Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 10 de junio de 2014

EL BURGUES DE HAMBURGO (Nº 1,( Planchas suplementarias,) editado por Henri ACHARD y Jose Mº BUENO, dibujado entre 1806 y 1816 por el profesor Cornelius SUHR.

 CORPS ESPAGNOL DU GENERAL MARQUIS DE LA ROMANA


 

    UN SOLDAT DU REGIMENT  DE CATALOGNE AVEC SA FEMME  ET SES DEUX ENFANTS.






    Otra escena familiar . Los hermanos Suhr tuvieron especial interes  en reflejar escenas de la vida  de los soldados de la División de la Romana durante su estancia  en Hamburgo.  Le habian llamado mucho la atención y en todas ellas se aprecia un notable gusto  y una pasion por detallar la indumentaria y las costumbres.
 El soldado de los voluntarios de Barcelona , come en compañia de su mujer y sus dos hijos. Uno de ellos , el niño se toca con un gorro cuartelero. El soldado se cubre con su capote pardo  del frío de ls noche . Al fondo junto a una garita , se puede apreciar la figura de un centinela  envuelto en su capote y tocado con el casco propio de su unidad al que le ha retirado el plumero. Estor detalles ,aparentemente sin importancia , son una excelente fuente de información para especialistas en uniformologia.






              UN OFFICIER DU REGIMENT DE BARCELONE.







  Desde siempre esta curiosa imagen es una de las más representadas  de la colección dedicada por los hermanos Suhr a las tropas españolas.
 El oficial del Batallón de Voluntarios de Barcelona emplea un uniforme de diario , pero llama la atención el uso de un pantalón gris  de punto que no parece de reglamento. En otra ilustración el mismo uniforme aparece con pantalón blanco . El uniforme de diario con casaca verde ,es frecuentemente representado en lugar del de marcha o campaña que estaba compuesto  por dolman y pantalones blancos ajustados.
 Llama la atención el minusculo caballo sobre el que se alza imponente la figura del oficial español fumando su omnipresente cigarro, costumbre que sin duda impresionó vívamente a los alemanes y daneses.









   CHARRETIER DU REGIMENT DE CATALOGNE ENVELOPPE DANS UNE COUVERTURE DE MULET .
 MULETIER DU REGIMENT DE CATALOGNE EN CAPOTE.
 ARTILLEURS  A PIED EN MANTEAU.







Un grupo de españoles conversa amigablemente al atardecer . Los hermanos Shur intentaron en sus obras dar un toque costumbrista a muchas de sus ilustraciones ,para que el observador decubra modas e indumentarias que van mucho más allá de lo puramente militar. Una de las figuras llevá un gorro cuartelero del Batallón de Voluntarios de Barcelona  y se cubre con el capote pardo propio de su unidad. El resto llevan ropas civiles españolas de la época, destacando las redecillas para cubrir el pelo  y en la figura de la derecha una barretina catalana.

 La diversidad de capas y capotes  que se aprecia en muchas de las láminas  indica que la falta de equipo adecuado fue probablemente un problema  para las tropas españolas  y se conserva una ilustración de voluntario  con un capote gris del reglamento de 1805 pero con el uniforme de 1802, lo que hace pensar  que fue la primera prenda  que se entrego del nuevo uniforme tal vez debido al duro clima del norte de Europa.






                  SURVEILLANT DES MULETS DE L'ARTILLERIE





   

 




        RECRUES POUR LE REGIMENT DE BARCELONE




   Un grupo de españoles con ropas civiles . El de la izquierda es un muletero de los que acompañaban a las tropas del Marques de la Romana, el resto pueden ser arrieros  o incluso soldados con ropa civil. Visten una mezcla de indumentarias típicas de varias regiones españolas  desde barretinas a sombreros de ala ancha ,pasando por sombreros de copa  a la ultima moda. Siempre aparecen con faja.
 Destaca el empleo de alpargatas en casi  todos .Este calzado era el más empleado en España en aquellos tiempos , pues los zapatos y las botas eran prohibitivos para la mayor parte de la población .Debido a que se elaboraban con esparto ,se las conocía también con el nombre de esparteñas. A diferencia de sus compañeros ,el hombre situado más a la derecha parece tener en conjunto una indumentaria de mejor calidad que los demas. Usa medias blancas ,calzones del mismo color, zapatos y un capote marrón para protegerse del frío , del estilo de los empleados por las tropas ligeras españolas.



                                          CONTINUARA..............................................

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario