Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 14 de noviembre de 2017

!! BATALLA !! ( REGLAMENTO del( Nº 1) Juego de la Guerra ,del Mayor General Charles Grant ( Veterano de lla II G.M. )







Editado en 1970 ,es uno de los primeros y el mas completo Reglamentos  del Juego de la Guerra  que e conocido . Escrito por un veterano de la Segunda Guerra Mundial , refleja en sus reglas  un realismo  y exactitud ,debido seguramente a sus experiencias durante la guerra , que aun hoy día es difícil de encontrar en otros reglamentos . y e de confesar que gracias a el , hemos podido montar  con placer  , partidas históricas   de grandes dimensiones  con un total realismo y  veracidad  que incluso fueron  motivo de atención y estudio  de algunos militares que venían a participar  en las primeras partidas historicas .
Tuve la suerte de conocer en Madrid , en el año 1976 ,durante mis viajes comerciales por España en una de mis frecuentes visitas al Museo del Ejercito ,al eminente periodista Javier de Mazarrasa, especializado en temas militares y de estrategia , colaborador de la Revista " DEFENSA " en la que estaba publicando el reglamento del Juego de la Guerra " BATALLA" del Mayor  ingles Charles Grant , que el mismo había traducido , y del que me paso una copia traducida al castellano .


En aquellos días , era prácticamente desconocida en Barcelona esta modalidad de juego y aun que estuvimos practicando  el JDG. en diversos locales o en nuestros domicilios , por ejemplo Andres  Baget , un gran aficionado  y rico mecenas intimo amigo mio  conocido internacionálmente por sus artículos  sobre temas histórico-militares en revistas extranjeras y nacionales y dueño de una gran colección de maquetas de aviones  de la Guerra Civil , entre otras maquetas de vehículos militares .,Me ofreció sus salones para montar varios  dioramas . Por ejemplo este sobre la batalla de Salerno ,durante la II Guerra Mundial , del que se publicaron varios artículos en una revista en la que yo colaboraba , pues eran prácticamente desconocidos  dioramas  con estas dimensiones  sobre temas de la II G.M.

LA BATALLA DE SALERNO ( durante la II G.M. en Italia, 1943 )  
El de la extrema derecha  es  mi estimado amigo  Andres Baget , desgraciadamente  fallecido ya hace  varios años. 


MAPA ORIGINAL DEL CAMPO DE BATALLA.








  la gran ocasión de darlo a conocer esta modalidad fue cuando  el " Aeri   Popular de Catalunya" ,Asociación de Aviadores de la República  ( A.D.A.R.) queriendo rejuvenecer sus cuadros , me  cedió en 1976 una parte del Palacete que ocupaba en la entrada del Parque de la Ciudadela , para formar allí ,una agrupación juvenil dedicada a  Maquetísmo de Aviación  y Simulación de partidas  históricas  ,( MAQUETÍSMO Y SIMULACIÓN así se llamaba) 

  











 Que creció rápidamente con  la incorporación de numerosos aficionados , lo que dio  motivo a que funcionara durante varios años y a sido el germen de muchos jugadores que empezaron  allí y luego se dispersaron y fundaron otros centros donde aun se juega hoy día con infinidad de otras reglas , pues este reglamento ,"BATALLA "  fue desapareciendo  de las mesas , cuando yo dimití ,por razones de  mi trabajo ( y mis continuos viajes ) , y  sustituido por otras reglas de Antiguedad ,  Napoleónico  ,, Rol y otras modalidades de juegos que se fueron incorporando..

   
Esta es una de las varios " Cajones de Arena "  que se montaron ,donde se podía reproducir fielmente  escenas belicas  siguiendo el reglamento de " BATALLA ".

Publicare este Reglamento en su versión original  por capítulos  en ingles  y a la vez acompañare su versión traducida al castellano  por el amigo Javier Mazarrasa-


























---------------------------------------------------------------
----------------------------------





  



































CONTINUARA.........................................


3 comentarios:

  1. I am enjoying this reminiscence of Charles grant's 'Battle: Practical War Gaming'. Although I have never played a game with this rule set. I have a copy of this inspirational book.

    ResponderEliminar
  2. Del Fáez (Parrindongáez)16 de noviembre de 2017, 15:32

    Alfons que elegante sale en esa partida de americana, que año seria?

    Salud

    ResponderEliminar

  3. La partida a que se refiere ( La batalla de Salerno ), la tengo fechada en 1975., total hace 42 años .
    SALUT!

    ResponderEliminar