Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 25 de mayo de 2012

WATERLO, -EL EJERCITO ALIADO EN- , por Bernard Coppens, Biblioteca Militar de Barcelona.

EJERCITO BRITANICO
  La King's German Legión  /2nd Light  Batalion.
  El 2º batallón ligero de la K.G.L. es conocido  por la heroica defensa de la granja de la Haie- Sainte. , defensa que opuso ,a las tropas del primer cuerpo hasta que habiendo terminado  todos sus cartuchos  el mayor Baring, ordeno la retirada: al final de la batalla .el batallón que estaba formado por más de 400 hombres , no contaba mas que con 42 hombres validos.




    



    EJERCITO DE BRUNSWICK

     LEIB BATALLÓN

  El nombre de los duques de Brunswick, resalta de manera muy marcada ,al principio y al fin del gran ciclo de las guerras de la Revolución y del Imperio,; es decir ,la parte que tuvo esta Casa ,en la participación de la lucha que ensangrento Europa  de 1792 a1815.
 Si un duque de Brunswick , encontro la muerte , combatiendo a la cabeza de sus tropas , el 16 de junio de 1815. Otro duque -  su padre- hizo resaltar su nombre ,publicando el famoso manifiesto del 25 de julio de 1792. Este texto emanaba del Cuartel General  del ejercito  coaligado ,que Prusia y Austria ,enviaron a Francia , para "proteger ,el trono,mantenerlo y destruir la anarquia", estaba destinado a intimidar a los revolucionarios , y se remarcaba ,por su tono violento , del que da una idea ,este extracto:
 "La villa de Paris y todos sus habitantes sin distinción ,estan obligados  sin excusa ,de someterse al rey.,de dejar a su soberano en plena y entera ,libertad,y de asegurar , a  todas las personas de la realeza la inviolabilidad ,  a los que obliga por derecho ,el respeto hacia los soberanos...
 Por esto declaramos , Las dichas Majestades ( de Prusia y Austria) dando fé y palabra de Emperador y Rey, que si el Palacio de las Tullerias  es forzado o insultado, si se hace la menor violencia, o el menor ultraje a Sus Majestades, el rey ,la reina , y la familia real , y no se procede inmediatamente  a su seguridad, a su conservación y a su libertad, tomaremos una venganza ejemplar , y memorable, sometiendo la villa de Paris ,a una ejecución militar y a una subversión total y  los sublevados  culpables de los atentados , a los suplicios de que sean merecedores..........."
 El efecto del manifiesto ,fue prodigioso, pues en un sentido opuesto ,al que pretendian sus autores ,(pues el duque de Brunswick ,solo era el firmante),: el resultado inmediato fué, la jornada del 10 de agosto de 1792; el asalto a las Tullerias, y la caida del rey Luis XVI.. Otro efecto del manifiesto , fue la indignación que llevo a la nación entera a las armas.

  












      EJERCITO  NÉERLANDES
   2º Regimiento  (Ligero), de Nassau-Usingen.
  El 2º Regimiento de Nassau fue formado en 1808 y formaba parte del contingente que el duque de Nassau debia , aportar al ejercito de Napoleón , como miembro de la Confederación del  Rhin
 Enviado a España,en octubre de 1808,el regimiento ,tomo parte en las guerras de la Peninsula, y estuvo frecuentemente enfrentado a las tropas inglesas ,con las cuales combatira en 1815.












       EJERCITO  NÉERLANDES

    La Milicia Nacional
   La Republica Batava, que había sucedido a la República de las Provincias -Unidas , fue transformada  en Reino de Holanda, en provecho de Louis Bonaparte en 1806 ,Pero la condúcta independiente de su hermano decidió a Napoleón , a anexionar el país al Imperio  francés (9 de julio de 1810)
 En noviembre de 1813,después de los reveses de Napoleón en Rusia y en Alemania, ,los holandeses se sublevaron . Las ciudades de La Haye, y de Amsterdam , fueron las primeras en retomar la escarapela naranja, rápidamente imitadas por las otras ciudades del país.
 El 30 de noviembre , el Principe de Orange , hijo de Guillermo V de Orange-Nassau , ultimo Stadhouder de la Republica de las Provincias -Unidas , llamasdo por los notables holandeses , desembarca en Schevenungen.Con el titulo de "Principe Soberano" y el  nombre de Willem I, toma las riendas del gobierno.






   


         

                  El EJERCITO  PRUSIANO  por  Patrice Courcelle
    En la primavera de 1815. Prusia, liberada ,despues de dos años de guerra total , ciertamente creia haber terminado con Napoleon.
  El retorno de la isla de Elba , desperto la colera en el corazón de los prusianos, y llenos de odio por los franceses , y con el deseo y la voluntad de terminar con ellos, se presentaron en Ligny y Plancenoit




              
               nº 1.- Mosquetero del 2º Rgto. de Silesia ,nº 11.
               nº 2.- Mosquetero del 2º Rgto. de Prusia Occidental ,nº 7.
               nº 3.- Mosquetero del 1º Rgto. de Pomerania
              nº 4.- Sub-oficial de mosqueteros del  1º Rgto. de Branderburgo.,nº8.
              nº 5.- Mosquetero con abrigo.
              nº 6.- Sombrero de campaña del 2º Rgto.de Branderburgo, nº12.
              nº 7.- Sombrero de campaña del 2º Rgto. de Westfalia.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
          
     




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario