Seguidores

Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quiere contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Virreinato del Perú, y La Capitania General de Chile, Fuentes = Biblioteca Militar de Barcelona

   EL VIRREINATO DEL PERÚ.

  El Virreinato del Perú se  creó en 1 de marzo de 1543, y fué su primer  Virrey D. Blasco Nuñez de Vela, que llego a Lima en 1544. La Audiencia de Lima estaba creada desde novienbre de 1542.
  La jurisdicción del Virreinato en el siglo XVI, abarcaba todas las tierras al Oeste del meridiano acordado en el Tratado de Tordesillas ,(47º 33º de Greenwich ), que se habian conquistado al Sur de Panamá, y las que mas tarde se pudiesen añadir, con la salvedad de la Gobernación de Venezuela, que por pertenecer a la Audiencia de Santo Domingo , quedaba  bajo la potestad  del Virreinato de Nueva España. Ccomprendia por tanto los siguientes territorios:
  Panamá (tierra Firme)                  ---- Chile.
  Nuevo Reino  de Granada            ---- Tucumán.
  Quito                                             ---- Buenos Aires.
  Bajo Perú (Nueva Castilla)           ---- Paraguay (Guairá)
  Alto Perú (Charcas, Potosí)    






               

   
            COMPAÑIA DE FUSILEROS REALES . PERÚ. 1700
      Publicado por D.J.Balaguer , que cita su procedencia :
     "Pequeñas acuarelas  de Francisco Gonzalez Gamarra"; enel Archivo de Historia Porras Garrenechea. Lima ( Perú ).
  Solo conocemos esta unidad por las acuarelas más arriba mencionadas.La suponemos antecesora  de las 7 compañias del Callao, mencionadas por Jorge Villalonga en 1710, y del Batallón de Lima existente en 1724. Posiblemente la Compañia más cercana al Virrey.
   La transición del siglo XVII al XVIII se aprecia en este uniforme , en el modelo de casaca y en la ausencia del galón, presilla y boton en el sombrero.

   

        SARGENTO DEL REGIMIENTO  DE INFANTERIA REAL DE LIMA. 1787
    En la "Guia  politica, eclesiastica y militar del Virreinato  del Perú"(Lima ),1792." se recoge la descripción del unuforme de este Regimiento. Usando los habituales colores azul y encarnado,se logra no obstante ,un uniforme distintivo gracias al bordado estrecho de plata que lleva en el collarin.
  La tendencia a unificar los colores de los uniformes de las distintas unidades , llevandolos paulatinamente ai¡l azul con divisa encarnada, se acentua a finales del siglo, culminando en 1792 con los uniformes señalados  a la ganeralidad de las milicias de Ultramar . Recordemos que en tiempos de Felipe V, Fernando VI y principios de Carlos III, tan solo los cuerpos de Casa Real  y los asimilados a tales ,como el Real Cuerpo de Artilleria, Real Armada, Ingenieros  e Infanteria de Marina, vestian estos colores.
  Esta unidad  fué Batallón hasta 1787 ,en que se convirtio en Regimiento, cuya composicion llego hasta principios del siglo XIX.

    

                             REGIMIENTO DE DRAGONES DE LIMA.
    Lamina realizada de acuerdo con la descripción contenida en la "Relación del Gobierno del Virrey Amat" de 1776.
   Como se ve ,sigue la linea de los uniformes peninsulares de la época, marcada sobre todo por el uso de la solapa , que los cuerpos montados fueron los primeros en llevar.
  Este Regimento se creo en 1773. Estaba compuesto  de 9 compañias de 25 plazas . En 1784 se le aumento el numero de plazas totales a 720 , con cuya composición y uniforme mostrado concluyo el siglo.

    
  
             SOLDADO DEL PIQUETE DE DRAGONES DE CUZCO. 1783
     La fuente para la confección de esta lamina ha sido la descripción incluida en "Guia politica , eclesiastica y militar del Virreinato del Perú ".de 1792.
  El predominio del rojo combinado con la divisa negra en solapa ,vuelta y collarin, hacen que este uniforme sea de los más vistosos, aun sin poseer grandes adornos.
   El Piquete de Dragones de  Cuzco , fué creado en 1783, y se mantuvo sin variación , en su uniforme y composición , hasta finales de siglo.

  
   REGIMIENTO DE INFANTERIA DE NATURALES Y PARDOS  Y BATALLON DE MORENOS , DE MILICIAS DE LIMA . 1776-1790.

  Figura de la izquierda: "Naturales", o sea los indios .
  Figura de la derecha  : "Morenos libres "
  Figura del centro :"Pardos libres ", es decir mulatos  o mestizos no esclavos.
  En una sociedad , fuertemente clasificada por categorias , el dotar de diferentes uniformes a soldados  de diversas clases era algo logico.


      
 

    TENIENTE DEL REGIMIENTO DE MILICIAS DE CABALLERIA, DEL VALLE DE LURIGANCHO. 1176.

     La lamina es una reconstrucción , a partir de la descripción hecha por el Virrey Amat, y representa un rico hacendado de la región y que ostenta el grado de Teniente.
  En este regimiento tan solo iban  uniformados los Oficiales y Sargentos, cuyos uniformes eran costeados por ellos mismos.
  Con  toda probabilidad ,el caracter de soldado miliciano lo mostraria la tropa , por el uso de la escarapela encarnada en su sombrero civil.
  La unidad fue creada en la leva que realizo Amat,en 1762, y suprimida en la reforma de Guirior de 1779.



  

     FUSILEROS DE LAS COMPAÑIAS SUELTAS DE LA CIUDAD DE LIMA.1776
    Figura de la izquierda : COMPAÑIAS DEL REY. En ellas se alistaban los sastres . El color morado de la divisa   los ponia a la altura del regto. peninsular de linea llamado lnmemorial del Rey , aunque este éste usaba el dorado para los cabos del uniforme .
  Figura de la derecha : COMPAÑIAS DE ESTUDIANTES. Es poco frecuente el uso de uniformes encarnados  en las unidades españolas , a excepción del Regto. de la Reina o los irlandeses.
   Reconstrucción de los uniformes en base a las descripciones del Virrey Amat, contenidas  en su "Relación de Gobierno" de 1776.
  Las Compañias del Rey , se formaron en 1769, y se denominaron Inmemorial  despues de la reforma de 1779, llegando con este nombre  y un total de 240 plazas al final de siglo.
 Las de estudiantes tuvieron una vida mas efimera ; se crearon en   1771 y se suprimieron en 1779.

  


                                 UNIFORME GRANDE DE LOS INTENDENTES DE MARINA
                                                               ----------------------------------------
        

                                            LA CAPITANIA GENERAL DE CHILE

    El  Ejercito de Chile fue  el primero de Ultramar que merecio el calificativo de tal.
  Las continuadas guerras del Arauco provocaron ,ya en 1603 , una Real Cédula de Felipe III, a peticion del Gobernador D. Alonso de Rivera , por la que se establecio en Chile un Ejercito regular , sujeto a reglamento de sueldos y a las Ordenanzas que regian para el resto de las tropas españolas que actuaban en Europa.
  Con estas tropas se guarnecieron las plazas y fuertes que se iban construyendo ,y cuyo conjunto y el espacio que protegian de las incursiones de los indios Araucanos, recibio el nombre de Frontera.
   El cambio radical que en el Ejercito español supuso el advenimiento de los Borbones , se dejo pronto sentir en la evolucion del Ejercito en Chile durante el siglo XVIII.
  A lo largo de él ,continuaron los enfrentamientos con los insumisos indios de la Araucania , como el provocado por la revuelta de 1723, que fué ,sin duda ,la mas grave del siglo.
   La paz se logro en Negrete , en el parlamento que el Capitan General D. Ambrosio  OHiggins sostuvo en 1793 con los cuatro Butalmapus de indios de Chile: el de Arauco, el de Angol, el de Colue y el de los Pehuenches.

   
          OFICIAL DE ASAMBLEA DE CABALLERIA  DEL REINO DE CHILE, 1792

                                 000000000000000000000000000000000000000000000000000

                                                                       FIN
.





7 comentarios:

  1. Beautiful pictures, I love the map of South America on its side, I have never seen it depicted like that.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Rousell, que seria de la afición ,si no hubiera personas como ,usted que desde el primer , te animan con sus palabras tan llenas de entusiasmo

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Los mapas son magníficos! muchas gracias, nunca me cansaré de repetirlo.

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. gracias amigo soy peruano y hace años andaba buscando imagenes de los regimientos del virreynato del peru. gracias amigo por tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alfonso, interesantes imágenes de los Reales ejéritos en el Virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile, sin embargo, me atrevo a pedirle un favor...

    Si le fuera posible, profundizar en láminas , dibujos, información,etc, con respecto del Real Ejército del Reino de Chile, puesto que me interesa mucho el tema, soy Chileno y estudiante de Licenciatura en Historia, y me sería muy satisfactorio contar con esa información, de antemano, muchas gracias.
    Se despide cordiallmente, Roberto Reyes.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Roberto :
    Siento comunicarle ,que esta información ya no esta en mis manos , pues la saque de la Biblioteca Militar de Barcelona, y no esta en ninguno de mis libros.
    Un saludo desde CATALUNYA !!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias primero que nada, por leer mi comentario y responderlo, lamento mucho, que no posea esa información tan valiosa tanto para la historia de Chile, como la de España....
    Quisiera decirle así también, que agradezco mucho que existan estos espacios, en donde se pueda tener esta información tan importante como didáctica, es un verdadero privilegio, así que le ruego que porfavor siga con sus estudios y publicacioines que ayudan tanto a los aficionados a la Historia, como así también a los que nos dedicamos a ella en foma profesional...
    Un saludo muy grande desde Concepción ¡¡.

    Roberto Reyes

    ResponderEliminar