Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 17 de enero de 2015

NUESTRAS VIEJAS TROPAS DE AFRICA ( 1945-1975 ),Nº 2 ) . por Jose Mº BUENO . Fuente = BIBLIOTECA MILITAR DE BARCELONA.


 


4 .- GRUPO DE REGULARES DE TETUAN  Nº  1 .

 El 30 de junio de 1911 se organizo en Melilla  un Batallón  de Tropas Indigenas , al que se le dió  el nombre de " Batallón de Fuerzas Regulares Indigenas ". Esta Batallón el 31 de julio  de 1914, se reorganizo tomando el titulo de " Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas ,Melillla nº 1 ".

Pero en 1916 se dispuso que este grupo cambiase el nombre por el de " Grupo de Fuerzas Regulares Indigenas de Tetuan nº 1 ".compuesto por tres tabores de infantería y uno de cxaballería , quedando el titulo de " Melilla nº 2 " para otro de nueva creación.

 En nuestra lamina podemos aspreciar un alferez peninsular con la Bandera Nacional del Grupo , así como el portaguión  del Grupo y el del 2º Tabor . Enel angulo aparece el dibujo del banderin de la 1º Mia del 1º Tabor.

Las fotos de la época nos demuestran que los " Regulares " solian vestir el blanco " alquicel " para sus paradas de gala. A notar los turbantes tipo argelino del gastador y de los portaguiones , los cuales son los unicos que portan " skaras ". El oficial peninsular se toca con la gorra de plato rojo , mientras que el oficial indigena lo hace con el " tarbuch ",prenda que también luce el sargento peninsular.      





5 .- IV BANDERA DEL TERCIO " DUQUE DE ALBA " II DE LA LEGIÓN

La Legión quedo organizada en tres  Tercios el 21 de diciembre de 1939 ,poco despues de terminada la " Guerra de Liberación ",El 2º Tercio quedó acuartelado en Dar Riffien  y compuesto por las banderas  IV,V, y VI.

Hasta diciembre de 1943 no se les dio nombre a los Tercios ,quedando el 2º con el titulo de " Duque de Alba ".
 Para nuestra lamina nos hemos servido de una serie de fotos  del " Desfile de la Victoria " del año 1947 celebrado en Tetuan,en esta ocasión el Tercio desfilo con guerrera  y calzando el caracteristico " boto " alemán,( que estuvo en vigor hasta 1970 ) ,en lugar de su habitual camisa de mangas arremangadas  y bota alpargata, quizas porque este dia estaba lloviendo.

En la lámina podemos ver la Bandera Nacional  del 2º Tercio ( cada tercio tenia una ) , el guión de la IV Bandera ( el anverso ) y el banderin de la 2º Compañía.

Elsargento que calza bota alta es uno de la escolta a la bandera.

Los paños de cornetas y tambores solian ser , y lo son en la actualidad del color del fondo de cada Bandera.


--------------------------








6 .- ESCOLTA MONTADA  DE S.E.I. EL JALIFA.

Esta escolta esta formada por 25 lanceros al mando de un " Mokadem ".
En nuestra lamina podemos apreciar el tocado al estilo argelino de los lanceros,y el color verde  ( el color del profeta ) de las banderolas de sus lanzas , en las que figura la estrella de seis puntas del " Majzén" ( el " Majzén " era el gobierno marroquí del Protectorado.).
Vemos que el " Mokaden " se toca con un turbante especial diferente al de la tropa y como  luce en sus bocamangas  un lacerio en forma de trebol distintivo

Nótesse el variado colorido de los "Sul-Hams" : Rojo el del batidor  y portaguión, naranjaa el de los lanceros  y verde el del cornetin. Los lanceros montaban caballos de pelo negro , mientras que el cornetin los caracteristicos caballos blancos  habituales en las bandas de caballería de todo el mundo.
 Apartir del año 1954 los batidores desfilaron con largas espindargas morunas ,en lugar de lanzas, y se tocaban con un alto tocado  tipo argelino pero mas alto y rigido , al parecer de color encarnado  o verde , segun las fotos , desgraciadamente en blanco y negro.




-----------------------------

CONTINUARA..............................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario