Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 2 de abril de 2016

LA MARINA ( De Trafalgar a nuestros dias) nº 3-, Fuente = Editorial Delta S.A. Barcelona.



















































































LA FRAGATA ACORAZADA " GLOIRE".

Fue el primer acorazado de la historia

 La guerra de Crimea había demostrado que las baterias flotantes acorazadas , aun poseyendo  una notable capacidad de resistencia , no eran aptas en absoluto  para operar en alta mar .
Sería el ingenio de Charles Dupuy de Lôme  - que a sus cuarenta años habia sido nombrado , el 1 de enero de 1857 , director de Material Naval  - el que prporcionaria a Francia , una notable primacia ; la de poseer la primera fragata acorazada, la " Gloire ".
 Era el primer buque de linea acorazado  que, como medio básico de propulsión , empleaba el vapor.

  Casco, superestructura y velamen

Partiendo de los conceptos  que habían inspirado  el " Napoléon ", Dupuy de Lôme quería garantizar  la < absoluta impermeabilidad > de los costados ,mejorando el blindaje de las baterías flotantes  acorazadas pero manteniendo las mejores cualidades marineras.
  La posibilidad , pues de embarcar 800 toneladas de blindaje  afectaba el peso de otras partes del buque, por lo que Dupuy de Lôme propuso una buena solución ; suprimir un puente  y la totalidad de la batería superior. La reducción así obtenida en el casco y la artillería permitió la conservación de casi la misma obra viva del "Napoléon ", con las mismas lineas de casco e igual calado. La " Gloire " ,empero ,tenía la obra muerta mas baja , aunque una eslora mayor ( cerca de 7 m. mas ) que la del        
" Napoléon ",y un desplazamiento ligeramente superior. 
 Otra diferencia notable con respecto a las unidades precedentes era la presencia de un velamen notoriamente inferior , con trs palos mucho más bajos ,aparejados al menos inicialmente,como una goleta .

   PROTECCIÓN

La principal novedad aportada por la "Goire", residia en la protección que se extendia de proa a popa a lo largo de todo el casco. Estaba constituida por plancas de hierro , colocadas en dos estratos que alcanzaban una altura conjunta de 7,40 m.; el inferior tenia un espesor de 120mm. y una altura de 2,50 ,dos metros por encima de la linea de flotación  y 50 cm. por debajo de esta; el superior ,que protegia toda la batería hasta el puente superior ,tenia un espesor de 110 mm. . En total las planchas de blindaje , fijadas sobre una base de madera de 76 mm. pesaban 800 toneladas . A popas un reducto de forma oval , acorazado con una plancha de 100 mm. , alojaba el puente de mando , el timón y las bocinas.
  Para provar la resistencia a los impactos , algunas planchas de 120mm. de espesor  fueron sometidas en el poligono de Vicennes , a una serie de pruebas comparativas ( en 1857 ) , cuyo resultado fué positivo : las planchas demostraron resistir tanto los proyectiles franceses de 50 libras ,como los britanicos de 68 libras , por entonces las municiones más efectivas.
  

  ARMAMENTO 

El armamento de la " Gloire" ,consistia inicialmente en 32 piezas rayadas de 30 libras ( 164 mm. ) . Estos cañones , los mas modernos de que disponia la Marina francesa , eran de retrocarga y podian disparar , a una distancia de casi 7.000 metros .
 El artillado de la "Gloire " experimento algunas modificaciones , contemporáneas de la modernización  iniciada en tal sentido en 1858. La artillería fue cambiada por seis piezas de 240mm. instaladas en batería en el centro , y por dos cañones de 190 mm. , uno para disparar en caza y el otro en retirada.

   ACTIVIDAD

La vida operativa de la "Gloire ",no presento aspectos de especial relieve , a excepción de la travesia efectuada en septiembre de 1860 entre Tolóñ y Argel escoltando al emperador Napoleón III y a la emperatriz Eugenia. Superada por otras unidades  similares de construcción franco-britanica, esta fragata acorazada fue desasrtillada en 1866 y rearmada al año siguiente . Modernizada en 1868 para mantenerla ,al menos parcialmente , a la altura de las circunstancias , fue puesta fuera de servicio en 1879  y poco despues dessguazada. 

      











   ROYAL OAK ( 1863 )- Marina britanica.- Fragata Acorazada.






            OCEAN  ( 1866 )  - Marina britanica - Fragata acorazada.

             Pertenecia a la clase " Ocean " ,junto a la "Prince Consort " y a la " Caledonia ",botadas en 1862, Cuando entraron en servicio ,el artillado ,unificado en 1867,era distinto en ambas.







   "NUMANCIA", ( 1865) Marina española - Fragata acorazada. 







"VITORIA"  ( 1868) Marina española

 La fragata " Vitoria " , uno de los primeros buques acorazados de la Marina española .    Junto a la     " Numancia " fue la primera unidad de la Armada española a la que se incorporo el alumbrado eléctrico.



                                         CONTINUARA......................................







No hay comentarios:

Publicar un comentario