Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 14 de abril de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (XII) Colección de cromos de 1932.-Traducida de la versión original en catalan

     

SUPLICA DE LA MUJER DEL CONDE DE URGEL.-Empeñado el de Antequera en tomar la ciudad ,dio orden de incrementar los disparos contra la ciudad de Balaguer, aumentando por tal motivo el miedo de los  sitiados.Ante el echo de las numerosas deserciones ,propusieron los atacados el fin de la lucha ,pero Ferran exigio la rendicion incondicional del conde y sus defensores. Salio entonces la condesa de Urgel, a pesar de estar enferma ,que de rodillas y llorando, consiguio de su sobrino y monarca el perdon que pedia su esposo.

 JOAN FIVALLER Y FERRAN DE ANTEQUERA.- Recaudadores los catalanes de sus libertades y prvilegios , venian obligados a pagarles tributo desde el rey  al ultimo subdito, concesion de los reyes de   Aragon , por los sacrificios de la ciudad en todas las empresas llevadas a cabo.Cierto dia los servidores del rey se negaron a pagar dando lugar  a un intenso nerviosismo , que acabo en gran revuelta, al amenazar a los vendedores que querian cobrar , con la justicia del monarca. Reunidos los" Consellers" acordaron que el rey pagara ,encargandole a Fivaller de comunicarle de esta desición.

ALFONSO DE ARAGON  ASEGURA  CERDEÑA .- A la muerte de Ferran de Antequera ,le sucedio su hijo Alfonso V que consideraba Catalunya como su verdadera patria. convoco Cortes en San Cugat del Valles,pidiendo ayuda para una expedicion a ultramar.Obtenida esta , el 20 de mayo de 1420 embarco D.Alfonso al frente de 80 veleros  para poner paz en Cerdeña y Corcega, despues de vencer a los sublevados  de Alger.
  Sitiada la ciudad de Bonifacio , al final tuvo que levantar el sitio debido a la llegada  de grandes refuerzos genoveses.

MUERTE DEL CONDE DE URGEL.- Viendo el  principe Juan la posibilidad de obtener la corona de Aragon , a cuyos derechos podia reclamar el viejo prisionero de Játiva ,conde de Urgel,pidio la complcidad de  los infantes Enrique y Pere con los cuales se presento un dia en el castillo ,pidiendo al alcaide que lo llevara  a la presencia del prisionero .Como oyera gritos de auxilio ,el alcaide volvio a la celda del conde  a quien ya encontro cadaver. disculpandose los infantes diciendose que se limitaban a cumplir la orden del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario