Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 9 de junio de 2012

JAUME I "EL CONQUISTADOR "y su Ejercito .-2º parte.



    1219.-  El papa Honori III , acoge bajo su protección al rey Jaume I ,y sus tierras .
              Los domin icos se establecen en Barcelona , en la capilla de Santa Catalina.

   1220.- Empiezan las luchas en Aragón . El rey Jaume sitia y toma Albarrasí, donde se habia refugiado ,el noble rebelde aragones Rodrigo de Liçana.

    1221.- Matrimonio - con trece años- con la infanta Elionor de Castilla,, hija de del rey Alfonso VIII "El Emperador".




      1223.-  Rebelión de los nobles en Catalunya . El rey castiga la desobediencia de Guillem de Montcada, ocupando un centenar  de fortificaciones  y de castillos  que le pertenecian. Pero fracasa en el sitio contra el castillo de Montcada, ceca de Barcelona, por la deserción de los nobles que le acompañan, que hacen causa comun con el rebelde.


 
        1.225.-     Jaume I y su esposa Elionor són retenidos en el palacio de Saragossa por una coalición de nobles aragoneses  y catalanes. Finalmente el rey cede  a las imposiciones feudales  i economicas de los rebeldes.
  Una asamblea  reunida en Tortosa ,el 28 de abril, decide la cruzada contra los sarracenos valencianos. El rey en persona inicia el sitio de la ciudad de Peñiscola, pero no consigue de tomarla.



      1226.- Nuevas disputas con los nobles aragoneses , Don Pedro de Ahonés  és muerto por los partidarios del rey,. Indignados por esta muerte , los nobles se alian contra el rey. Empieza la guerra civil en Aragón.. Muere Francisco de Asis , fundador de la Orden Franciscana.

   
   




      
        NOBLES  DE  PRINCIPIOS DEL SIGLO  XIII.


    1227.-  Con la Paz de Alcalá , se firma la concórdia entre el monarca, los nobles y las villas aragonesas. Se termína el periodo de diez años ,que marcaron profundamente la adolescencia del rey.

  1228.-  La joven condesa Aurembiaix, reclama sus derechos sobre el condado de Urgel. El rey Jaume se los reconoce publicamente , Poco tiempo despues se inicia una relación con ella.
  Aurembiaix cade al rey la ciudad de Lerida i recibe a cambio el condado de Urgel en feudo real. El rey recupera por la fuerza ,los castillos que estaban en poder de otros nobles y se los cede a la condesa.



  A Tarragon , el ciudadano barcelones  Pere Martell ofrece un banquete al rey y a los nobles . durante la comida , elogia las riquezas  y la belleza de la isla de Mallorca.
  en las Navidades de este año , el rey convoca Cortes en Barcelona y propone la conquista del Reino  de Mallorca





                                       CABALLEROS DE RANGO MENOR


           1229.- Firma de un tratado con el rey valenciano Abu-Zayd que prepara la futura conquista del Reino de Valencia.
   El dia 29 de abril , un legado pontificio aprueba el divorcio de Jaume I y de su esposa , Elionor de Castilla. El matrimonio se separa definitivamente . El rey pero , legitíma a su hijo , el infante Alfons, el cual morira sin reinar en 1260.

       

                                                              MALLORCA
    Fragmento de la tabla de San Jordi , obra de Pere Nisart siglo XV ( Museo Diocesano de Palma)



  Durante el verano ,se prepara la expedición para la conquista de Mallorca,El dia 6 de septiembre , la flota real sale de Salou, hacia Mallorca, bajo el mando personal del rey.


  Tres dias despues desembarca en la isla ,En la batalla de Porto Pi( 12 de septiembre)los sarracenos mallorquines son derrotados , mueren en el combate Guillem y Ramón de Montcada.

        

    Comienza el sitio de la capital del reino de Mallorca. El rey rechaza las propuestas de capitulación de los sarracenos i decide la conquista.El dia 31 de diciembre , el ejercito real asalta y toma la Ciudad de Mallorca. Su rey Abu-Yahia , es echo prisionero por Jaume I. Una tradición afirma que San Jorje  apareció luchando al lado de los cristianos.


   
                        El rey Jaume I y diversos nobles ,delante de la tienda real,mantiene un consejo militar en el sitio de Mallorca


   Momento en que los peones del ejercito de Jaume I  escalan las murallas de Mallorca, liquidan la resistencia y campean el estandarte real.




  1.230.- Los bienes de los sarracenos mallorquines, se venden en publica subasta. El nucleo más importante de musulmanes que resistia en las montañas de la islase rinde despues de una dura lucha. El rey da por acabada la conquista de Mallorca.
   Se firma el Repartiment de la isla entre los nobles caballeros y eclesiasticos que habian tomado parte en la conquista . Ei rey otorga la Carta de Franquesa a los mallorquines .
  El dia 31 de octubre el rey vuelve a Catalunya  y desembarca en el puerto de Tarragona.
  Concesion a los barceloneses de plena libertad de comercio con Mallorca.



    
  Fragmentos de las pinturas del Palacio Aguilar , Exiben, probablemente , Guillem de Montcada , vizconde de Bearn combatiendo en la batalla de Porto Pi.


    
            

 Descubierto en 1961 , este fragmento revela a los historiadores ,el nombre del personaje; era Pero Maça caballero aragones



                                                   SEGUIRA............................................................

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000



             










   .



   

2 comentarios:

  1. Hola Alfons, muy buenas entradas. Una pregunta, puedes indicarme de que fuente o dibujante son las láminas, me parecen muy interesantes y bien documentadas?

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gines, gracias por tu felicitación, Espero que habras visto la obra completa , siguiendo todos los capitulos que la compoinen.
    Las ilustraciones son en su mayor parte de Francesc Riart Jou, ( un gran ilustrador catalan ),en el libro "Els exercits de Jaume I"de F.Xavier Hernanandez y Xavier Rubio , editado por Editorial Dux el resto de grabados de distintas fuentes , y las fuentes de la información acompañadas de grabados de "LA HISTORIA DE CATALUNYA", editado en 12 tomos ,por la editorial Salvat en 1998, cuya lectura le recomiendo, igual que la anterior.

    ResponderEliminar