Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 24 de noviembre de 2013

GUARDIAS REALES DE ESPAÑA, por Jose Mº BUENO


     REINADO DE FELIPE V
---------------------------------------



                           MOSQUETEROS DE LA GUARDIA DEL REY
 En la obra tantas veces citada, "Memorias para la Historia.....", de Serafín Maria de Soto, se indicaque los uniformes de esta compañia fueron iguales a los vestidos por la 1º compañia de los "Mosqueteros del Rey" de Luis XIV, pero tambien se indica que el colorido de los uniformes españoles eran encarnados con vueltas azules ,lo que no coincide con lo anterior, ya que los mosqueteros franceses llevaban vueltas encarnadas. En el mismo grabado en blanco y negro que ilustra la citada obra se aprecia que el tono de las mangas es diferente que el de la casaca; nos inclinamos pues , por el color encarnado con vueltas azules.
 La figura a caballo nos muestra un mosquetero con el pelo suelto sobre hombros "a lo nazareno ". Hemos tomado esta figura del "Album de la Caballeria Española ", del conde de Clonard, al que le hemos añadido el frasco cebador pendiente de un cordon carmesí tal como acostumbraban  a llevarlo sus colegas franceses.
  Los oficiales superiores no llevaban sobre-veste, pero sí los subalternos , aunque sólo fuese para el servicio de armas, por lo que el uniforme representado es valido para éstos tambien. Entre la oficialidad es muy frecuente en esta epoca , el uso de las grandes pelucas de tonos castaños o rojizos.
  En el angulo hemos dibujado , el detalle de la venera del pecho de la sobre-veste.





              REALES GUARDIAS DE CORPS
  Pocas o ninguna fuentes existen sobre los uniformes de los comienzos del reinado de Felipe V, por ello ,conociendo que los uniformes de las R.R.G.G.de Corps eran una replica de los usados por sus colegas franceses , y que,incluso los primeros uniforme fueron confeccionados en Francia,nis hemos servido , para la realización de la figura a pie de un oficial del cuadro de Nicolás Lancret titulado "Sesión del Parlamento "en el que se aprecian con claridad los uniformes de los Guardias de Corps franceses y sus oficiales. En éstos se observa una diversidad de peinados , unis "a lo mazareno ", otros con el pelo recogido "a lo Cadogan",algunos con el cabello natural, otros con el cabello empokvado. En la figura puede apreciarse el rico galonado de la parte posterior de la casaca y el del bolsillo y su tapa; la parte anterior de la casaca presenta una serie corrida de alamares por el estilo que puede verse en la figura 5 de la lamina 19.
 La figura montada representa un guardia ,para éstanos hemos servido de una lámina de Giménez y tambien , como compklemento , de la que reproduce Soto y Montes en su obra "Memoria para la Historia".... Por pertenezer a la Compañia Flamenca lleva los cuadretes de su ancha bandolera de color amarillo; la Compañia Española ,los llevaba de color encarnado y la Italiana de color verde.  Tanto Giménez como Clonard  y la misma "Memoria para la Historia... "dibujan a los guardias con un cordon trenzado de hilo de plataen el hombro derecho ( se nos presenta la duda de si todos los guardias llevaban sete cordón o tan solo los cadetes, como ocurría posteriormente  y muestra el Estado Militar de 1745 ) 




                      
                        REALES GUARDIAS DE CORPS, 1745

   Ambas figuras estan basadas en el Estado Militar de España ( que yo fecho  en 1745, puesto que no aparece fechado ), hoy en la Biblioteca Publica de Nueva York, y que es uno de los que cita Clonard en los textos de su "Album de la Infanteria Española ".
  La figura a caballo muestra el portaestandarte  de la Compañia Italiana, con su dvisa color verde y su estandarte de igual color con un sol radiante ;debe notarse que el asta del estandarte va pintado del color de la Compañia,detalle que mostrara tambien Taccoli en una obra posterior.
 La figura a pie la hemos dibujado de espaldas ,para que pueda apreciarse ,el galoneado posterior de la casaca, así como la carabina pendiente del gancho de la bandolera. Los cuadretes  de la bandolera indican que pertenece a la Compañia Flamenca. Notese el cinto de la espada de ante muy claro con borde de plata.








                      BRIGADA DE CARABINEROS REALES

    Las dos figuras estan basadas en el citado Estado Militar de España de 1745, ambos llevan una especie de olainas de cuero cerradas con cordones a los costados al estilo de los dragones . Es interesante destacar la forma de la hombrera, pendiente del hombro derecho la cual , en la fuente original , no se aprecia en el sargento.
  El distintivo de sargento se aprecia en las vueltas de la bocamanga  y en la mantilla y pistoleras en forma de doble galón, ya que los carabineros lo llevan sencillo; notese que el sargento va armado tambien de carabina.
  Las bandoleras de ambos parecen de ante grisáceo con galón blancoal borde.
  Las vueltas de los faldones son del mismo paño de la casaca presentando un tono  más claro por tratarse del reves del tejido.





                                REALES GUARDIAS DE ALABARDEROS, 1745.

   Las tres figuras estan basadas en el Estado Militar de 1745.

 Fig. 1.- OFICIAL GRAN GALA.
Notense los galoenes en zigzag distintivos de su categoria  y el uso de medias blancas en lugar de las encarnadas de los alabarderos , así como el uso del bastón distintivo de mando ( segun el pomo del mismo ) de los jefes y oficiales de la época.
 Fig. 2 .- SARGENTO GRAN GALA .
 Adestacar los alamares corridos , tanto en la casaca como en la chupa, distintivos de su empleo , así  como el galoneado en las costuras del hombro  y mangas.
 Fig. 3 .- ALABARDERO GRAN GALA.
 Los simples guardias alabarderos se caracterizaban por llevar tan solo seis órdenes de alamares , colocados en grupos de 1 - 2- 3- .Los cabos llevaban los alamares corridos , como los sargentos, pero se diferenciaban de éstos en que carecian del galoneado  de las mangas  y hombros , y tambien en sus chupas tenían como adorno simples botoneras , y también en sus chupas tenían como adornos simples
botoneras como el guardia. 






                 COMPAÑIA DE GRANADEROS A CABALLO,1745.

  Ambas figuras estan basadas en el Estado Militar de 1745.
 El "Exempto ", que era un grado intermedio entre el alferez y el sargento primero , un oficial menor por tanto, nos muestra el uniforme de la oficialidad de esta compañia , con sus casacas de faldones caidos , galoneado de plata en hombros , mangas y delanteros, etc; puede tambien apreciarse la forma y galoneado especial de tapafundas y mantillas , algo diferente a las de la tropa.
  Nótese el caracteristico alfange de esta compañia.






                      COMPAÑIA DE GRANADEROS A CABALLO ,1745.

  Los "brigadieres", grado especial de la guardia , equivalente a sargento  primero, y sargentos vestian un uniforme con galoneado igual ,pero llevaban sus casacas con los faldones recogidos , y el cinto del sable sobre la casaca , como la tropa , como puede apreciarse en la figura del porta-estandarte
 Solo la tropa usaba bigotes, no llevando ni fusil ni carabina , al menos así lo muestran las varias figuras del citado Estado Militar.



                                                   CONTINUARA...........................................


_______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario