Durante la guerra civil en Barcelona ,existían unos grandes almacenes en la calle Pelayo con el nombre de "Magatzems Alemanys". El nombre se mantuvo a pesar de que el gobierno nazi ayudaba política y militarmente al otro bando.
Curiosamente fueron las autoridades franquistas ,las que a partir de 1943 , viendo el cariz que tomaba la segunda guerra mundial , obligaron a cambiar el nombre por el más acéptico de Almacenes Capitol, para deshacerse de lazos con el fascismo internacional.
Esta empresa nació en el año 1915. Su fundador Alejandro Damians Rovira había tenido un comercio de ferretería en las calles Escudellers y Obrador , en la parte antigua de Barcelona, y por lo que parece ,le fue bastante bien , tanto que en 1913 pidió permiso para construir un edificio comercial " de caracter monumental "destinado al comercio de ferretería, maquinaría , fumistería ,metalistería y otros.
El edifició daba a dos calles : la de Pelayo y la de Tallers , constaba de sotano y cuatro plantas , y contaba con todos los adelantos de la época: ascensores ,montacargas , y " water-closets" en todas las letrinas.
El arquitecto se esmeró para dar el caracter monumental y grandioso que quería el propietario, para " dotar a esta ciudad de un edificio análogo a los que existen en las principales ciudades de Europa".
El propósito tuvo exito , hasta el punto de que el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el premio al mejor establecimiento del año 1915, e incluso le desconto al Sr. Damians 14.000 de las 26.000 pesetas que había pagado por el permiso de construcción .
En la calle de Pelayo , más arriba , entre el edificio de la Vanguardia y la calle Gravina había otras tiendas con escaparates que fueron adquiridas por el Sr. Damians. En 1931 los almacenes ocupaban los numeros 14 y del 18 al 24 de la calle Pelayo, despues se convertirian en los Almacenes Capitol , y el edificio emblemático ocupa actualmente el nº 54 de esta céntrica calle.
Parece ser que tanto los propietarios como los empleados eran catalanistas y de izquierda, ya que durante el periodo republicano cambiaron la denominación al catalan, "Magatzems Alemanys " e imprimieron unos abanicos de carton con motivo de la proclamación de la Republica de 1931.
Sin embargo el hecho más interesante para nosotros vino con motivo de la guerra civil . La empresa fue colectivizada, como todas las del sector , y para atraerse las simpatías del publico , decidieron editar una serie de "cromos "y unas figuras troqueladas del ejercito popular.
No conocemos ningún otro almacén de aquella época : Casa Jorba,el Siglo,etc..,que tuviera iniciativas de este tipo.
Los cromos aparecieron con el titulo de " Epopeyas de la guerra" y recogían escenas del primer año del conflicto. Era una colección de 12 cromos más uno con un texto de introducción.
Los troquelados están dedicados al ejercito popular regular, concretamente la infantería, la caballería y la marina tienen bastantes efectivos , pero también había : camiones,ametralladoras , uno o más aviones , navíos y diversas máquinas de guerra.
Ambas colecciones son policromas, con tintas y cartón de buena calidad. No conocemos a los dibujantes , pero sabemos que como minimo las "Epopeyas" fueron impresas por Bassa & Pages.
Lo que es remarcáble es la tendencia a representar este uniforme como símbolo de la necesidad de un ejercito popular regular frente a las milicias.
Como es sabido habia una concepción diferente entre los comunistas y los anarquistas - trosquistas de que debía ser primordial : hacer la revolución ,o ganar la guerra, y la campaña empezada a finales de 1936 pro ejercito regular estaba en oposición a las milicias. Todo ello desembocó en los enfrentamientos armados del mes de mayo en las calles de Barcelona.
Por lo que respecta a los "Magatzems alemanys ",parece claro que ambas coleccione se editarían en 1937 , y que recogen este cambio de tendencia a favor del ejercito popular regular.
Merece citarse que ,excepto uno de ellos , todos los soldados troquelados van afeitados, y que los oficiales van a caballo, o a combatir , ¡ con camisa blanca y corbata !. Se trata de una clara diferencia estética con los milicianos.
En cualquier caso , lo que si tuvo éxito fue la colección de soldados , pues ademas de ser obsequiada por compras en los propios almacenes , se llego a vender en los quioscos de prensa , como lo confirman diversos testimonios de la época ,como los primos Raventos.
Había sobres de varios precios atendiendo a su tamaño y a la epoca en que se comercializaron , iban desde los 10 hasta los 30 céntimos.
Oficiales republicanos luciendo una gorra similar a la de los troquelados
Uniforme y gorra del soldado republicano , que se montaba ,adelantando una pierna e introduciendo el dobladillo en el corte de la base, quedando como en posición de andar en desfile.( yo tenia cuatro años y disfrute mucho con aquellos soldados ,que fueron el inició de mi afición.- A. Cánovas )
Marineros y troquelado con uniforme de invierno ( color azul )
ESCENAS DE ACCIÓN Y MAQUINAS DE GUERRA EN TROQUELADOS DESTINADOS A LOS NIÑOS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------