  y comerciantes  establecidos en el Territorio , obligados a prestar el servicio militar , lo hiciesen como reclutas en el mismo territorio , encuadrados en la Guardia Colonial  ; aunque con uniformes especiales , diferentes de los guardias negros, tales como el que lucen en nuestra lamina . Para diario vestian uniformes de color garbanzo y casco colonial de igual  color.
   

 










 En el año  1960 , con el fin de proteger las fronteras , se organizo  la " Compañia Movil de la Guardia Civil " , con tres secciones de fusiles ( en realidad todos estaban armados con el subfusil  Z-45 ) y una sección de armas pesadas, las cuales fueron enviadas a nuestras posesiones de Guinea , estableciendose en Bata . En 1961 se organizo otra compañía que fue acuartelada en Santa Isabel , en la isla de Fernando Poo, con una sección establecida en la isla de Annobom.

  Estos guardias vestian el tradicional uniforme de color verde de la Guardia Civil , pero de un tejido más ligero  y de un color mas claro  y, para diario y servicio , se tocaban con la gorra teresiana , la cual ,años mas tarde , fue adoptada como prenda de servicio por todo el Cuerpo  en la Peninsula.

   En nuestra lamina , por ir en uniforme de parada, se tocan con el tradicional sombrero del Cuerpo  y vemos, como van armados con el Z-45 . Podemos ver en ella el portaguión de la Compañía   y dos motoristas dela escolta del Gobernador.

  En el angulo hemos dibujado  las " palas " u hombreras caracteristicas de las Compañías Moviles.


                                          CONTINUARA..............................................
















3 comentarios:

  1. José Domingo (Huelva) dice...
    Vaya, no conocía estas Láminas. ¿Cuantas Carpetas forman esta 2ª Serie? ¿Cuantas Láminas contiene esta 1ª Carpeta? Saludos, JD.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jesus Domingo .
    Esta es la Carpeta ultima, junto con Los Dragones de Cuera y , "LOS INGENIEROS ", y " LA ARTILLERIA que se comprometió la Biblioteca Central Militar a editar a Jose Mº Bueno , cuando este firmó la cesión de su obra a este organismo a su fallecimiento, el año pasado en diciembre , ?Recuerdas que te comente que estuve con ellos para este acontecimiento ¿.
    El resto de estas obras , las publicaré seguidamente ,pues tengo permiso para hacerlo.
    Pero si te interesa tenerlas , se pueden pedir por Internet al Portal Cultura de Defensa ,Centro de Publicaciones - Venta de Publicaciones
    Un abrazo
    Alfons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Domingo (Huelva) dice...
      Pues precisamente encargué el Viernes los Cuadernos de Cuera, Artillería e Ingenieros, pero no sabía que existía este 4º Título... ¡Lástima!, tendré que hacer otro pedido, de todas formas estupendo es saber que existe... Gracias por todo. JD.

      Eliminar