Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 4 de octubre de 2011

EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA.- Fuente = BIBLIOTECA MILITAR DE BARCELONA

Los territorios conquistados por Cortés en 1521, a los que el propio Cortés dio el nombre de Nueva España, se convirtieron en 1535, en el primer virreinato del Nuevo Mundo.
  Los primeros limites de este Virreinato se extendieron poco a poco en todas direcciones ,comenzando por la exploración y conquista entre 1529 y 1535, en lo que paso a llamarse NUEVA GALICIA, que comprendia ,parte de los actuales Estados de Jalisco,Zacatecas.Nayarit, Aguascalientes, San Luis de Potosi y Sinaloa y Durango.
 La capital fué en principio la villa  de Compostela , pero más tarde fué Guadalajara, ciudad fundada en 1533 y donde en 1542 se establecio la Audiencia.
 Hacia 1560 comienza la exploracion  y conquista de los territorios que recibieron el nombre de NUEVA VIZCAYA, situados al norte de Zacatecas y que ,con limites no bien definidos, comprendia los actuales Estados de Durango,Chiuahua y parte de Coahuila. La capital se llamo Guadiana y despues Durango, donde en el siglo XVIII se establecio la Comsndancia de los Presidios Fronterizos internos.
  Las tierras del NUEVO SANTANDER, que corresponden al actual Estado de Tamaulipas , fueron conquistadas por Cortés pero su colonización no se llevo a cabo hasta el siglo XVIII.
 Las primeras exploraciones en SONORA comenzaron en 1530 pero salvo esporadicas expediciones de misioneros , estos territorios permanecieron practicamente sin ser colonizados y solamente sostuvieron algunos presidios para vigilar y prevenir los frecuentes ataques de los peligrosos indios del norte.

  


    La NUEVA  EXTREMADURA comprendia el actual Estado de Coahuila y parte del de Texas. Tambien este territorio habia establecido una linea de presidios  de desigual guarnición.
 Limitando con NUEVA  VIZCAYA y NUEVA GALICIA se hallaba el territorio  de NUEVO  LEON o NUEVO  REINO DE LEON, que se constituyo en Provincia en 1595, un año mas tarde  nació Monterrey de donde partieron las exploraciones de los territorios de Texas.
  Con el nombre de Nuevo México, se denominaba en los  siglos XVI y XVII los territorios , de limites imprecisos entonces , del actual Estado de Nuevo Mexico y parte de los de Nevada , Colorado y Texas.Durante mucho tiempo, practicamente hasta finales del siglo XVIII ,hubo constantes ataques de los belicosos indios norteños, por lo que tambien se mantuvo una linea de vigilancia  de presidios , más o menos guarnecidos ,que a duras penas conseguian defender a colonos y misioneros de sus incursiones.

   
  DISEÑOS DE UNIFORMES PARA LOS NUEVOS REGIMIENTOS FIJOS  DE INFANTERIA
  DE NUEVA ESPAÑA, MEXICO Y PUEBLA Y LA CORONA.  1788.

   La expansion hacia el sur del Virreinato se extendió, dentro de los limites actuales de la Republica mexicana, hasta las tierras mayas de Yucatan y aún más allá, pues ya en la actual America Central , Alvarado había llegado hasta Guatemala. Aun que estas tierras dependian tambien del Virrey  de Nueva España, militarmente constituian una Capitania General que mantenia  una casi total independencia de la capital del Virreinato.
 Por ultimo , las tierras de las  Californias fueron exploradas y conquistadas en los siglos XVII y XVIII.

                               OFICIAL DE DRAGONES DEL REGIMIENTO DE MEXICO


      Aunque habia otros territorios dependientes politicamente del Virreinato de Nueva España , desde el punto de vista militar eran practicamente  autónomos. Tal ocurría con las Filipinas o con las Antillas , donde sus Capitanes Generales teniàn plena autoridad en sus respectivos dominios.

 El establecimiento del sistema de Intendencias dio lugar a una división administrativa distinta a la centralizada  que habia existido hasta entonces (1786).En la Nueva España se establecieron  las siguientes:
  Mexico
  Puebla de los Angeles
  Veracruz
  Merida
  Antequera de Oaxaca
  Valladolid de Mechoacan
  Santa Fé de Guanajuato
  San Luis de Potosí
 Guadalajara
 Zacatecas
 Durango
 Sonora
 Pued decirse que hasta el siglo XVIII no hubo una organización militar efectiva  y permanente en el Virreinato, pues las milicias locales de los lugares donde se establecieron ,se movilizaban unicamente en caso de ataques de piratas o de indios  y pasado el peligro volvian  a su vida normal.

                                     DRAGONES DEL REGIMIENTO DE MEXICO.

   Las expediciones de exploracion y conquista ,realizadas en los siglos XVI y XVII, en realidad no fueron expediciones militares ; en casi todas ellas el papel principal lo desempeñaban los misioneros, que aunque iban acompañados de gente armada, nosmalmente llevaban a cabo su labor evangelica sin necesidad de utilizar la fuerza para establecer sus asentamientos.
  Por todo ello ,podemos decir que en los siglos XVI yXVII no hubo guarnición permanente de tropas regulares  en ninguno de los territorios del Virreinato salvo las unidades que componianla guardia personal del Virrey que residian en la capital


              OFICIAL DE FUSILEROS DEL REGIMIENTO DEL COMERCIO DE MEXICO.
           


  
FUSILEROS DEL REGIMIENTO DEL COMERCIO DE MEXICO




       OFICIAL DE GRANADEROS DEL REGIMIENTO DEL COMERCIO DE MEXICO
               
                          GRANADEROS DEL REGIMIENTO DEL COMERCIO DE MEXICO

    Es pues en el siglo XVIII cuando se crea el Ejercito permanente en sus dos versiones : los Cuerpos Fijos  que formaban el Ejerciton de Dotación y las Milicias , que instruidas, disciplinadas  y uniformadas  constituian una fuerza efectiva para hacer frente a cualquier eventualidad .
  Aesta fuerza hay que añadir las unidades peninsulares  que periodicamente guarnecian los puntos  más importantes , como Veracruz , y que durante toda la segunda mitad del siglo XVIII se fueron relevando cada cierto tiempo.


                                          OFICIAL DE "MILICIANOS DE TIERRA DENTRO"



                                     "MILICIANOS DE TIERRA DENTRO"


       REGIMIENTO DE LANCEROS DE MEDIALUNA,DE SAN MIGUEL EL GRANDE




                              REGIMIENTO PROVINCIAL DE INFANTERIA DE MEXICO -1771
                               BATALLÓN DE TLAXCALA - 1771


                                       REGIMIENTO DE LA PRINCESA-1771

                             REGIMIENTO DE SANTIAGO -1771

                                BATALLON DE SAN CARLOS - 1771

                            BATALLON DEL PRINCIPE -1771
                                          BATALLON DE OAXACA -1771

                      OFICIAL DE GRANADEROS BLANCOS DE VERACRUZ-1767

                OFICIAL DE FUSILEROS BLANCOS DE MILICIAS URBANAS DE VERACRUZ

                                  OFICIAL DE PARDOS LIBRES DE VERACRUZ - 1767

                       OFICIAL DE MORENOS LIBRES DE VERACRUZ -1767
                               BATALLÓN DE PARDOS DE MEXICO -1777
                               BATALLÓN DE PARDOS DE PUEBLA -1777


                         BATALLÓN DE PARDOS DE GUADALAJARA -1771
                         REGIMIENTO PROVINCIAL DE CABALLERIA DEL REY -1771

   
                           REGIMIENTO PROVINCIAL DE CABALLERIA DE SAN CARLOS -1771
              SEGUNDO REGIMIENTO PROVINCIAL DE CABALLERIA DE  SAN CARLOS

   
                          REGIMIENTO PROVINCIAL DE CABALLERIA DEL PRINCIPE
                         
    
                            REGIMIENTO DE DRAGONES PROVINCIALES DE PUEBLA- 1771

         
                           REGIMIENTO DE DRAGONES PROVINCIALES DE SAN CARLOS-1771

  

  
                               REGIMIENTO DE DRAGONES PROVICIALES DEL  PRINCIPE
  
                               REGIMIENTO DE DRAGONES PROVINCIALES DE LA PRINCESA


             0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

                                    SEGUIRA,LA CAPITANIA GENERAL DE GUATEMALA
                                                        0000000000000000000000000000000           

    

   
 

19 comentarios:

  1. Muy interesante la informacion sobre los uniformes de la america española, soy centroamericano y espero que pueda usted poner en su pagina informacion sobre los uniformes usados por los soldados o milicias de la Capitania General de Guatemala. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelentes láminas! Felicitaciones, gran labor la de ponerla a disposición de los internautas. Una pequeña duda ¿cuál es la fuente primaria de donde se sacaron las láminas?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. PARA "EL VOLTIGERO"
    Cuando EDUARDO SERRA RECHAC, estuvo de Ministro de Defensa, se establecio la costumbre, por parte del ministerio, que en la Pascua Militar, se obseqiaba cada año a los altos mandos, con una edición limitada y numerada,dedicada a el Estado Militar Grafico de los reinados de Felipe V, Fernando VI,Carlos III, Carlos IV, y Fernando VII, no se si alguno mas,estos libros son de dificil adquisición, y aqui en la Biblioteca Militar solo tienen tres, que ya he publicado, estamos investigando por si se puede conseguir de Madrid alguno mas.
    Saludos y Buenas Fiestas.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno! dos preguntas: tenes mas laminas de los regimientos españoles en america? sobretodo los expedicionarios en la guerra de independencia?
    2) Conoces alguna marca de soldados de plomo napoleonicos que haga juego con los prince august de 54mm? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA Bosterinho:
      Gracias por visitar mi Bloc, respecto a su pregunta,le dire que habia muy pocas tropas españolas en America, si busca en el bloc, estan los escudos de todos los regimientos españoles, y tambien indica los que sirvieron en America, y en la relación de Estados Militares se puede ver los que estaban destinados alli, y tambien las banderas, la mayoria eran Mlicias que se reclutaban en la misma región, ,si encuentro mas , lo podra ver en el Bloc.
      Las figuras de Prince August son de estilo Toys,y en el mercado es facil encontrar este tipo de figuras, yo ahora estoy pintando figuras de la escala de 28mm que son mas pequeñas, tambien las puede ver en mi bloc.
      Espero haberle sido util, y deseo que siga comunicandose conmigo.
      Saludos

      A.Canovas

      Eliminar
  5. Buscando en internet me he encontrado con la grata sorpresa de encontrar su pagina, soy ciudadano de la Republica de Guatemala e interesado en la historia militar, especialmente en la “uniformología” de las tropas españolas que estaban destacadas en la entonces Capitania General de Guatemala (de Chiapas a Costa Rica), pero me he encontrado con que casi no se encuentra informacion al respecto, especialmente laminas o dibujos, la poca informacion de que dispongo proviene esencialmente de la descripciones que hace de los uniformes españoles en Guatemala el escritor guatemalteco Jose Milla y Vidaurre (siglo XIX) en sus obras literarias. He buscado informacion sobre los uniformes usados por las tropas españolas especialmente de la provincia de Guatemala en varias instituciones del pais como son: la Biblioteca del museo militar, Escuela Politecnica (academia militar), Instituto de Geografia e Historia, el Archivo de Centroamerica (archivo de la colonia). Pero me encontrado que no se encuentra informacion o es muy limitada (solo pequeñas descripciones, pero ningun grabado o lamina).

    Abusando de su confianza, Don Alfons me podria decir si usted tiene informacion sobre los uniformes españoles usados en la Capitania de Guatemala y si es asi subirla a su pagina, especialmente de los batallones de milicias, regimiento fijo de infanteria de ciudad de Guatemala, de los dragones o del real cuerpo de artilleria.

    De antemano le agradezco su atencion a este largo comentario.

    Lo saluda fraternalmente desde la Republica de Guatemala en la America Central.

    Jose Porres A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Sr.

      Agradezco su interes por mi bloc, y tendre en cuenta su deseo, de todas formas si busca urted en mi bloc creo podra encontrar mucha informacion , de la America Latina,ocn el buscador , clique "TROPAS VIRREINALES",O "EL EJERCITO DE AMERICA" O "EL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA",
      Hay un libro titulado "LOS REALISTAS " de QUIRON EDICIONES, donde seguramente encontraria lo que busca.
      De todas formas , no dude que si encuentro algo , lo publicare,reciba un afectuoso saludo de
      Alfons Cánovas

      Eliminar
  6. hola,que tal,sr.Alfons Canovas
    Me a gustado mucho su blog y me hacido mucha ayuda por interes personal por la historia militar,sobre todo la de ejercitos del siglo XVII-XVIII en Europa,pero gustaria saber de otras partes de America tales como Portobelo,Panama,Darien etc. Tiene alguna informacion sobre Batallon Fijo de Panama,¿cual eran sus banderas de recluta,de batallon, etc.
    Tendria alguna informacion del Regimiento de la Reina que estubo acantonado en la ciudad de Panama en el 1766-1767,y otros batallones Napoles,Ultonia,Granada que guanecian a Portobelo y Panama.
    Tambien tengo felicitarlo,animarlo a que continue su labor para dibulgacion de los ejercitos por que estos forman parte de la historia.
    Apreciado Señor me despido de usted,David Viana Baron Burguez

    ResponderEliminar

  7. Muchas gracias David por sus palabras, reconforta ver el interes de algunas personas por estos tremas tan apasionantes. Yo tambien quisiera encontrar y dibulgar referencias sobre la historia de America Española, pero hay muy pocas referencias, de todas formas si rebusca en mi blog , seguro que va ha encontrar información de la historia de AMERICA y yo seguire publicando todas las informaciones que encuentre sobre ello.
    Me gustaria saber su nacionalidad.
    Reciba un cordial saludo de Alfons

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfons , me ha encantado su blog , con sus estampas me ha ayudado a ponerle una cara ( o un cuerpo) a un antepasado mio ,Don Tomas Rodriguez Blanco y Mantilla quien fue consecutivamente Alferez, teniente y teniente Coronel en el regimiento de Dragones provinciales de la ciudad de Puebla, vivia en Huejotzingo en donde se caso a la edad de 40, en 1798. Tomas era, segun su acta de matrimonio " originario del lugar de santa maria turiemo, obispado de astorga".
    Gracias y felicidades por su blog
    Julieta Campillo

    ResponderEliminar
  9. Amable señora, agradezco sus palabras de felicitación, y me siento muy complacido de haberle sido util en su busqueda de antecedentes.
    Sepa que para cualquier otra investigación ,me tiene a sus ordenes.
    !SALUDOS!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Mi nombre es Bárbara Bruchez, soy editora. Estoy trabajando un libro sobre historia del virreinato de la Nueva España y quiero consultarle si es posible utilizar la imagen de los dos Dragones de México en el libro. En caso afirmativo, le ruego si me puede indicar a quién darle el crédito fotográfico. Lo felicito por su blog, tiene un material excelente.

    Agradezco mucho su amable atención.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

  11. Creo que no debe de haber inconveniente de usar estas figuras , como he hecho yo , sin animo de lucro y como información cultural.Estas laminas pertenecen , como ya explique a un comentarista de esta sección , a uno de los libros que anualmente publicaba el Ministerio de Defensa, por encargo expreso del entonces Ministro de Defensa , D. Eduardo Serra, para obsequiar a los altos mandos en el dia de la Pascua Militar, por lo que se editaban muy pocos ejemplares y que hoy dia son dificiles de encontrar .
    Espero haberle sido util , y sepa que puede contar conmigo para cualquier tipo de información historica que necesite.
    !SALUT1
    Alfons

    ResponderEliminar
  12. Muy buena presentación sobre los tipos de milicia, así como su jerarquía, de la Nueva España. Es sin duda un gran aportación de su parte, sé que hay algunos libros que tratan sobre estos temas, pero es muy rara la oportunidad de encontrar un blog que hable de ello y que esté al alcance del público. Y quisiera tener la oportunidad de preguntar si en algún momento de la historia de México se hizo alguna miniatura militar del Ejército Trigarante?

    De nuevo, muchas gracias por el informe y creo que me he tardado mucho en descubrir su blog. Saludos. Jake Várguez

    ResponderEliminar
  13. Amigo Jake
    Muchas gracias por sus palabras, y agradeceré que siga usted mi Blog, que esta pensado para dar y recibir información sobre estos temas que tanto nos gustan y que lamentablemente se siguen guardando en las estanterías de algunas bibliotecas sin darse a conocer.. Sería ideal que las personas que tienen documentación gráfica de temas históricos , en vez de guardárselos egoistaménte ,difundieran a traves de esta Blog que yo gustosamente pongo a su servicio, estos documentos y permitieran que estuvieran al alcance de todos y no se perdieran..

    ResponderEliminar
  14. realizando la exposición sobre el Regimiento Urbano del Comercio de la ciudad de México en el siglo XVIII, me encuentro con su grandiosa aportación para la investigación de mi tesis, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Apreciado Alfonso Cánovas:

    Ha sido una verdadera fiesta para mis ojos repasar su blog con imágenes tan bellas sobre los uniformes militares de distintos grados del ejército en la Nueva España.

    Estoy especialmente interesado en publicar una breve biografía de un capitán de dragones de la Nueva Galicia, nacido en este lugar (Jalostotitlán, Jalisco, México), en una pequeña revista cultural local de circulación limitada. Pretendo ilustrar este trabajo con dos imágenes de dragones de México de su blog.

    A partir de la lectura de una respuesta suya a un comentario de este blog, entiendo que probablemente no tendré problemas ya que se trata de una publicación cultural y que otorgaré los créditos correspondientes.

    Un saludo y ¡felicitaciones para usted y para el creador de los dibujos!


    Alfonso Reynoso Rábago

    ResponderEliminar
  16. Apreciado Sr. Alfonso .
    Como ya dije anteriormente ,, no hay inconveniente y sera un placer para mí que utilice estos dibujos , para darlos a conocer y sin animo de lucro.
    Agradezco mucho su interés en visitar mi Blog .
    Le agradecería que pinchara en publicidad ,para contribuir a la difusión de este Blog y al gasto que esto produce. Muchas Gracias.

    Alfons

    ResponderEliminar
  17. Estimado Alfons Cánovas:

    Disculpe si mi pregunta resulte indiscreta, pero me gustaría saber de usted, ¿cómo se basó en los colores y diseños de los uniformes de los dragones del príncipe, de los dragones de la reina de San Miguel el Grande y de los "lanceros de media luna de San Miguel el Grande"? es decir, ¿qué archivos visitó o qué bibliografía consultó para recrear el vestuario de las milicias novohispanas de Guanajuato? Agradecería su respuesta.

    Enrique

    ResponderEliminar