Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 23 de abril de 2011

BOLETIN de la Agrupación de MINIATURISTAS MILITARES Nº 23 .-3ºTrimestre de 1966

                                     TROPAS REGULARES DE MARRUECOS

   Esta sección la dedico al "anonimo", que por lo visto, controla el boletin( es broma) y me gustaria saber quien es ,para darle las gracias por seguir mi trabajo.

 En este Boletin  nº 23 hay un trabajo , muy interesante de Don PEDRO HERNANDEZ PARDO ,que fue de los primeros en asociarse . Nos visitaba con frecuencia  en los locales de la agrupacion de Miniaturistas, y alli lo conoci, era  un militar con un caracter simpatico ,abierto y muy franco,, con un gran amor por su carrera  y todo lo que concernia . Era Profesor en aquel momento en la Academia Militar de Zaragoza,  y contaba unas  anecdotas  muy sabrosas , por ejemplo que la Catedra de Historia Militar la daba  los domingos por la mañana por falta de interes de los alumnos, y otro dia expreso su respeto por la bandera Republicana   pues era la bandera que habia jurado cuando termino la carrera . Recuerdo que al finalizar mi primer viaje, al pasar por Zaragoza le pedi permiso para visitarle  a lo cual accedio gustoso, invitandome a su domicilio donde me presento a su hermano que tenia una gran tienda de recuerdos en la Plaza del Pilar, Y  era tambien gran aficionado a los soldados.
 Quisiera saber expresar, la satisfaccion ,que me produjo aquella visita . Pues aparte aquella franqueza y sencillez que me mostraron (muy a lo maño) quede sorprendido y maravillado de lo que vi en su casa. Era un piso grande , con un largo pasillo que tenia en un lado unas vitrinas muy bien iluminadas,donde se alineaban, en formación (anteriormente en Barcelona ya nos lo habia contado) digo en formación hileras de mujeres soldado, que habian sido, dibujadas, pegadas  sobre unas delgadas maderas y recortadas con una sierra de marqueteria. El resultado, eran unas formaciones de romanas,griegas , egipcias, napoleonicas y un monton de simpaticas formaciones de mujeres desfilando en multiples vitrinas que llenaban el largo corredor.
Todo aquello era obra , de su simpatico hermano , que lo hacia con mucha paciencia , y respetando la veracidad de los uniformes,solo que heran mujeres.
 Siguiendo la visita comprobe, que habia mas sorpresas, entramos en un gran salon al final del pasillo y don Pedro , me hizo pasar , mientras le daba al interruptor de la luz , cual no seria mi sorpresa ,cuando al iluminarse el salon empezo a sonar una musica militar, y dentro de la vitrina que tenia enfrente,donde  habia un teatrillo  bastante grande, se levanto un telon y empezaron a desfilar infinidad  de soldados, creo que eran alemanes, pues pasaron ,tanques ,artilleria camiones y toda clase de vehiculos, que desfilaban por un ingenioso sistema, que quedaba escondido detras del telon. Al terminar la musica , se bajaba el telon y todo quedaba  en silencio.(han pasado cuarenta años ,y todavia lo recuerdo) y recuerdo aquellas nobles personas que compartieron conmigo su aficion. Por Zaragoza pase  muchas otras veces, pues era paso ,,casi obligado al volver a Barcelona  ,pero  ya lo contare en mis viajes.

                               INFANTERIA 1908-1930

"ORIENTACIONES A LOS MINIATURISTAS MILITARES  PARA LA FORMACIÓN DE SUS COLECCIONES"
  Por el Capitan de Infanteria ,Diplomado de Estado Mayor,D. Pedro Hernandez Pardo, de la Capitania General de Zaragoza.
  Un soldado de plomo , de papel, de madera, o de cualquier otra materia ,cuidadosamente realizado y terminados sus detalles con la maxima exactitud  es indudablemente  una bella pieza de coleccionista. Pero el uniforme cuando adquiere su verdadero valor es en una formación,en el conjunto de la cual  la cantidad ,la perfeccion de las filas o hileras, los detalles que distingen oficiales , soldados, musicos ,etc. se complementan y lllegan a disimular los defectos de fabricación que pueden haberse cometido y que en el que el soldado aislado  saltan ala vista. Es exactamente lo que ocurre en la realidad,En un batallon que desfila marcialmente entusiasmando a la multitud hay una cantidad de defectos que solo un ojon experto llega  a percibir.En cambio ,cualquier insignificante fallo en la indumentaria de un guardia suizo del Vaticano, de un granadero britanico o de un mozo de escuadra que presten un servicio aislado en sus respectivos lugares ! qué pronto se verian!
  Creo "y conmigo lo creen muchos aficionados" que es mas bella una formación de  soldados aunque tenga alguna imperfección que una verdadera obra de arte aislada.
  Para los coleccionistas amantes del conjunto van dedicadas estas lineas en las que no hay nada original mío. Todo ha salido del reglamento de Infanteria de 1908 que se mantuvo en vigor hasta los ultimos años veinte.Si esto interesa a los lectores , me animare a buscar nuevos reglamentos de todas las armas y cuerpos ,para aquellos que quieran formar sus soldados con arreglo a las normas tacticas  de la epoca correspondiente.

   
         
       
          ESTAS LAMINAS DE BUENO LAS COLOCO AQUI PARA AYUDAR A UNA MEJOR  COMPRENSION DEL TODO,                                                                                               

4 comentarios:

  1. "Esta sección la dedico al "anonimo", que por lo visto, controla el boletin( es broma) y me gustaria saber quien es ,para darle las gracias por seguir mi trabajo."

    Parece ser que el anónimo era yo, lamento el problema pero las nuevas tecnologías y yo somos bastante incompatibles.

    Es maravilloso el trabajo que estas desarrollando y aunque mi "trabajo" se circunscribe únicamente a tropas napoleónicas (1792-1814) es un placer poder descubrir los uniformes españoles de todas las épocas.

    Sigue así

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Hernández Pardo( al que tuve el placer de conocer hace muchos años) no hay nada como las formaciones de soldados de plomo o papel.
    El artículo del boletín me parece decisivo ya que así como existe abundante bibliografía sobre uniformes militares son más escasos los libros que dan indicaciones sobre la formación de las tropas y en muchas ocasiones hay que recurrir a reglamentos militares.
    Ahora, repasando -gracias a la gentileza del autor de este blog- los boletines de la Agrupacion nos damos cuenta de la importante documentación e iconografía que nos proporcionó y de su calidad inmejorable debido a la erudición de los articulistas sobre cada tema.

    ResponderEliminar
  3. Hay mas anónimos que siguen su trabajo, y me tengo que mirar con calma este trabajo y blog, recién descubierto, aunque lo mío sea mas los emblemas y condecoraciones
    Desde luego, aunque sea por retrasado enhorabuena por el trabajo
    No está puesto el enlace todavía en las revistas electrónicas del MINISDEF
    http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/revistas/ejercito_tierra/2011/
    Pero se ha publicado esto
    HERNANDEZ NAVARRO, Francisco y PRIETO BARRIO, Antonio
    — “La Unidad Indígena de Montaña del Protectorado Español en Marruecos (1927-1931)”. En Ejército. Número 840, Abril de 2011. pp. 104-110.
    Se trata de una primera aproximación pues estamos trabajando para otro artículo más extenso y con más imagénes
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Finalmente el libro sober esta unidad es ya una realidad
    Editado por la UNED de Melilla y el Archivo General de Ceuta la obra se ha persentado en sociedad
    http://www.elfarodigital.es/melilla/cultura/100386-la-historia-de-la-unidad-indigena-de-montana-del-rif-sale-a-la-luz.html
    http://www.eltelegrama.es/melilla/las_casi_desconocidas_unidades_de_montanya_del_rif_se_asoman_al_publico-20038.html
    http://www.elfarodigital.es/ceuta/cultura/100627-la-historia-de-la-unidad-indigena-de-montana-en-ceuta.html
    http://www.ceutaldia.com/2012061489192/cultura/cultura-presenta-este-jueves-en-las-murallas-un-libro-sobre-la-unidad-indigena-de-montana.html

    ResponderEliminar