Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 9 de marzo de 2012

LA BATALLA DE GAMONAL 1808, de la desaparecida revista R&D.

Este excelente articulo , del que solo doy una parte , esta realizado ,por el equipo ,que en su dia formaban,  Miguel Angel Camino del Olmo, Francisco Vela Santiago ,Juan Jose Sañudo Bayon  y Leopoldo Stampa Piñeiro, en la revista Researching & Dragona , que dirigida por su director y editor Juan L. Sanchez Martin , fue pionera en estos trabajos de investigacion .


GAMONAL ,10 de noviembre de 1808.-
 La derrota de Bailen fué traumatica para los ejercitos franceses, para la moral de sus mandos y para el espiritu de combate de sus soldados. La corte del rey Jose ,tan afanosamenta instalada en Madrid sólo hacia unas semanas , recogio enseres propios y ajenos , organizo apresuradamente su mudanza  y dejo Madrid ,no sin antes llevarse todo lo que era razonablemente transportable. El ejercito siguio sus pasos sin detenerse a valorar la situación. Penso que la campaña estava perdida  y comenzo una retirada , que tenia por objeto asegurar la defensa detras del Ebro.
 Napoleon no podia aceptar este estado de cosas y su decisión no se hizo esperar "Il faut que j'y soit",
.Este fue el juicio  de Napoleon tras conocer la situación.
 El 19 de octubre se inician los preparativos  de viaje en Paris. El 29 de este mismo mes parte Napoleon hacia Bayona , donde llega el 3 de noviembreTan pronto como se instala , y haciendo gala de su acostumbrada actividad , estudia la situación de sus ejercitos en España
  Napoleon concibio la idea de penetrar en cuña hacia Burgos , impedir la union de las dos masas principales del ejercito español y batirlas separadamente

   
     






 Pero el ambiente que reinaba en el ejercito frances estaba lejos de ser el mejor. .Por ello las lentas disposiciones para el avance sobre Burgos se fueron llevando a cabo de manera cansina  mientras Napoleon a distancia  y por carta , se esforzaba en poner orden en aquel embrollo  organizado por el rey Jose, a quien a traves del Correo Imperial  no ceso de enviarle cuantas ordenes se le fueron ocurriendo. Los efectos empezaron pront a ser visibles . El 22 de octubre el rey Jose paso revista  a las fuerzas en Miranda y al dia siguiente se pusieron en marcha. El 2º Cuerpo inició su avance hacia Burgos en un ambiente tenso e improvisado, las tropas dormian al raso y los oficiales donde podian .
  El mismo dia 4 de noviembre  Napoleon llegaba a Tolosa , donde le comunicaron  que Soult al mando del 2º Cuerpo habia iniciado ya los prepsrativos  para atacar Burgos
 La fuerza de los españoles 1º y 2º Divisiones , predentes en Gamonal, se completaba con una bateria de Artilleria a cabalo de 4 piezas , que pertenecia a la división del general Alos ,y otra bateria tambien a caballo y de 6 piezas , que se encuadraba , en la división de Henestrosa.

   

  
    

  
  
  

  

   


   
  


 




 

 
 

   
 

   

  

  

 

  
  

  


  



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1 comentario: