Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 20 de mayo de 2012

LOS MERCENARIOS ESPAÑOLES DE HANNIBAL (siglo III a.C.) laminas de Dionisio A. Cueto. y texto de Jose A. Alcaide

   Son conocidos , como los "libiofenicios o punicos", los habitantes de la franja  costera andaluza ,desde Cadiz hasta Almeria en el periodo comprendido desde el inicio de la colonisación fenicia , 1.000 a J.C., hasta la desaparición del poder punico en la Peninsula.










      Este pueblo ,ya se encontraba en el territorio que comprende, desde la actual Libia a Argelía, pasando por Tunez. A la llegada de los fundadores de Cartago, siendo "Jarbas" su entonces rey , quien vendió  a "Dido", el famoso terreno del tamaño de una piel de toro. "Dido  corto una piel de toro en finas tiras , colocandolas sobre el suelo , hasta cerrar  un amplio espacio donde fundo la ciudad.


   





    Despues de la destrucción de Tartesos por  diferentes motivos sociales y economicos internos, así como por la presión ejercida  por la coalición  "ibero punica", emergen una serie de pueblos de procedencia ibera, mezclados con restos de población "tartesa",entre ellos el Turdetano y el Túrdulo.






     LOS  OLKADES .

    Esta tribu ,que habitaba al sur y oeste de los" Carpetanos",  en la Mancha ,centro oriental y en parte de las provincias de Cuenca,Teruel y Alicante.. destaca por estar en el punto de unión , entre la meseta y la región levantina.

    LOS MASTIENOS

   Este pueblo ,vecino sur del anterior , habitaba fundamentamente los territorios de la actual , provincia de Murcia. asi como parte de los limites  con las provincias circundantes. La capital  Mastia  era la actual Cartagena, otras ciudades eran  las actuales ,de ;Elche,Totanay Lorca.








    LOS  CARPETANOS

   Esta tribu iberica, .Es dificil de situar dentro de la meseta central,, de manera general , los estableceriamos en la Mancha y Madrid, siendo su limite  oriental ,La Alcarria y Teruel, y su occidental la sierra de Gredos.

  LOS LUSITANOS

  Discutido hasta la saciedad su origen ,tomaremos partido por una superposición  de pueblos, partiendo de un origen Ligur, pasando por una conquista Lusona(Iberia), finalizando por una mezcla con las ultimas migraciones Celtas. Este seria pus el origen del pueblo Lusitano. Ocuparia fisicamente la actual Extremadura, parte de Huelva , asi como el centro y sur de Portugal.






      LOS  VACCEOS
 Seguramente las tribus de raingambre celta , más importantes de la meseta norte de la peninsula . Tenian ya en el siglo III a. C. , una importante relación con los pueblos iberos del Centro y Levante, por lo cual , ciertos autores de la antiguedad los consideran celtiberos.Fueron en su momento ,junto con los celtiveros de la meseta,los que llevaron el peso de las guerras de independencia, primero contra los punicos y luego ,contra los romanos.

      LOS  ARÉVACOS
 Vecinos orientales de los anteriores ,segun autores serian una rama "vaccea",segun otros celtiberos . Ocupaban las orillas del rio Areva , afluente del Duero, como zona principal; Siendo Numancia, Aregrada (Agreda), asi como las actuales  Soria o Logroño, sus asentamientos mas conocidos-

 




      LOS ILERGETES E ILERVACONES

   Devido a la multiplidad de teorias  sobre la naturaleza y evolución de ambos pueblos, teniendo en cuenta las similitudes armamentisticas y guerreras ,hemos preferido unificarlos en un solo pueblo como asi lo hacen diversos autores como Pericot.
  Este pueblo .hacia el año 500 a.JC situaba una de sus ciudades  en "Cesse (¿ Tarragona? )En la epoca de la Segunda Guerra Punica , habia sido desplazado más hacia el interior y sur. Era su zona de influencia: Las actuales provincias de Tarragona con Dertasa (Tortosa); Norte de Castellón, Puerto Tenebrio (Oropesa) lindando pues hacia el sur con los Edetanos y limitando con los Turboletas  hacia Teruel




             LOS  EDETANOS

       Podemos considerar   a los iberos "Edetanos ", como los más representativos de entre los del levante español, sobre todo ,por ser los más inplicados ,en las  campañas "hanibalisticas.
 Estrabón  los situa hasta el Ebro, aunque quizas en el siglo III, eran fundamentalmente los habitantes de la avtual provincia de Valencia ,siendo su capital ,Edeta, la actual Liria y su rio mas importante el Jucar, llamado en esta epoca el Iber.
  Una de sus ciudades más importantes seria Sagunto, aunque en el año 220 parece ser que existia un fuerte enfrentamiento entre ambas localidades , sobre todo relacionado con el comercio exterior del hierro, que los Turboletas , sus extractores en las sierras de Teruel ,se veian forzados a vender a Sagunto, para su exportación a Grecia y Roma.Esto suponia  que el tesoro de Edeta,no se beneficiase de ello por un lado, y por otro,la venta de este producto estrategico a Roma ,pues este mineral era basico para la fundición de las famosas espadas  iberas , evitaba  que acabase en las fundiciones cartaginesas , con el consiguiente perjuicio para el ejercito púnico.




    

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000



No hay comentarios:

Publicar un comentario