Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 21 de junio de 2015

UNIFORMES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL -. Pintados por J.Mª BUENO .- para la revista STAFFEL.- ESTA SERIE DE LAMINAS LAS PRESENTE EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y A SIDO UNA DE LAS MÁS VISITADAS DESDE ENTONCES CON!! 14.673 VISITAS,!!. VUELVO A PRESENTARLA PARA LOS QUE NO TUVIERON OCASIÓN DE VERLA


     "OBERSCHARTFURER" DE LA "WAFFEN S.S." EN UNIFORME DE CAMPAÑA  1943-44

    El grado"Oberscharfurer" equivale a nuestro sargento .Lleva el casco cubierto con funda camuflada y bluson de campaña, cuyo colorido ha sido tomado de una lamina de la obra "Wenn alle brüder schweigen",editada por la asociación de antiguos combatientes S.S.; en los brazos puede apreciarse los parches con la graduación de campaña, aunque estos no erande uso general ya que en la "Waffen S.S. podia apreciarse la graduación en los parches del cuello. A partir  de 1943 casi todas las divisiones llevaban enel lado derecho del cuello las runas en lugar de los antiguos emblemas divisionales propios de cada una de ellas.. .


                   CABO DEL 8º EJERCITO INGLES . 1941.
   El 8º Ejercito ingles fue organizado en Egipto en 1941 con base en el "Ejercito del Nilo", debiendo soportar toda la campaña del Norte de Africa  y los duros ataques del genial Rommel;fue digno oponente del Afrikakorps.
  El color del uniforme es el habitual color arena, propio de las tropas coloniales inglesas,siendo todo el equipo de lona blancuzca. Nuestro cabo, identificable por los dos angulos amarillos que luce en la manga, pertenece a un regimiento escoces , como denotan las cintas rojas de sus ligas, que aparecen bajo las vueltas de sus medias ; el calzado es de color negro, pero a causa del polvo tambien aparece color arena.
 Aún cuando el escudo del  8º Ejercito solia llevarse en la manga de la cazadora, no era frecuente su uso con la camisa.
  El casco va cubierto con una funda de tela.



                SS-OBERSTURMFUHRER- BATAILLONADJUDANT DE LA SS-PANZER-DIVISIÓN
               "TOTENKOPF". 1939-45
    El "oberstrurnfurer" de la Waffen  S.S.corresponde al teniente coronel de la Wehrmach.
    Los cordones del hombro derecho denotan su cargo de ayudante de batallón. Los distintivos divisionales aparecen en el parche derecho  del cuello( ver croquis superior ) y en la cinta de la bocamanga  izquierda , en la que aparece la palabra "Totenkof".
  Los pantalones de monyar con remontas de cuero eran potestativos  de las plazas montradas ( los ayudates lo eran). .   


           TENIENTE DEL PRIMER  REGIMIENTO EXTRANJERO DE CABALLERIA, UNIFORME DE PASEO. 1939-40. FRANCIA
  Podemos apreciar en esta figura ,algunas de las peculariedades del uniforme de la Legión Extranjera,tales como la corbata verde y el especial parche del cuello con la granda de 7 llamas . Por pertenecer a la caballeria lleva los botones y galones en plata. Nótese el dibujo del imperial del quepis
asi como el cordon forrajera del hombro izquierdo con los colores de la Cruz de Guerra T.O.E.( Teatro de Operaciones Extranjero ).
  El croquis muestra el detalle del parche  del cuello, tal como lo llevan los oficiales,el de la tropa tiene el nº y la granada tambien de color verde.

                     CABO DE COMANDOS DE LA INFANTERIA DE MARINA INGLESA .1942.
  Los comandos de la Infanteria de Marina inglesa , se crearon  en 1942, con la finalidad de emplearlos en el lejano oriente contra los japoneses, pero la idea de estas operaciones fue desechada y no tuvieron su primera operación de guerra  hasta el raid de Dieppe (18 de agosto de 1942.
  Su uniforme de diario era igual al del resto del ejercito ingles, pero su boina de color verde . El uniforme reproducido es el que llevaron para la operación "Overlord",( desembarco en Normandia ) con chaqueton camuflado  y el correaje "standard" del ejercito.Sobre la mochila lleva la lona de la tienda de campaña  y sobre la bolsa de costado uno de los pequeños postes de la misma. Va armado con la metralleta Stenn 9 mm.
  El pequeño dibujo nos muestra el emblema de los "Royal Marines ", metalico, que llevaban en la boina.


      CABO("OBERGEFREITER") DE PARACAIDISTAS ALEMANES  EN UNIFORME DE CAMPAÑA. 1939.
  Los uniformes de campaña usados por los paracaidistas alemanes fueron muy variados , ya que el colorido del bluson de campaña cambiaba segun el teatro de operaciones. Hemos representado el uniforme usado en las primeras campañas( toma del fuerte de Eben-Emael, etc.).
  Pendiente del cuello en fundas de lona , lleva la cartuchera  con la dotacion del Mauser;en el cinto a la clasica manera alemana, la bomba de mano de largo mango. En la manga del bluson lleva loa ángulos de  su clase y en los parches del cuello ( de color amarillo,) distintivo de los paracaidistas las tres aguilas bordadas de blanco.






     CABO DE INFANTERIA EN UNIFORME DE MARCHA,1939-45. INGLATERRA.
  Esta figura nos muestra el equipo completo tal como se llevaba en las marchas ; por ello puede apreciarse la mochila en la espalda  y la bolsa de costado  o macuto pendiente del cinto; generalmente esta bolsa de proporciones mas pequeñas era llevada a la espalda  en lugar de la gran mochila , que quedaba en el deposito regimental o campamento. Pueden apreciarse tambien  la bolsa de la mascara anti-gas sobre el pecho y a ambos lados, las cartucheras . Sobre la mochila va colocada la capa anti-gas.
 El croquis muestra el emblema del 10ª Ejercito, tal como lo llevaban en ambos brazos; bajo este emblema solian llevarse los galoncitos indicativos del Arma o Cuerpo ( en este caso del color escarlata de la infanteria ) y bajo estos los galones de cabo.



      SARGENTO PARACAIDISTA DE LA 101 DIVISINO EN TRAJE DE COMBATE.EUROPA
      1944.
   La división es identificable por el escudo del brazo izquierdo( cabeza de aguila blanca sobre fondo negro ). Por ser el  color del uniforme peligrosamente parecido al aleman fueron dotados de unos parches con la bandera americana, que solian llevar en el brazo derecho y aun en los dos.
  Lleva el casco modelo M1 cubierto con una redecilla  para poder enganchar las hojas y ramitas para su camuflaje; en el frente del mismo lleva sujeto el paquete de primeros auxilios. Notese el cuchillo de campaña sujeto a la pierna.Va armado con la carabina mod. M1 A1 especial para paracaidistas.

      MAYOR DE UN REGIMIENTO DE CABALLERIA  DE UNA DIVISION ACORAZADA
     1944-45.
   Viste la cazadora de cremallera y patente de punto ,caracteristica de las tropas acorazadas ; en el brazo lleva el disdtintivode la division , cuyo detalle puede apreciarse en el croquis superior ,todas las divisiones acorazadas tenian igual distintivo, diferenciandose tan solo en el nº  que figura en la parte amarilla.
 Las divisas las lleva en los hombros  en pequeños rectangulos de tela caqui, y pintada en el frente del casco .El pañuelo amarillo del cuello es tipco de los regimientos de caballeria.


             SOLDADO DE INFANTERIA EN TRAJE DE COMBATE  EN EL PACFICO
              ESTADOS UNIDOS .1944.
  Este traje de combate color verde oliva ,considerado como de verano o tropical , fue adoptado en 1943. EL caco es el famosoM-1 ,,introducido en1941 en sustitución del primitivi de tipo ingles ( en forma de plato ) en uso desde la primera Guerra Mundial .Es interesante destacar  el uso de la pistola y de la metralleta pese a ser soldado.Notese la pala ,la cantimplora y las fundas de los cargadores de la Thompson , todo de lona .
  El croquis muestra el emblema de la 32 división una de las que lucharon en el Pacifico.Este distintivo  no aparecia en el traje de combate , solo en el de paseo  y solia llevarse en la manga izquierda cerca del hombro.


      SARGENTO Y CABO DE UN "ROYAL TANK REGIMENT" EN EL NORTE DE AFRICA, 1942.
  Las divisas de las mangas de los suboficiales  y clases , solo solian llevarse en el brazo derecho.
 Tipico de los tanquistas es la forma de llevar el revolver , en su finda de lona modelo 1937,muy bajo y sujeto a la pierna.
  El croquis muestra el emblema metalico propio de los "Royal Tank Regiments" tal como solia llevarse en la boina.


        MAYOR DE PARACAIDISTAS EN UNIFORME DE CAMPAÑA, ITALIA.1942.
  El rado de mayor equivale al de comandante en el ejercito español.
  El casco es el especial de paracaidistas , mimetizado y con protector de cuero para la nariz. Tambien distintivo de los  paracaidistas  fue la guerrera sin cuello ni hombreras  ( este tipo  de guerrera fue adoptado posteriormente para las tropas de la Republica Socialista Italiana ). llevando las divisas de mando  en las mangas.
 Para paseo  una boina  sustituia el casco  y en la manga izquierda  se llevaba un paracaidas bordado en oro.
  El  croquis  muestra el parche  de cuello distintivo de los paracaidistas.


        MARINERO DEL BATALLON DE NADADORES-PARACAIDISTAS DEL REGIMIENTO
        DE SAN MARCOS.ITALIA.
  El Regimiento de San Marcos constituia  la infanteria de marina italiana .Los "nadadores- Paracaidistas " constituian un batallon de comandos dentro del mismo :por esta razon tenian com distintivo la daga y las botas paracaidistas .
  En el rectangulo superior hemos representado el emblema del regimiento, con el Leon de SanMarcos ,tal como lo llevaban en la boina y en las bocamangas.
  En el brazo izquierdo llevaban el distintivo de "nadadores-paracaidistas"; un paracaidas y dos espadas entre dos alas.  



HUNGRIA
<SZAKASZVEZETO> ( CABO 1ª )
        DE  INFANTERIA,1942.
En el ejercito húngaro la  graduación, desde general a soldado de 1ª, va colocada en el cuello de la guerrera en un parche verde (ver croquis superior ); las tres estrellitas distinguen al cabo 1ª, el cabo2ªsolo lleva dos y el soldado de 1ª solo una .
Los caracteristicos calzones  polainas fueron sustituidos por otros con vendas . El casco es del modelo aleman pero pintado de caqui. Notese el estuche para la mascara anti-gas de lona colocado a la espalda
     


     


                  SARGENTO  2º DE CABALLERIA. FINLANDIA. 1939-40
    En el ejercito finlandes que tan valientemente se opuso al "rodillo" ruso,existian al iniciarse las operaciones,numerosas unidades de caballeria aún montadas .El color distntivo de esas era el amarillo, color que llevaban en el parche del cuello,vivos de la gorra y doble galon del pantalon de montar.Las divisas de mando, iban en el parche del cuello (ver croquis )y en las hombreras en las que figuraba tambien el del arma o cuerpo.
 Nuestro sargento lleva en bandolera la cartuchera adicional, que, para acciones que no sean pie a tierra , llevan alrededor del cuello del caballo.
        
      
                             <<EFREITOR>>( CABO )DE LA N.K.V.D. 1944-45. RUSIA.
  La N.K.V.D. era un cuerpo paramilitar , pero fuertemente armado, que constituia una especie de policia militar para la seguridad interior ; en realidad se trataba del ejercito particular del partido comunista .
  Los componentes de esta temida organisación se distinguian  por el colorido y vivos de sus gorras de plato, asi como por sus hombreras .
 Nótese  en la figura el estuche de lona para el tambor de repuesto de la PPsH- 41


                          SEGUIRA UNA SEGUNDA PARTE, PUBLICADA EL 5 DE ABRIL ,2012.


                       --------------------------------------------------------------------------------------------
                            --------------------------------------------------------------------------------.


8 comentarios:

  1. He visto en la Red una colección de "Fichas Básicas" de Uniformes de Bueno muy parecidas a estas. ¿Podría comentar algo sobre esa colección y sacar algunas fichas, si las tuviera? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Realmente ,tiene usted razon , no acostumbro a poner muchas explicaciones a las laminas, pero estas si que las necesitan.
    Por esto se lo he puesto en todas , espero que las lea y me haga usted ,un comentario

    ResponderEliminar
  3. Bonitas láminas y buenos comentarios, aunque se hecha de menos algo sobre los japoneses y la guerra del Pacifico. Si tiene ese material seria completo y genial. Gracias

    ResponderEliminar
  4. esta genial la que mas es el que mas me busto es CABO DE INFANTERIA EN UNIFORME DE MARCHA,1939-45. INGLATERRA

    ResponderEliminar
  5. esta bueno pero tiene que ver mas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Para James :
    He publicado el resto de las laminas ,en una segunda parte, precisamente hoy ,5 de abril ,jueves, espero que me diga si le han gustado.

    ResponderEliminar
  7. SS Oberturmfuhrer equivale a Oberleutnant (teniente Primero). Oberstleutnant (teniente coronel) equivale a SS Obersturmbannfuhrer.

    ResponderEliminar