Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 15 de agosto de 2013

CHARCAS / POTOSÍ.Ejercito Regular y Milicias Americanas por Juan Marchena Fernández, Gumersindo Caballero Gómez y Diego Torres Arriaza.


   LAS  MILICIAS  ANDINAS  DE  POTOSÍ.
---------------------------------------------------------

   
 ,
    ESCUDO  DE  LA  VILLA  IMPERIAL  DE  POTOSÍ. 1786.

  En 1585 Luis Capoche, en su relación general de la Villa de Potosí, y en 1707 Bartolomé Arzans  de Úrsua  y Vela  en su Historia de la Villa Imperial de Potosí,nsistían en ese titulo ganado más que consecuentemente  : Villa Imperial ; pues pocas ciudades han hecho más por un imperio que lo que hizo Potosipor el español. Cuando el emperador Carlos le concedió el Escudo de Armas  con águila bicefala amparando las armas de Castilla y León, la simbologidejaba paso a la realidad  y la justicia.
  El Cerro Rico , ombligo de la España Imperial ,como el Cuzco ,lo habia sido para los Incas . y los mineros  que extraian sus riquezas , aparecen en la ilustración representadosm por este escudo y estas Milicias , que muestran la simbiosis entre la idea barroca y el sentimiento neoclasico, racionalista y practico de los Borbones.







    ESCUDO  DE LAS  ARMAS  REALES DE  LAS  MILICIAS  DE  POTOSÍ.1781.
   BATALLÓN DE VECINOS.
 La antigua milicia existente desde tiempos anteriores a la Reforma Miliciana iniciada tras la guerra de los Siete Años , hubó de ser en la generalidad de las regiones, pero en este caso de manera más encarecida y precipitada, la base de las nuevas milicias reformadas.
 Las Mlicias encuadradas bajo el estandarte de las Armas del Rey se dividian en dos grandes unidades : El Batallón de Vecinos ,creado en 1730 y el de Forasteros que databa de 1767. Aparte existian tres Compañias : la de Artillería ,la de Caballería  y la del Comercio de Infanteria, creadas expresamente en 1781 con motivo de la sublevación .

                                                 ---------------------------------------

  La Villa Imperial de Potosí , fundada en 1545, cuando el indigena Diego Gualca descubrio para los españoles las fabulosas riquezas del Cerro de la Plata fue, sin duda, uno de los epicentros - sini el más importante  - del sistema colonial español en America. Su riqueza atrajo a cientos de españoles , que a su vez  arrastraron a miles de indigenas  hacia el triste y penoso y generalmente forzado , trabajo en las minas; en un ambiente y un clima ya de por si hostil , a más de cuatro mil metros de altura, en un clima frio y seco . Asi creció una ciudad que, a principios del siglo XVII llegó a tener más de cien mil habitantes ; la ciudad más populosa de America, mucho más grande que la mayoria de las ciudades europeas , y sobre todo de una actividad y un dinamismo mas que febril en determinados momentos de los siglos XVII yXVIII. srtancia menguo con la disminución de la calidad del material , y las dificultades del suministro continuo de ingentes cantidades de azogue que se traian desde Huancavelica, en la sierra central del Perú,, y via Lima y Buenos Aires  desde Almaden en España , e incluso desde las minas de Istria , en la antigua Yugoeslavia.
 En el ultimo tercio del siglo XVIII , sin embargo , la producción minera y con ello la ciudad  volvieron a florecer , al amparo de las nuevas tecnicas de explotación , las cuales ,como una vertiente más de las Reformas económicas de los Borbones , fuero aplicadas en el Cerro Risco . A ello habria que añadir el impulso de una nueva generación de mineros y azogueros . Es por entonces en este ambiente de reflorecimiento y de reformas economicas cuando se forman , al igual que en el resto de America, vistosos cuerpos de milicias , en los que se involucraron los miembros del patriciado urbano, y especialmente desde 1780, cuando la gran sublevación indigena encabezada por Tupac - Amaru encendio toda la cordillera andina. Dependientes en todo de la mano de obra que aportaba esta población indigena , los mineros ,azogueros, comerciantes y hacandados , no dudarómalizar su adhesión - e incluso su apoyo no solo humano ,sino tambien material mediante donaciones y derramas  - al sistema miliciano para defender sus bienes y sus familias . Así ,en este colorista cuadro de 1781 que ilustra el Estado que manifiesta la fuerza de la Tropa , encontramos las Milicias de Potosí aun antes de que entraran en acción contra los sublevados , en este mismo año de 1781 , en la Paz, en Chuquisaca, en Puno  y en la misma Potosí.







                               BATALLÓN DE VECINOS. Capitán de la 9º Compañia . 1781.

  El Batallón de Vecinos ,reunia a los varones de las más selectas y rancias familias potosinas. Ellos donaron los uniformes de sus tropas , costearon tambien sus armas y pertrechos.
  Formado por 9 Compañias , su uniforme se componia de casaca azul , con forro encarnado , con la vuelta de las mangas también encarnadas  y con boton dorado, al igual que la chupa ; se cubrian con sombrero negro con galón plateado.








                                  CAPITAN DE LA COMPAÑIA DE CABALLERIA . 1781.

   Creada en 1781, en pleno conflicto de la sp sublevación de Gabriel Tupac - Amaru ,la Compañia de Caballeria ,vestia un uniforme que constaba de casaca azul ribeteada por un galón de hilo de plata, vuelta y solapa encarnadas ; sombrero negro  y botas de montura de cordobán altas para montura.








                   BATALLÓN DE FORASTEROS. - Capitan de la 9º Compañia .1781.

  El Batallón de Forasteros , creado en 1767 incluía en su seno a los residentes en la ciudad sin avecinar, hecho muy frecuente en Potosí por las peculariedades de su economia  y lo activo de la misma; eran estos forasteros normalmente comerciantes , tratantes ,trajinantes , azogueros de otras zonas , etc...Una ingente cantidad de personas que venían atraidas por la riqueza de la ciudad , y que formaban una población semi-flotante , tan abultada como la de los propios vecinos , o aun mayor si cabe, Ni a unos nia otros interesaba ,que nada ni nadie entorpeciera el curso normal de la vida economica de la ciudad, por tanto ambos eran partes interesadas en su defensa y buen recaudo. Asi pues , del mismo modo que los Capitanes del Batallón de Vecinos , los Oficiales del de Forasteros ,tambien pagaron integramente el uniforme de sus Soldados así como su armamento y demas pertrechos.
  El uniforme del Batallón de forasteros , para distinguirse del de Vecinos , era de casaca y calzón de color pardocon forro blanco,vueltas y chupa encarnadas con boton dorado  ; sombrero negro guarnecido con galón plateado.








                                 CAPITAN DE LA COMPAÑIA DEL COMERCIO. 1781

    La más vistosa Compañia , en cuanto a ornato, colorido y lujo en su vestuario , y debido a la riqueza de sus integrantes , era la Compañia del Comercio, hecho tambien constatable en otras ciudades donde los comerciantes eran un colectivo activo y poderoso. El vestuario de esta unidad , fundada en 1781 , constaba de amplia casaca encarnada forrada de lienzo blanco ,con vueltas y collarin de color azul ; boton dorado . Se cubrian con sombrero negro ,guarnecido con galón dorado y calzaban zapatos negros de hebillas doradas .
 
 
 
 CAPITAN DE LA SALA DE ARMAS .
 
En la Sala de Armas se custodiaban estas y las municiones, la polvora e incluso las piezas de artilleria .Tambien estas últimas sufragadas por los vecinos en este caso. Su Capitan era más que un Oficial militar un contador que ,diariamente , debía anotar las altas y bajas de existencias de su dependencia .
El uniforme de este Capitán era de casaca y calzón de paño azul , igual que el del Batallón de Vecinos, con vueltas ,solapa y chupa encarnadas  y botones dorados. Tanto chupa como casacaiban riveteadas por galón dorado en sus bordes .Se cubrian con sombrero negro y guarnecido con galón dorado, y calzaban medias blancas y zapatos negros con hebillas doradas.  
 
 
---------------------------------------------
 
======================================== 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario