En el articulo del Escuadron de Escolta Real- 1910-1931, de Don Jose Maria Bueno, he alternado dibujos iluminados por él en un libro (Tropas de Casa Real,- editado por Barreira Militaria, posteriormente en 1982), para poder ver directamente, los colores de las laminas que se corresponden.
N º25.- Comandante General del Escuadron de Escolta en uniforme de diario .
Nº 26 .- IDEM , de Gran Gala con coraza.
Nº 27 .- IDEM , de Media Gala
Nº 28 .- Teniente del Escuadron, en uniforme de Gala sin coraza.
Nº 29 .- Capitan de gala con coraza.
Nº 30 .- Capitan de servicio para diario.
TENIENTE DE GALA ,CON EL PENDON REAL
Nº 31 .- Comandante en uniforme de media gala.
Nº 32 .- Comandante del Escuadron en uniforme de diario, con capota.1923-31
Nº 33 .- Oficial ,de gala ,con capota .
Nº 34 .- Oficial, de paseo, para diario con capota,
Nº 35 .- Teniente, de gala fuera de actos de servicio.
Nº 36 .- Capitan ,media gala para paseo.
Nº 37 .- Capitan, de cuartel o campamento.
Nº 38 .- Teniente corornel ,en uniforme de equitacion en verano.
Nº 52 .- Guardia , en uniforme de campaña y maniobras.
Nº 39 .- Trompeta en uniforme de gala.
Nº 53 .- Carrero en uniforme de gala.
Nº 54 .- Herrador de gala.
Nº 55 .- Trompeta de media gala.
Nº 56.- Guardia en uniforme de campaña o maniobras.
Nº 57.- Sargento de media gala , en formación ,pie a tierra.
Nº 58.-Montero de Espinosa.
Nº 40 .- Cabo en uniforme de media gala ,pie a tierra;paseo
Nº 41.- Guardia, de gala con capote.
Nº 42.- Guardia, de gala sin coraza. 1900-14.
Nº 43 .- Guardia de gala con coraza.1910-31.
Nº 44.- Sargento de media gala ,para paseo.
Nº 45.- Guardia,de diario para paseo.
Nº 46 .- Guardia de cuartel. 1910-23.
Nº 47 .- Guardia ,en uniforme de marcha o campaña en invierno.1910-23..
Nº 51 .- Cabo en uniforme de gran gala ,con coraza.
Nº 48 .- Guardia en servicio de centinela ,de gala.
Nº 49 .- Guardia de gala.
Nº 50 .- Cabo de gala sin coraza.1914-31.
FIN DEL BOLETIN 52
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Jesús Esquire dice:
ResponderEliminarEstimado Sr. Cánovas: éste Boletín ya lo tenía usted publicado. Faltan los números V - VI y VII. Luego debe saltar al número XIX, ya que los intermedios desde el VIII al XVIII, ambos inclusive también los ha "colgado" ya.
Ánimo con esta ingente obra de divulgación que está usted realizando.
Amigo Jesus:
ResponderEliminarGracias , por ayudarme a controlar los Boletines.Estos que estoy publicando me los paso ultimamente el antiguo secretario de la Agrupacion. loa numeros V-VI- y VII,pero él los tiene numerados desde el 1º con numeros arabigos, o sea el V, es el 53, el VI, el 54 y el VII, es el 55, para mayor claridad para todos, creo que es mejor seguir el criterio del secretario y numerar los Boletines por el numero arabigo, y asi los tendremos numerados cronologicamente desde el primero.
Repasando los primeros Boletines ,veo que los publique ,muy cortos de detalles, y me estoy planteando, añadir a cada uno un pdf, con las paginas que faltan. ?Que le parece?, vale el trabajo, que esto significa?
Saludos y digame algo.
Jesús Esquire dice:
ResponderEliminarEstimado Alfons, nada que agradecerme, al contrario soy yo el que le agradezco a usted el que esté publicando los Boletines. La idea de los pdf me parece magnífica.Contar con todos los Boletines íntegros sería un lujazo y por supuesto que merecería la pena, máxime cuando este tema tiene tantos seguidores.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la dichosa cuestión de la numeración; como ya dije en otro comentario, la numeración arábiga del antiguo secretario lleva un desfase de cuatro números (el señalado por la AMM con el 52, lo numeró él con el 48)de manera que en realidad este número IV debería ser el número 56 contado desde el primero que se publicó. Para una mejor comprensión de cuanto digo basta comprobar que ahora tiene usted publicados dos números 52, el verdadero 52 (que lleva arriba el 48 del secretario) y éste, con lo que creo más acertado seguir con la numeración original de los Boletines con independencia de que sean números romanos o arábigos.Saludos.
José Domingo (Huelva), dijo...
ResponderEliminar¿Puede ser ésta la causa del Cambio de Numeración?
El 30, sigue siendo el 30.
Los 31 y 32 que se editaron juntos, 3-4/68, es ahora el nuevo 31.
El 33, es ahora el 32.
Los 34 y 35 que se editaron juntos, 2-3/69, es ahora el nuevo 33.
El 36, es ahora el 34.
Los 37 y 38 que se editaron juntos, 1-2/70, es ahora el nuevo 35.
Los 39 y 40 que se editaron juntos, 3-4/70, es ahora el nuevo 36.
El 41, es ahora el 37.
... ... ...
El 52, es ahora el 48.
El I, es ahora el 49.
El II, es ahora el 50.
El III, es ahora el 51.
El IV, es ahora el 52.
El V, es ahora el 53.
... ... ...
Amigo Jose Domingo:
ResponderEliminarTienes razon , hablando con el antiguo secretario de la Agrupación, me dice , que el numero, es la referencia de publicación. Por tanto cuando , se publican varios numeros juntos (incluso hay un año en que se publico un solo boletin que agrupaba ,todos los del año)se entiende , que es un solo numero de referencia.
Es iteresante ,fijarse en las fechas de cada trimestre, que siempre son correlativas.
Saludos
A.Cánovas
Excelente trabajo. A mí me ha servido como referencia para identificar una serie de piezas que hallé durante unos trabajos arqueológicos en el palacio del barón de Vallvert en Valencia. Ésta no es mi especialidad y desconocía prácticamente todo acerca de los distintos objetos militares recuperados. Consultar este trabajo me ha ayudado a clasificar los hallazgos. Muchas gracias.
ResponderEliminar