Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 4 de octubre de 2014

GRECIA , Y SUS FUERZAS BLINDADAS , 1931 -1945. por Sophie VINCELO, traducido por A.CanovasT.


  GRECIA  1931-1945.


En 1936 , con la ascensión al poder de Ioannis Metaxás, el reino de Grecia conoció una deriva autoritaria. El nuevo régimen no disimulaba su fascinación por el nazísmo y el fascismo. Desgraciadamente para el primer ministro griego que no contaba  que Mussolini con su voluntad expancionísta y su sueño de "Mare Nostrum ",veía a Grecia como la pieza que le faltaba en su puzzle para reconstituir el " Imperio " romano de otras épocas. Y queriendo apoderarse del que ellos consideraban como un estado débil y desorganizado , los italianos lanzaron una ofensiva que precipito a Grecia dentro del conflicto mundial. 


 


   GRECIA  PONE A MUSSOLINI EN PELIGRO

Después de un periodo entre dos guerras marcado por la restauración de la monarquía ,el Estado  griego esta a punto para unas transformaciones sociales mayores , acentuadas por la inspiración fascista de Musolini en Italia : antiparlamentarísmo,anticomunismo,corporativismo,, culto de la personalidad de Metaxás, y la formación de grupos juveniles que marchaban sin control en Atenas.. De todas formas , la ocupación de la  Albania vecina  por Italia en 1939 no suscitaba ninguna inquietud , mientras que el Duce no disimulaba su ambición por ejercer su control sobre todo el contorno mediterráneo. Grecia estaba en su linea de mira ,en tanto que su ejercito era juzgado de los mas débiles por el ejercito italiano .
 El 27 de octubre de 1940 , Roma paso un ultimátun a Metaxás  , intimidándole a que autorizara el paso de tropas italianas desde Albania con el fin de ocupar lugares estratégicos sobre suelo griego. El jefe del gobierno griego rechazo el ultimatum , y la invasión italiana desemboco a la mañana siguiente. Recobrando su carácter nacional y antifacísta el ejercito griego se movilizo para rechazar al enemigo.
  A pesar de la reorganización del ejercito y de la adquisición de nuevos materiales  iniciada por Metaxás , los encargos pasados al extranjero no llegaron a tiempo  ( principalmente  40 carros ligeros Carden-Llody M 1936 en un principio destinados a los Paises-Bajos ) , y el ejercito griego estaba casi desprovisto de blindados . Con la presencia de una docena de Renault  FT adquiridos en 1920, los helenos disponende dos carros Vickers 6-ton. Type E ( un Mark A,bitorreta  y un Mark  A monotorreta) , mas dos tanquetas Vickers  Carden-Llody Mark VI ,adquiridas en 1931,  habiendo formado un efímero batallón blindado griego en los años 1930.


  

  Estos ingenios ,constituian el batallón de carros ligeros de la 19º división motorizada griega . Es posible que algunos ( sobre diez que llegaron en 1923 )  viejos autoblindados  Vickers  Peerles, normalmente dedicados al mantenimiento del orden , hubieran tambien salido de los depositos . Este inventario aumento con las capturas hechas a los italianos , que encontraban innombrables   dificultades  ,debidas a los malos caminos de montaña poco propicios al empleo de blindados.En efecto, contra toda previsión  el Ejercito griego ,hizo mas que resistir . y su IIIº cuerpo de ejercito hundió el frente italiano ,en mediados de noviembre , capturando importantes cantidades de material , particularmente una cuarentena de carros ligeros CV-33 y CV-35, que prontamente se volvieron a luchar contra sus antiguos propietarios  . Al principio de  marzo cuando los Britanicos desplegaron un Cuerpo Expedicionario en Grecia , para ayudar a las tropas de Alexander  Korizis  - Metaxás habia fallecido en enero -  llevaron no menos de 50 Bren Carriers . En cambio los Light Tanks Mk. VI B prometidos por Londres a la 19º División motorizada no serán transferidos a tiempo.


 



         ÁFRICA DEL NORTE

 LOS COMBATES DE LAS FUERZAS GRIEGAS LIBRES ,Y EL BATALLÓN SAGRADO .

La resistencia griega ,marca los primeros exitos militares de los Aliados contra el Eje desde hacia tiempo ,y obligo a Hitler a intervenir en avril de 1941. El 6 de este mes , el ejercito aleman ataco Grecia y desequilibro en pocos dias la oposición Aliada . Efectivamente en menos de tres semanas , elmando del ejercito griego se vión obligado a capitular, incapaz de hacer frente a la ofensiva nazi.Millares de oficiales y soldados griegos se apresuraron en abandonar el pais , despues de haber defendido  Creta ,conquistada asu vez por los paracaidistas alemanes en mayo al mismo tiempo que el gobierno partía al exilio en el CairoEscoger Egipto , no tenia nada de extraño ,pues residia en el pais una comunidad de mas de 200.000 griegos  vivero formidable para las fuerzas griegas libres en formación. Daos brigadas ( 1º y 2º ) son puestas en pie en Palestina, respectivamente en junio de 1941 y  julio de 1942, combatiendo contra el "Deutsches Afrika Korps". 
 Las Fuerzas griegas libres utilizan los Daimler Dingo Mark 2  y los Humbert Mk .1 a Mk. 3 británicos y tambien los Ford Lynx  y los Ford  Otter  canadienses  y tambien los Marmont-Herrington  Mk.III sudafricanos . 


      

  Las dos brigadas fueron pronto reforzadas por una unidad de élite  de 200 voluntarios  creada en septiembre de  1942 : el "Batallón Sagrado ", bautizado en recuerdo del batallón sagrado formado en Tebas  en la Antiguedad . Puesto bajo el mando del coronel Christodoulos Tsgantes , el Batallón sagrado es atachado al "Special Air Service ( SAS) y opero con gran exito en el desierto libio . 
  La formación disponoa de Jeeps y Chevrolets WA  armados con ametralladoras , vehiculos que hicieron famosos a las SAS y al LRDG. . Por entonces el batallón sagrado bajo la dirección del general Leclerc participo en la victoriosa campaña de Tunez . Presente durante el resto del conflicto  en las islas del Mar Egeo quedo en la memoria de todos , debido al papel jugado en la liberación del territorio heleno  en noviembre de 1944.
 Mientras , las tensiones acumuladas entre los diferentes grupos de la resistencia durante la ocupación degeneraron , y las fuerzas griegas libres combatieron pronto contra los comunistas de ELAS, el ejercito popular  de liberación nacional , marcando el final de la guerra civil  .





                                            FIN

                                                        ------------------------------
                                      ----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario