Siguiendo con la idea de dar información a los que se quieran ,pintar un ejercito de la epoca de la Reconquista, he reunido estas laminas de varios puntos de información.
Al rey de Aragon , don Ramiro el Moje , se la achaca , el conocido castigo con el nombre de la "Campana de Huesca", y con el cual dicese que trato de ofrecer ,un escarmiento a cuantos le traian mareado el reino. No acertando con el remedio , supónese que solicito consejo del abad del monasterio de San Pons de Tomieres, quien condujo al emisario al huerto del convento y en su presencia abatio ,las mas altas coles ,indicandole luego ,que se limitase a referir al rey ,lo que habia visto. Percatado el monarca del sentido de ello, cita en Huesca a los magnates de todo Aragon , con excusa de celebrar Cortes, y cuando los tuvo reunidos ,les manifesto su intencion de fundir tal campana , que al tañerla llegara su voz a todos los lugares aragoneses. Amofa tomaronlo los congregados , y un dia , segun iban acudiendo al palacio real ,personas de la confianza del soberano degollaron hasta quince de los demas alcurnia
Nº 84.- .Pendon según los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Gerona. Siglo XI.
Nº 85.- Pendon segun una miniatura del siglo XII.
Nº 86.- Pendon segun una miniatura del siglo XII.
Nº 87.- Seña principal de una hueste, segun el Beato de Fernando I . ?Segunda mitad
del ,siglo XI.
Nº .-75.- Escudo de Fernando II de León (1157-1188).
Nº 76.- Escudo de Alfonso IX de León (1188-1230).
Nº 77.- Paves original que se situo en la inmediación del sepulcro de un caballero de la
heraldica de Terré; altura 144cm. Se conserva en la iglesia del Pino, Barcelona
, y se le ha restituido a su estado primitido.
Nº 90 a 93.- Caballeros indeterminados componen la hueste, ya citada, que aparece en las
Cantigas de Santa Maria.
Nº 94.- Guion de Ramon de Centelles. Pinturas murales del Salon del Tinell del Palacio
Mayor de Barcelona. Finales del siglo XIII.
Nº 95.- Guion de Guillermo de Moncada, Vizconde de Bearn . Pinturas murales del Palacio
Aguilar , ahora en el Museo de Arte de Catalunya, Barcelona. Finales del siglo XIII
Nº 96.- Recostrucción de la seña capdal de la Hermandad de Castilla y León. (?Siglo XIV).
SIGNIFERO DEL SIGLO XII.
Las virtudes y la fé religiosa de Fernando III , se atestiguaron ,no solo con la multitud de iglesias
que edifico, y de conventos a los que dispenso, generosa protección, sino con su amor a la Santa
Misa y su amor a los pobres , repartiendoles frecuentes limosnas e instituyendo la costumbre que
aun siguen nuestros reyes de dar de comer el Jueves Santo a doce menesterosos , lavandoles antes
los pies.
GUARDIA PALATINO , DEL SIGLO XII.
RAMÓN BERENGUER IV, EL SANTO, CONDE DE BARCELONA(1131- 1162).
PEON LEONES, DEL SIGLO XII.
PEON DEL SIGLO XII.
ESPADADO , SIGLO XII.
Escudo de Guillermo de Moncada, Vizconde de Bearn. Pinturas murales del Palacio Aguilar
Escudo de Ramon Folch IV de Cardona , 1322 Monasterio de Poblet.
Escudo según la pintura mural de la Balmesiana, Barcelona, siglo XIII.
Agrabada la hidropesia que le aquejaba, comprendio Fernando III que estaba cercano el fin de su existencia, tanto mas al ver que iban faltandole las fuerzas, y asi ya no tubo dudas de que se moria.
Pidio el santo viatico , y cuando llego a su alcoba , abandono el lecho, postrose de hinojos ,con un dogal al cuello y despues con una vela encendida en la mano , entono las preces de moribundo, no sin antes solicitar el perdon de su pueblo. Mientras los que le rodeaban cantaban en alta voz el Tedeum Laudamus, dio su alma a Dios aquel gran monarca.
ALFONSO VIII, EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA ,1212
ESPADADO NAVARRO, SIGLO XII
HACHERO , SIGLO XII.
LANCEROS A CABALLO EN EL SIGLO XII.
MERCENARIO ,SIGLO XII.
LANCERO EN EL SIGLO XII
FIN DE LA SEGUNDA PARTE....SEGUIRA.
Al rey de Aragon , don Ramiro el Moje , se la achaca , el conocido castigo con el nombre de la "Campana de Huesca", y con el cual dicese que trato de ofrecer ,un escarmiento a cuantos le traian mareado el reino. No acertando con el remedio , supónese que solicito consejo del abad del monasterio de San Pons de Tomieres, quien condujo al emisario al huerto del convento y en su presencia abatio ,las mas altas coles ,indicandole luego ,que se limitase a referir al rey ,lo que habia visto. Percatado el monarca del sentido de ello, cita en Huesca a los magnates de todo Aragon , con excusa de celebrar Cortes, y cuando los tuvo reunidos ,les manifesto su intencion de fundir tal campana , que al tañerla llegara su voz a todos los lugares aragoneses. Amofa tomaronlo los congregados , y un dia , segun iban acudiendo al palacio real ,personas de la confianza del soberano degollaron hasta quince de los demas alcurnia
Nº 84.- .Pendon según los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Gerona. Siglo XI.
Nº 85.- Pendon segun una miniatura del siglo XII.
Nº 86.- Pendon segun una miniatura del siglo XII.
Nº 87.- Seña principal de una hueste, segun el Beato de Fernando I . ?Segunda mitad
del ,siglo XI.
Nº .-75.- Escudo de Fernando II de León (1157-1188).
Nº 76.- Escudo de Alfonso IX de León (1188-1230).
Nº 77.- Paves original que se situo en la inmediación del sepulcro de un caballero de la
heraldica de Terré; altura 144cm. Se conserva en la iglesia del Pino, Barcelona
, y se le ha restituido a su estado primitido.
Nº 90 a 93.- Caballeros indeterminados componen la hueste, ya citada, que aparece en las
Cantigas de Santa Maria.
Nº 94.- Guion de Ramon de Centelles. Pinturas murales del Salon del Tinell del Palacio
Mayor de Barcelona. Finales del siglo XIII.
Nº 95.- Guion de Guillermo de Moncada, Vizconde de Bearn . Pinturas murales del Palacio
Aguilar , ahora en el Museo de Arte de Catalunya, Barcelona. Finales del siglo XIII
Nº 96.- Recostrucción de la seña capdal de la Hermandad de Castilla y León. (?Siglo XIV).
SIGNIFERO DEL SIGLO XII.
Las virtudes y la fé religiosa de Fernando III , se atestiguaron ,no solo con la multitud de iglesias
que edifico, y de conventos a los que dispenso, generosa protección, sino con su amor a la Santa
Misa y su amor a los pobres , repartiendoles frecuentes limosnas e instituyendo la costumbre que
aun siguen nuestros reyes de dar de comer el Jueves Santo a doce menesterosos , lavandoles antes
los pies.
GUARDIA PALATINO , DEL SIGLO XII.
RAMÓN BERENGUER IV, EL SANTO, CONDE DE BARCELONA(1131- 1162).
PEON LEONES, DEL SIGLO XII.
PEON DEL SIGLO XII.
ESPADADO , SIGLO XII.
Escudo de Guillermo de Moncada, Vizconde de Bearn. Pinturas murales del Palacio Aguilar
Escudo de Ramon Folch IV de Cardona , 1322 Monasterio de Poblet.
Escudo según la pintura mural de la Balmesiana, Barcelona, siglo XIII.
Agrabada la hidropesia que le aquejaba, comprendio Fernando III que estaba cercano el fin de su existencia, tanto mas al ver que iban faltandole las fuerzas, y asi ya no tubo dudas de que se moria.
Pidio el santo viatico , y cuando llego a su alcoba , abandono el lecho, postrose de hinojos ,con un dogal al cuello y despues con una vela encendida en la mano , entono las preces de moribundo, no sin antes solicitar el perdon de su pueblo. Mientras los que le rodeaban cantaban en alta voz el Tedeum Laudamus, dio su alma a Dios aquel gran monarca.
ALFONSO VIII, EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA ,1212
ESPADADO NAVARRO, SIGLO XII
HACHERO , SIGLO XII.
LANCEROS A CABALLO EN EL SIGLO XII.
MERCENARIO ,SIGLO XII.
LANCERO EN EL SIGLO XII
FIN DE LA SEGUNDA PARTE....SEGUIRA.
Alfonso VIII (de Castilla) en las Navas de Tolosa. ¿No debería aparecer con el blasón del Reino de Castilla y no con el cuartelado que lleva? Más que nada porque en el Reino de León entonces gobernaba Alfonso IX que era el que llevaba el blasón del león rampante.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por el blog, me encantan los dibujos que tienes puestos :)
Erey Alfonso IX , fur el ultimo rey de la corona de Leon, , y caso con Doña Berenguela reina de Castilla,y al morir , pasaron los reinos de Leon y el del Castilla a unirse bajo la corona del hijo de ambos, quizas el dibujante lo ha interpretado, de otra manera, de todas formas , tengo la historia de los reyes de Leon,publicadso por "DIARIO DE LEON ", que consegui en uno de mis anuales viajes , pasando por Leon. que creo seria interesante darlo a conocer, por la espectacularidad de sus laminas y la claridad de sus explicaciones.
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