MARINA MERCANTE. GRANDES TRANSATLANTICOS : " City of Rome", City of Paris" y "City of New-York" ( 1893 ).
En los circulos de la Marina se daba el nombre de galgos a los grandes vapores transatlanticos que tienen una marcha rapida (más de 20 millas por hora ). Generalmente se destinan a pasaje yllevan numeroas camaras y salones decorados con extraordinario lujo.
Para rivalizar con estos buques de la White Star, la Cunard encargo el Bothnia y el Scythia, de 4.500 toneladas . Otra famosisima linea de vapores inagurada durante este periodo fue la Liverpool, New York, Philadelphia , S.S.,Co., la INMAM, fundada en 1850 con el City of Glasgow. De la misma compañia , el City of Berlin obtuvo la "cinta azul " en 1875 y fué el mayor transatlantico de su época, con capacidad para 1.700 pasajeros. En 1879 se convirtio en el primero con luz eléctrica interior.
El City of Rome ( magnifico paquebote de 8.400 toneladas , 170 metros de eslora y 16 metros de manga), fué de los ultimos construidos para la INMAN, en 1881. Teoricamente debió batir todas las marcas El City of Rome tenia 10 mamparos y cuatro cubiertas . No gano la cinta , aunque era un buque bellísimo , y fué vendido . En 1889 su proa de "Clpper" le salvo cuando colisiono con un iceberg . Sirvió de transporte para repatriar tropas españolas de Cuba en 1898 y acabó desgazuado en Alemania en 1902.
El City of New York, que pertenecia a las primeras series de la popularisima Liverpool,New York, Philadelphia Steamship Co. ( la INMAN). En 1861, el pasaje en cabina de lujo costaba 21 guineas , Hubo otros City of New York de la IMAN, construidos como su gemelo City of Chicago, en 1888. Fueron los dos primeros galgos gemelos de hélice, de 10.500 toneladas, aunque todavia utilizaban sus velas en ocasiones.
BLINDADOS , BATERIAS Y MONITORES.
Se llama blindado el buque o barco que tiene forrado exteriormente sus costados y a veces tambien su cubierta. Tan antigua como la guerra maritima es la costumbre de blindar las embarcaciones contra los ataques del enemigo.Asi vemos a etruscos , griegos, cartagineses y romanos recurrir a este medio casi siempre que tenian que entrar en combate. Protegian los costados de sus galeras con cueros endurecidos al sol o con planchas delgadas de bronce batido.
Marina militar del siglo XIX. Distintos tipos y modelos de BATERIAS flotantes y MONITORES, pertenecientes a las marinas de guerra de diversas naciones, segun Rafael Monleón.
BATERIAS FLOTANTES A VAPOR
TORPEDEROS
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Una nueva arma de combate habia aparecido en la marina :el torpedero. Alprincipio , los torpedos eran llevados por pequeñas y rapidas embarcaciones ( torpederos ),que se aproximaban a los buques para lanzarlos contra sus costados. Se imaginarón más tarde torpederos especiales, de rapidisima marcha , para que pudieran huir prontamente del fuego de los grandes cañones de los acorazados. Nació enseguida el cazatorpedero, nuevo tipo de gran velocidad, cuya misión era destruir los torpederos . Entre tanto , se habia modificado notablemente la artilleria naval.
La marina militar de esa época poseía cuatro torpederos : Terror, Furor, Plutón y Proserpina. Solo dos pudieron utilizarse en Cuba contra la poderosa escuadra norteamericana, y fueron deshechos a cañonazos mucho antes de que consiguieran poder acercarse al enemigo lo suficiente para lanzarle sus torpedos.
Torpederos Rayo y Azor y cazatorpederos Destructor
ACORAZADOS
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Se llama acorazado al buque o barco grande privisto de coraza. Esta apelación ha prevalecido al fin sobre la antigua de blindado , porque es más precisa y determina mejor el caracter de los buques a que se aplica.
Al principio , las corazas o planchas de blindaje se colocaron sobre costados de madera, despues se introdujeron por los ingleses las construcciones de hierro. Los sistemas de construcción del barco ,no alteraron la forma de colocación de las corazas y solo permitieron darles un espesor tan considerable que llegó a pasar en algunos buques de 35 centimetros .
ITALIA : el mayor acorazado de entonces de la Armada Italiana (1888). Desplazamiento : 15.900 toneladas. Fuerza : 18.000 caballos, Armamento : 4 cañones de 100 cm. y 24 de tiro rapido.
GUARDA COSTAS
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A traves de la historia de la Marina se han imaginado infinidad de tipos de embarcaciones de vapor para desempeñar el cometido de guardar las costas y los puertos. Todas pueden incluirse en los dos tipos genericos de cañonero y cañonera. Los primeros son buques pequeños , pero bien artillados , de marcha rapida, aunque de escaso radio de acción , y de formas bastante marineras.
Los primeros guardacostas , cañoneros a vapor, construidos de madera y a hélice, conservaron el tipo marinero con su aparejo completo de pailebot o goleta.
Tambien se han imaginado para guardacostas grandes bateas de madera o hierro, movidas por vapor y dotadas de alguna artilleria. Los guardacostas , pues, son embarcaciones de exiguo calado, marcha rapida , facilidad de evoluciones y artilleria de tiro rapido y de gran alcance, aunque sea de pequeño calibre .
BRENUS: acorazado de primer orden de la Marina militar francesa, construido en 1889-94.
Desplazamiento :10.980 toneladas. Maquinas: 7.000 caballos tiro natural; 13.000 caballos tiro forzado. Coraza de acero de 0,40 centimetros de espesor. Dimensiones : Eslora: 110 metros . Manga: 20,42 metros. Puntal:12,50 metros. Idem maximo : 18,50 metros . Armamento : 3 cañones de 0,34 centimetros en dos torres ; 4 cañones de 0,16 centimetros en cuatro torres ; 6 cañones en los reductos.
FEDERICO GUILLERMO: acorazado de primer orden de la Armada alemana, construido en 1891. Eslora 115 metros.M anga . 19 metros.Puntal :11 metros . Maquinas Compound de 8.000 caballos .
CONTINUARA....................................................
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