Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 26 de marzo de 2011

TRAJES Y ARMAS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA (Siglo XV)

El lujo del siglo anterior se propago aún más desmedido por Castilla  en el sigloXV, en los dias de Juan II y Enrique IV,habiendonos llegado noticia de que el estado llano utilizaba sedas, tisu do oro, y brocado, bordados de canutillo y forros de marta y armiño, sobre lo cual las cortes celebradas en Palenzuela en 1452  llamaban la atención; pero no se pondria, todo el remedio que exigia, cuando en 1469 don Juan Pacheco,  gran maestre de Santiago, señalaba en una ordenanza  la gran pobreza que de esto venia. Del boato de entonces nos entera prolijamente fray Hernando de Talavera,confesor de Isabel la Catolica,cuando clama: ?'Quien podra decir las mudanzas de las faldetas¿...? quien de la diversidad de los briales de fustan,de paño, de seda y a las veces de brocado,de las cortapisas , de las alhorcas, ya  chamorras ,ya francesas; de las faldas , cuando  muy luenguas, quándo muy cortas .......
? Y de los chapines de diversas maneras obrados y labrados¿Castellanos y valencianos  y tan altos y de tan gran cantidad  que apenas hay ya corchos que lo puedan bastar a gran costa del paño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario