Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 1 de marzo de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (IV) Colección de cromos de 1932

Traducción de la versión  original en Catalán.


Asalto de la Zuda (Palma).-Al continuar la cruzada, no esperaron los moros encerrados en las murallas de Palma, sino que salieron  a contener las avanzadas cristianas;  pero fueron derrotados por las huestes de Ampurias y Rossellón. Esta ofensiva se tuvo que suspender a causa de la peste. Más tarde, en el año de 1115, intentaron los moros otra salida en la que recibió una herida en el brazo el bravo Ramon Berenguer.

Derrotados los moros, su jefe el Vali, fue a encerrarse  en las murallas , pues las creía inexpugnables pero al final tambien cayeron en manos de sus enemigos.

Retirada de los árabes, año de 1179.-La desgraciada Tarragona volvió a sufrir un ataque de los árabes acaudillados por el emir Almumenin que intentó sin éxito, tomarla. Solo pudo quemar y destruir Reus, Cambrils y Salou. Esta fue la ultima incursión seria que los moros hicieron por tierras catalanas, pero aun  quedaron algunos grupos de piratas y maleantes, que seguían asolando los pueblos de la costa.

Los Cruzados ante Carcassona.-  Acusados algunos señores de proteger a los herejes, el papa InocencioIII  se apresuró a formar una Cruzada, comandada por un  exmonje que fue nombrado generalisimo por los prelados. Este  ejército acampó cerca de Montpelier donde pasó Roger de Carcasona para disculparse de las sospechas que recaían sobre él. Desairado por el generalísimo, se hizo fuerte en Carcassona. Exigiéronle la entrega de los supuestos herejes, a lo que se negó el conde. Atacados por los cruzados, tuvieron que rendirse después de heroica defensa, siendo inhumanamente pasados a cuchillo todos sus habitantes.

Batalla de Muret,1213.- Despues de organizar Don Pere el ejército catalano-aragonés, marchó a Muret. Cuando entraba por los arrabales de la ciudad , le avisaron que Simón de Montfort llegaba con los cruzados. El rey quiso derrotar a Montfort en pleno campo y salió de Muret donde habría podido resistir con mucha ventaja. La desgraciada bravura de Don Pere, al adelantarse practicamente solo en el ataque a sus  tropas, cayó mortalmente herido, lo que intrdujo el pánico entre sus soldados. Al enterarse del desastre, los habitantes de Muret se aprovecharon despojando a los heridos y muertos de tal manera , que hasta el cadaver del rey quedo completamente desnudo. Fue tal el encarnizamiento que hasta Simon de Montfort quedo profundamente impresionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario