Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 1 de septiembre de 2014

UNIFORMES DEL EJERCITO FRANCES ( Nº 10 ) de 1660 a 1845. ( ilustraciones de CHARLES VERNIER



        LANCIERS


  La lanza desapareció del armamento de los caballeros desde los primeros años del siglo XVII . Cierto que el mariscal de Sajonia tenia para su guardia personal ,una pequeña escolta de Uhlanos  armados de lanza ,pero esta pequeña tropa solo tuvo una efímera existencia
  Despues de la campaña de 1807, Napoleón hizo reclutar en Polonia una Legión del Vistula , comprendiendo dos regimientos de caballos-ligeros. Un tercer regimiemto polones es afecto a la Guardia Imperial . Durante la campaña de Austria de 1809 , varios escuadrones de caballos -ligeros polacos tomaron sus lanzas al enemigo ,e hicieron tan buen uso de ellas que conservaron estas armas .El Emperador reconociendo la fuerza moral de la lanza , arma formidable para el ataque y en las "mélées", decidió en 1811 y provablemente pensando en la campaña de Rusia , no solamente añadir a su guardia un nuevo regimiento ( los lanceros rojos,holandeses) ,sino crear tambien nueve regimientos de caballos lanceros -ligeros . Se trataba de seis regimientos franceses vestidos de verde oscuro con un casco metalico de crines negras, de dos regimientos polacos ( ex lanceros del Vistula ), y de un regimiento alemán ( 9º )  uniformado a la polaca.
 



    Con la Segunda Restauración , no existió de 1815 a 1830 más que un regimiento de lanceros de la Guardia real habilitado a la polaca . Este regimiento tomara el titulo de lanceros de Orleans en 1830  y otros siete regimientos de lanceros serán creados durante el reinado de Luis-Felípe . Los regimientos de lanceros serán todos definitivamente disueltos en 1871, pero los dragones  y algunos regimientos de caballería ligera conservaran la lanza hasta 1915..
  Es notable que como homenaje a Polonia , los banderines de las lanzas serán siempre rojos y blancos , salvo durante la monarquía de Julio  en que serán todos tricolor

                                                      ------------------------------------------

CHASSEURS A CHEVAL


  El origen de los cazadores a caballo se remonta a las formaciones irregulares de voluntarios de " Troupes legeres ",verdaderos corsarios de tierra del Antiguo Regimen. como los cazadores de Fischer,los fusileros de Montaña y los arcabuceros de Grasin.

  Estos cuerpos mixtos ,se reunían en pequeños grupos a las ordenes de un mismo jefe,disponian de infantería , caballería , dragones ,y a veces de algunas piezas de artillería. Los cazadores a caballo estaban regularmente organizados en 1757, pero no es hasta 1776 en que son realmente formados con la caballería de diversas legiones voluntarias bajo la forma de escuadrones atachádos a los 24 regimientos de dragones , a razón de un escuadrón por regimiento . Especialístas en los golpes de mano , los ataques a los convoyes  ,las emboscadas ,las acciones sobre la retaguardia del enemigo y sobretodo en la busqueda de información.los cazadores de las "Troupes legeres " , eran en cierta medida los antecesores de los futuros comandos.  







    En 1779, los escuadrones de cazadores a caballo son retirados de los regimientos de dragones y forman 6 regimientos separados llamados respectivamente ,"Chasseurs des Alpes ", " des Pyrénnes ",
 "des Vosges , " des Cévennes ",du Gévaudan ", y "des Ardennes.
  Durante las guerras de la Revolución y del Imperio, los cazadores a caballo formaron con los húsares la caballería ligera del Ejercito.Cerca de 28 regimientos participaron en todas las campañas de 1792 a 1815.
  La compañía de cazadores de la Guardia de los Cónsules, creada el 13 de enero de 1800, estaba compuesta de antiguos guias del general en jefe Bonaparte, a la vuelta de Egipto.Esta compañía de veteranos caballeros fue transformada en regimiento en 1801. En mayo de 1804,tomo nel titulo de cazadores a caballo de la Guardia Imperial. El Emperador en campaña ,llevara siempre el uniforme de coronel de sus cazadores a caballo..
  Los restos de los cazadores de la Guardia Imperial formaran en 1815, el regimiento de cazadores a caballo de la Guardia Real de Luis XVIII.
  Uniformados en verde desde 1757, los cazadores a caballo conservaran este color hasta 1873.

                                                ------------------------------------------------


          HUSSARDS


   Caballeros de los "raids ", los reconocimientos,de los puestos de vanguardia , caballeros ligeros , sableadores por excelencia,los regimientos de husares de los que los mas antiguos son de procedencia hungara, sirvieron fielmente desde su debut en el siglio XVIII , en los ejércitos de la Monarquia y de la República  .
  Durante el Primer Imperio , habia hasta catorce regimientos de husares, de los que sólo los cinco primeros venían del antiguo ejercito real. Estos viejos regimientos de Berchény,Chamborant,Esterhazy, Conflans y Lauzun se habian distinguido muchas veces en los campos de batalla de Europa y America. Pwro fué en el curso de las guerras de la Revolución y del Imperio  que ganaron su reputación legendaria. Los mejores sablistas de Europa , elegantes en los desfiles como en el combate , habian adquirido la reputación de " d'enfans terribles ",del ejercito.: pendencieros, fanfarrones y calaveras, que no creian ni en Dios ni en el Diablo, y no obedecian generalmente mas que a sus propios jefes como Lasalle,Marulaz,Colbert o Pajol.
 Conservaron hasta el fin del Imperio sus largos mostachos , los cabellos largos y las "cadenettes ",para mejor proteger la nuca y la cara de los golpes de sable, se llevaron hasta 1808. Algunos antiguos caballeros conservaban aun los pendientes de oro en las orejas , viejo talisman oriental.
 Cada regimiento estaba uniformado con sus colores distintivos . Solo el 2º regimiento llevaba el marron oscuro y el azul celeste.
  El origen del nombre "hussard " ,es controvertido : quizas venga del hungaro "houz " que significa veinte . Algunos autores dicen  que en el siglo XVII, cada pueblo de la Hungria estaba obligado a matener un caballero equipado y montado durante veinte dias . Otros pretenden que estos caballeros fueron llamados houzards porque su sueldo diario era de veinte sueldos , o simplemente en razón del hecho que la "veintena"( el peloton ) era la unidad   elemental para la caballería.  
   







CONTINUARA...........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario