Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 20 de enero de 2015

NUESTRAS VIEJAS TROPAS DE ÁFRICA ( Nº 4 ) ( 1945-1975 )por Jose Mº BUENO.












10 .- TABOR DE CABALLERÍA DE LA MEHAL-LA DE TETUAN

Continuando el texto de la lamina anterior , debemos aclarar  que el numero de "tabores  de cada " Mehal-la" era variable , segun la extención de la región que guarnecian ,sus comunicaciones  ola clase de terreno ; así mientras la de Melilla nº 2 tenía dos "tabores" de infantería y otros dos de caballería , las de Tetuan nº 1 y Larache nº 3 aunque tenian dos de infantería contaban con uno solo de caballería ; las de Gomara nº 6  y Rif nº 5 solo contaban dos " tabores" de infantería .
Vemos pues que solo habia " tabores " de caballería en Melilla,Tetuán y Larache.
Las secciones de ametralladoras  y el peloton de morteros les fueron añadidos despues de la guerra a cada " tabor ".
 En nuestra lamina podemos ver un batidor  con las caracteristicas manoplas  y cordones  ; un oficial " instructor " peninsular  ; un " Kaid" moro, con el " tarbouch" aplanado  caracteristico de los oficiales moros de la "Mehal-la " y el lacerío en la bocamanga ; un trompeta y  un porta-guión de "mía ".
A destacar el vistoso atalaje de los caballos de la tropa , que en esta " mía " son todos de pelo blanco. Los de la oficialidad tienen simples mantillas.
     






11.- COMPAÑÍA INDÍGENA DE MONTAÑA.

Esta compañía se organizo como simple sección  en 1927,con finalidad de vigilar las montañas de la cordillera del Rif  .Estuvo acuartelada en la zona de Tanguist ( Melilla ).
Cuando fue elevada al rango de compañía se compuso de un grupo de mando y tres secciones . En el primero ,al mando de la compañía ,había un capitán y un teniente ayudante, un suboficial, un sargento,tres cabos escribientes  y un practicante, todos peninsulares ,más dos albañiles y dos carpinteros.
Las tres secciones agrupaban a tres " kaides ", 9 " mokadenes ", 25 " maunies "  y 125" askaris " . Estaba encuadrada en la Mehal-la del Rif nº 5.
Llamaban poderosamente la atención al desfilar con su blanco equipo de nieve.














12.- POLICIA ARMADA DEL PROTECTORADO DE MARRUECOS.

La Policia Armada fue organizada al terminar la Guerra de Liberación, el 8 de marzo de 1941 ; su titulo completo  era " Policia  Armada y de Trafico ". Tenia una organización puramente militar y sus componentes estaban sometidos en todo al Código  Castrense .La oficialidad solia estar formada por oficiales del Ejercito. Estaba organizada en Circunscripciones que abarcaban toda España y su Protectorado de Marruecos. En sus comienzos  las circunscripciones eran 8  y contaban con una fuerza de 22.497 hombres.
Los componentes de la Circunscripción destinados en Marruecos  se distinguian por el coñor de la franja  de sus gorras de plato que era verde ( en la peninsula el color de estas franjas era el color  y negro para los de trafico). El elemnto moro estaba autorizado a tocarse con el " fez"( no el " tarbuch" en cuyo frente ostentaban el aguila del Cuerpo , vistiendo tyambien el clasico pantalón " zaraguelles " en lugar del briche .
En nuestra lamina podemos ver un oficial moro , una sección de peninsulares y otra sección de moros. 

La carabina  Mauser Mod. 1895 era caracteristica de este cuerpo en sus primeros años de vida, prestando todos los servicios con ella colgada  del hombro . Era muy caracteristico de aquella época.

CONTINUARA...................................................



10 comentarios:

  1. José Domingo (dijo)...
    Tenía entendido que la inicial Sección Indígena de Montaña pertenecía a Regulares, al ampliarse la plantilla a Compañía ¿pasó entonces a Mehala? ¿Alguien podría aclararme el paso de Regulares a Mehala, si es que existió ese cambio? Gracias. Saludos, JD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Esquire dice:

      La Sección Indígena de Montaña se creó el 28 de diciembre de 1927 en el seno de las fuerzas policiales y militares que dependían de las Intervenciones Militares del Protectorado de Marruecos. A efectos administrativos quedó agregada al Grupo de Regulares Nº 2 de Melilla, aunque no eran Regulares. En junio de 1929 pasó a Compañía y en 18 de septiembre de 1931, se disolvió.
      Ya en los años 40, se creó una compañía de esquiadores (con personal marroquí) en el Regimiento de Regulares LLano Amarillo Nº 2, que es la de la lámina, y que no tiene nada que ver con la primitiva de 1927-1931.

      Eliminar
    2. José Domingo (Huelva) dijo...
      Estupenda aclaración, muchísimas gracias. Saludos, JD.

      Eliminar
    3. José Domingo (Huelva) dijo...
      Aclarado el tema anterior, me surge una nueva duda... ¿"Regimiento" de Regulares?, ¿Regulares "Llano Amarillo" nº 2?, sí tengo entendido que existió el GFRI "Llano Amarillo" nº 7, ¿se referirá a este? Gracias, saludos JD.
      NOTA: GFRI = Grupo Fuerzas Regulares Indígenas.

      Eliminar
    4. Jesús Esquire dice:

      Efectivamente tienes razón. Se trata del GFRI Llano Amarillo Nº 7.

      Este grupo se crea en 1941, con los Tábores V, VI, VII, IX y X del G.F.R.I. de Melilla nº 2.

      Su primer jefe y fundador fue el Teniente Coronel de Infantería D. Joaquín Camarero Arrieta.

      Quedó localizado este grupo en el territorio de la Comandancia General de Melilla, con su PLMM. ubicada en Cabrerizas Altas (Melilla).

      Su nombre inicial desde julio de 1940, fecha de su creación, era el de G.F.R.I. de Infantería nº 7 y por O.C. de 21 de Diciembre de 1943, pasó a denominarse: Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería “Llano Amarillo” nº 7.

      Con motivo de la independencia de Marruecos en 1956, este grupo se fusiona con el G.F.R.I. Melilla nº 2.

      Eliminar
  2. estimados apasionados del Maestro Bueno.
    Me encontré en el Internet (http://www.onemagazine.es/noticia/1731/Sin-Especificar/Soldados-del-mundo.-Evolucion-del-uniforme-militar-a-traves-de-la-historia-nueva-obra-del-uniformologo-Jose-Maria-Bueno.html) que haría o publicado los siguientes trabajos es la historia del uniforme militar, con carácter universal. Su título “Soldados del mundo. Evolución del uniforme militar a través de la historia”.

    El plan de la obra es el siguiente:

    - Volumen 1: Precedentes y primeros uniformes
    - Volumen 2: El siglo XVIII
    - Volumen 3: La época napoleónica (I). Los aliados
    - Volumen 4: La época napoleónica (II). Napoleónicos y napoleónidas
    - Volumen 5: El siglo XIX
    - Volumen 6: Coloniales (I)
    - Volumen 7: Coloniales (II)
    - Volumen 8: El siglo XX (I). La “Belle époque”
    - Volumen 9: El siglo XX (II). Los primeros caqui y la Primera Guerra Mundial
    - Volumen 10: El siglo XX (III). La Segunda Guerra Mundial
    - Volumen 11: El siglo XX (IV). Las otras guerras
    - Volumen 12: Uniformes de gala del mundo actual

    Cada uno de los volúmenes estará compuesto de 32 láminas y unos 100 uniformes, lo que daría unos totales, para toda la obra, de 384 láminas y unos 1200 uniformes de todos los ejércitos del mundo de todas las épocas, acompañados de las explicaciones correspondientes.

    sabe alguien me diga algo al respecto?
    muchas gracias
    ciao
    stefano

    ResponderEliminar
  3. Amigo Estefano: Lamento desilusionarte. Yo tengo el folleto tríptico donde se anunciaba esta obra monumental, Pero me comunico D. Jose Mº , que no le habían querido publicar la obra , pues debido al excesivo precio que tendría una obra en color de setas dimensiones ,y testeádo el mercado no se veían capaces de publicarla, pero creó que sí la tiene a punto .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Alfons, ma qué vergüenza !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Discúlpeme
    Se me olvidó preguntar si hay otras obras, artículos del Maestro Bueno que no hemos visto ?
    gracias de nuevo
    Ciao
    stefano

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Stefano:
    Sí ,hay otras obras , "LA ARTILLERÍA " y " LOS INGENIEROS ", de El Ejercito de Alfonso XIII, publicadas ultimamente por el Ministerio de Defensa y que dudo se puedan encontrar en librerias , pero que publicare pronto pues tengo permiso para hacerlo.
    Hay algunos libros más de D. Jose Mº Bueno que ya ire publicando en su momento,
    Saludos
    Alfons

    ResponderEliminar