Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 10 de octubre de 2016

LAS LEGIONES ROMANAS ( 2º PARTE ) Nº 1 .- Por Ugo Pericoli & Rconde

DADO EL INTERÉS QUE VEO A DESPERTADO  EL ARTICULO " LAS LEGIONES ROMANAS " DEL QUE DÍ LA PRIMERA PARTE EN MARZO DE 2013 , PUBLICO AHORA , LA SEGUNDA PARTE  DE ESTA OBRA TAN INTERESANTE DE  UGO  PERICOLI  Y RAMÓN CONDE OBREGÓN.

NOTA BIOGRÁFICA SOBRE LOS AUTORES DE ESTE LIBRO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 UGO  PERICOLI .- Es escenógrafo, diseñador de vestuarios cinematográficos y consultor histórico y militar . Ha participado como tal en más de cien películas , señalándose entre ellas : Mesalina, Pane amore y fantasía , Pane amore y gelosía. Racconti d'estate, Il sorpasso   Il ragazzo sul delfino,, Il mostri , Brancaleone alle crociate, La lunga notte del  '43, Tutti a casa, Nel segno dí Roma, Ponzio Pilato, La marcia su Roma , Lo sbarco di Anzio , Waterloo. Ha publicado también varios libros sobre cuestiones relacionadas  con uniformes y enseñas militares, entre los que destaca " Los ejércitos de Waterloo", Por varios años fúe profesor de escenografía  e historia de la moda  en la Universidad Católica " Pro Deo ", de Roma en cuya ciudad reside en la actualidad.

  RAMÓN CONDE OBREGÓN .- Estudíó filosofía en la Universidad de Barcelona y amplio sus estudios en Suiza  e Inglaterra . Fué secretario de la revista " Convivium ,Estudios Filosoficos " de la Universidad de Barcelona y profesor del Instituto Maragall de la misma ciudad . Es autor de numerosas obras , entre las que destacan su " Historia de la Filosofía Universal"," Viriato , Biografía de un guerrillero"," Las batallas de Numancia "," El Cid en la Historia y la Leyenda ",así como de adaptaciones  de obras clasicas  como La Odisea, La Iliada y la Eneida. Reside  en Roma y es encargado de la difusión de las publicaciones de una organización internacional.

                              ------------------------------------------------------

    


 




  LA CONQUISTA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------








  En la pausa que siguió a la primera guerra  Púnica , y antes de que estallara el segundo conflicto con Cartago , Roma afirmo su dominio sobre el norte de Italia ,venciendo a los galos  traspadanos en una serie de campañas , la más memorable de las cuales culmino  en la batalla de Telamón , donde cuarenta mil galos del valle del Po perdieron la vida.
 Luego volvió su atención  hacia el mar Adriático , dominado hasta entonces por la marina de Ilidia . La paz de este mar estaba amenazada por las continuas incursiones de los piratas que se refugiaban en las costas de Iliria  y eran protegidos por su reina Teuta. Los romanos iniciaron la guerra en el año 229 aC. y la concluyeron en el 219 . Su intervención les puso en contacto con las ciudades griegas  del mar Jonio e, indirectamente , con el tradicional enemigo de los griegos : el macedonio Filipo V. Era el primer encuentro entre Roma y Grecia  llamado a concluirse tras la Segunda Guerra Púnica con el dominio romano sobre Grecia y la derrota de Felipe V, que había manifestado su inclinación a favor de los cartagineses. .



     TRIARIO .- Legionario republicano de la infantería pesada con su equipo completo . Los " triarii " formaban la ultima linea en la formación de ataque  de la legión manipular . Según el bajorrelieve  de un altar consagrado a Neptuno. Actualmente en el Museo del Louvre. París .Francia.
                                                          -----------------------------------------


    La perdida de las posesiones sicilianas produjo serias tensiones internas en el seno de la sociedad cartaginesa. Una fracción , de tendencias democráticas y capitaneada por los miembros de la familia Barca , era partidario de continuar la guerra  contra Roma y tratar de recuperar la influencia en Sicilia . La aristocracia comercial, por su parte , prefería dejar las cosas como estaban y mantener la paz con Roma . El conflicto entre las dos facciones quedo resuelto con un acuerdo que permitió  a Amilcar Barca , jefe del partido democrático , conducir  un ejercito cartaginés a España   para crear allí nuevos dominios que compensaran  la perdida de Sicilia .
 Bajo la enérgica dirección de Amilcar , los territorios españoles se transformaron  rápidamente en una base logística de primer orden . Las minas proporcionaban abundantes metales  - plata,cobre y oro - y los pueblos ibéricos excelentes soldados  para el ejercito cartaginés. A la muerte de Amílcar  le sucedió en el mando su yerno  ,Asdrúbal , que estableció una nueva base naval  en España a la que dió el nombre de Cartago Nova ( Cartagena ) . Asdrúbal llegó a un acuerdo territorial con los romanos  por el que Cratgo se comprometía  a no extender su influencia  al norte del Ebro.


 

                  Centurión y legionario del periodo republicano anterior a la reforma de Mario.

                                                 --------------------------------------------

Pero Asdrúbal murió envenenado  y el ejercito eligió como jefe  de las posiciones cartaginesas en España  al hijo de Amilcar, Anibal Barca , que tenía entonces veintiséis años de edad . Aníbal había heredado de  su padre un odió profundo hacia  los romanos , que consideraba los verdaderos enemigos de la grandeza cartaginesa . La guerra no tardó en estallar . La causa fué Sagunto , una ciudad ubicada al sur del Ebro y en consecuencia , dentro del territorio de influencia púnica , pero que los romanos consideraban aliada  y bajo su directa protección. Aníbal tomó por asalto la ciudad . Los romanos mandaron un ultimátum a Cartago   exigiendo la entrega de Aníbal  y cuando el senado cartagines rechazo a los enviados de Roma , la guerra fué formalmente declarada. Era el año 218 aC.



TRIRREME : vista de perfil , de proa y de popa  y secciones  transversal y longitudinal . Los arpones eran utilizados en operaciones de abordaje ,y lanzados contra la nave enemiga por medio de balistas


                                                 -------------------------------------------------



   Aníbal estaba preparado  para el nuevo conflícto . En una serie de marchas espectaculares ,condujo  a su ejercito a traves de los Pirineos  y los Alpes  e invadió Italia  por el norte . Su plan era atacar a los romanos en su propia tierra  y levantar contra ellos a los pueblos itálicos  que habían sido sometidos a la fuerza . Los romanos fueron cogidos por sorpresa  y en una serie de batallas campales  ,en el río Trebia , en el lago Trasimeno  y en Cannas sufrieron terribles derrotas   y fueron colocados al borde de la catástrofe. Pero Roma reacciono a la invasión  con tenacidad invencible . Incapaz de vencer a Aníbal en campo abierto   , la Urbe lanzo tras el ejercitos  que se limitaban a seguir sus movimientos y agotarlo lentamente.

 Los pueblos aliados itálicos no se sublevaron en masa  como Aníbal había previsto y aquellos que se unieron a los cartagineses  fueron castigados sin piedad por los romanos .Roma movilizaba un ejercito tras otro  para reponer las perdidas sufridas en los encuentros con Aníbal y, en el momento crucial del gran encuentro  contaba con venticínco legiones  y un numero casi igual de fuerzas aliadas , con un total de unos doscientos mil hombres . Luego la Urbe contraatacó: envió ejércitos a España para cortar a Aníbal las lineas de comunicación con su base ,despacho legiones a Sicilia , Grecia ,el norte de Italia  ,y el territorio cartaginés de África . Evitando así que posibles aliados se unieran a Aníbal y reforzaran su posición en Italia. . De este modo ,durante los dieciséis años que Aníbal  se mantuvo en Italia, los romanos  sin haber ganado una sola batalla  frente al genial cartaginés , gastaron su fuerza lentamente  y a la postre le obligaron a regresar a África , llamado por Cartago para defender la metrópolis  de la invasión romana.



                                          Sección del foso y empalizada de un campamento romano.


    En este encuentro épico , al genio militar de Aníbal se opuso un general romano que poco a poco aprendió de él ,el arte de la guerra : Escipión el Africano . El conflicto  entre Roma y Cartago se resolvió al fin en la batalla decisiva de Zama . El romano obtuvo la victoria y con ella el fín de la guerra  y la rendición de Cartago . Con la victoria Roma recogió el inmenso botín de los resarcimientos de guerra  impuestos a Cartago  y el dominio indiscutible del Mediterráneo occidental .Una vez eliminada la gran rival púnica , Roma obtuvo con pocos esfuerzos  el fruto inevitable de su nuevo poder , extendiendo su influencia hacia el este , interviniendo en Grecia , Siria y Egipto . La ocasión se presento cuando Filipo V  de Macedonia y Antioco III de Siria  pretendieron extender sus dominios  a expensas de Grecia  y del monarca de Egipto . Roma atacó a Macedonia y con la ayuda de los griegos  venció a Filipo en la batalla de Cinoscéfalos . Los aliados de Roma ,no se mostraron conformes con la nueva situación creada  y solicitaron ayuda a Antioco III. Cuando este monarca  intervino en Grecia , Roma replico invadiendo primero Grecia y luego Siria . En las batallas de las Termópilas y de Magnesia , el poder de Antioco quedó definitivamente doblegado .






     Las  conquistas de Roma  en la cuenca del Mediterráneo ,la pusieron  en contacto con civilizaciones mucho mas avanzadas y desarrolladas que la provinciana cultura de la ciudad del Tíber . Este contacto produjo en el seno de la República fisuras y tensiones entre los partidarios de las costumbres antiguas  y los seguidores de las modas y culturas recién descubiertas . Era un conflicto en el que pese a la fuerza aparente de los conservadores , serian los amigos y defensores  de la cultura superior  descubierta en Grecia  quienes al final obtendrían  la victoria y, " capturando Grecia , Roma quedo cautivada por la cultura helenica" .
   Pero fué en el terreno político donde Roma se enfrento con una encrucijada  trascendental :  se encontró de pronto dueña de un inmenso imperio  y no supo como hacer frente  a los problemas que su gobierno planteaba. Un rio de riquezas ,de esclavos y de exigencias políticas de toda suerte  afluyeron a la Urbe . Surgió la necesidad de administrar los nuevos dominios , de dirigir las finanzas por el cauce justo , de repartir las riquezas entre los grupos sociales  que constituían la República. Roma se mostró indecisa e incapaz de hacer frente a la nueva situación. La pequeña oligarquía senatorial que dominaba el panorama político  de la Urbe se perdió en debates  e intrigas  intestinas y en maniobras por mantener sus privilegios de clase , la plebe exigía en tonos cada vez más perentorios una participación  directa y mayor  en las nuevas riquezas . La semilla de la discordia intestina que estallo  en los años siguientes en forma de violentas guerras civiles , se sembró en el seno de la República en esta época  y hallo un terreno fácil a causa de la incapacidad de los romanos para ver con claridad las consecuencias de la nueva situación creada por sus conquistas
  Aparecieron en el horizonte político de Roma , hombres que poseían poderes inmensos , como Escipión, los Fabios ,y los Metelos  que, si bien mantuvieron  una actitud respetuosa hacia las instituciones republicanas , preanunciaban  la amenaza individualista de los dictadores militares  del periodo histórico siguiente . La  extrema violencia del pueblo romano , exacerbada por el continuo combatir con enemigos externos , no se agoto tras las resonantes victorias .  Cuando los peligros extremos desaparecieron  , la República se devoro a si misma en conflictos internos que aniquilaron sus mejores hombres y sus mas apreciables virtudes . El dominio definitivo del Mediterráneo fue, en consecuencia , la cúspide de la República romana  y el comienzo de su fatal declive hacia la dictadura militar.






BIRREME DE GUERRA .- La nave poseía  una proa de bronce  o hierro en forma de espolón por debajo de la linea de flotación  para embestir a las naves enemigas . Disponía de un puente levadizo con un gancho de hierro ( corvus ) para fijar  la nave enemiga y permitir el abordaje a los legionarios . La torre de proa servía como puesto de vigía y para colocar maquinas de guerra pequeñas y arqueros .  En la popa se instalaba la tienda del comandante . la vela era cuadrada y color purpura . ( Basado en parte de un bajo relieve  conservado en el Museo Vaticano, Roma ,Italia.

                                               ----------------------------------------------

                                  CONTINUARA................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario