Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 4 de octubre de 2015

HERALDICA .- EVOLUCIÓN DEL ESCUDO DE ESPAÑA Y EL TOISON DE ORO


Los  principales escudos de España, desde la Union de Reinos , iniciada por los Reyes Catolicos , son :

    

El de los Reyes Catolicos despues de la toma de Granada (1492 )


                                                  --------------------------------------------





El de la reina Juana ," la Loca ", por su matrimonio con  Felipe ," el Hermoso".

                                       -----------------------------------------------------------------
 


   Escudo del emperador  Carlos I, y V de Alemania al ser elegido Emperador.


                                               ---------------------------------------------------
 

    

    Escudo del rey Felipe II , con las armas de Portugal, añadidas por su matrimonio con Isabel de Portugal ,en 1580.


                                           --------------------------------------------------------




  Escudo de armas, del rey Felipe V , primer rey de la Casa de Borbon. 

                                      
                                                   -----------------------------------------------
 


Escudo del rey Carlos III de Borbon.



                                                -------------------------------------------------



                                Escudo del rey Jose I Bonaparte

                                ----------------------------------

     

            Escudo del rey Amadeo de Saboya durante su breve reinado  ( 1871 - 1873 )


                                                    -----------------------------------------



      Escudo de la primera Republica Española ( 1873 - 1874 )



                                        --------------------------------------------------



 


                   Escudo  del rey Alfonso XIII




                                           -----------------------------------------------------


 
                    

                         Escudo de la 2º Republica Española




                                              -------------------------------------------------------









    Escudo de España durante el Gobierno del Gral. Franco

       (1939 - 1975 ).


                                              --------------------------------------------









                                    Escudo del rey  Juan Carlos I


                                                                -------------------------------------------



 


                   EL  TOISÓN  DE  ORO

El 10 de enero del año 1430, Felipe III " El Bueno ",Duque de Borgoña ( 1419-1467), con la intención de conmemorar su tercer matrimonio con la infanta Isabél, hija de Juan I de Portugal , instituyo en Brujas ,la orden militar del Toisón de Oro.
  Hay en esta fundación , ademas del deseo de aumentar el fausto caballeresco de la corte borgoñóna y el interés a emular el prestigio de la orden inglesa de la " Garter o Jarretière,", una clara intención política de vincular y hermanar al duque de Borgoña vasallos la fidelidad de los cuales cabía afirmar y grandes señores extranjeros la amistad de los cuales se preveía  útil. En principio se pensó que los caballeros del Toisón de Oro fuesen veinticuatro.
 En el  primer capítulo reunido en Lille el 27 de noviembre de 1431, fueron hechos públicos los estatutos de la orden del Toisón de Oro, divididos en  sesenta y seis artículos . Estos artículos disponen muchos aspectos , pero entre ellos destacan los que determinan que el cabeza de la orden sera su fundador , Felípe " el Bueno ",y después de él sus sucesores duques de Borgoña, que el nombre de caballeros se fija en treinta y uno, los cuales están obligados a renunciar a cualquier otra orden que hubieran recibido, aparte de aquellos que sean  emperadores ,reyes o duques. El collar del Toisón es propiedad de la orden y deberá ser devuelto al morir el caballero que ha sido agraciado, y este deberá llevar siempre al cuello , de manera visible , bajo pena de multa pecuniaria cada vez que deje de ostentarlo. Entre otras obligaciones , si un caballero del Toisón de Oro , sirviendo en guerra a un soberano extranjero cae prisionero de otro caballero de la misma orden ,este debe ponerlo en libertad.

   Al séptimo capítulo de la Orden , celebrado en Gante, Felípe " el Bueno ",de Borgoña , quiso incorporar un rey extranjero , y este fue Alfonso " el Magnánimo ", rey de Aragón , y de las Dos Sicílias , y conde de Barcelona.
  El hermano y sucesor del " Magnánimo " ,también fue caballero de la orden del Toisón de Oro. En agosto de 1461, Juan II recibía en Calatayud , donde tenía cortes , a  Jean , señor de Créquy, y el rey de armas del Toisón de Oro , los cuales le comunicaron que en el capitulo celebrado en Saint- Omer , el ultimo que presidió "Felípe  el Bueno " ,había estado elegido caballero de la orden  .
En el capitulo celebrado en Valenciennes el año 1473, bajo la presidencia de Carlos "el Temerario" ,fue elegido caballero del Toisón de Oro, " Ferdinándus,Dei  gratia  princeps Castelle, rex Cecillie", o sea el futuro rey Católico, rey de Sicilia  desde que el 1468,Juan II ,le había dejado en vida este reino, y príncipe de Castílla desde que el año siguiente se había casado con la princesa Isabél.
  Felípe " el Hermoso ",el marido de Juana " la Loca" ,reunió capítulos generales del Toisón de Oro en Malinas en 1491, en Bruselas en 1501, y en Middelburgo en 1505. En el de Bruselas hizo incorporar a la orden a Carlos, su hijo primogénito que solo tenia un año.   


    Carlos I , hizo el juramento de caballero de la orden , en el capitulo que presidió en Bruselas , el 25 de octubre de 1516, donde el nombre de caballeros fue elevado a cincuenta y uno.
  En septiembre de 1517 , Carlos I llego a España . En noviembre , en Valladolid decidió celebrar un nuevo capitulo del Toisón de Oro en sus reinos hispanos; y el 4 de septiembre de 1518 , estando en Zaragoza ,anunció que el susodicho capitulo se celebraría en Barcelona, ciudad a la cual se trasladaron seguidamente Laurent de Brioul señor de Sart, y el rey de armas Toisón de Oro para los preparativos de las complicadas y lujosas ceremonias.
  Carlos I entró en Barcelona el 15 de febrero de 1519. Tres días antes ,el 12 de febrero , había muerto su abuelo  , el emperador Maximiliano I en Wels ( Austria )
  En cuando llego a Barcelona la noticia de que se había de celebrar el XIX capitulo del Toisón de Oro , se iniciaron los trabajos destinados  a condicionar y decorar el coro de la Catedral  y los grandes sitiales  en los cuales habían de sentarse durante las ceremonias ,los cincuenta y un caballeros de la orden . El carpintero Antoni Carbonell se encarga de la talla de los ornamentos de madera, y la pintura de los escudos que tenían que figurar en los respaldos de cada uno de los sitiales ,fue encargada a un borgoñón llamado Jean Gentilhomme, conocido por Joan de Borgonya, el cual se estableció en Barcelona donde moriría en 1526. La labor de estos dos artistas  y sobre todo las bellas pinturas heráldicas de los escudos llamaron la atención desde el primer momento, y así se hizo constar en el acta del capitulo de Barcelona.
  Joan de Borgonya  pinto cincuenta escudos , pues por razones evidentemente políticas se prescindió del de Philibert de Chalons, príncipe de Orange, que había ingresado en el capitulo de Bruselas en 1516.

 Estos  sitiales se pueden admirar hoy en día , restaurados completamente , en el Coro de la Catedral de Barcelona.





                                                      FIN



                                                ----------------------------------------------------------------
                                                       ------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. El escudo que atribuye a Felipe V (+1759) es incorrecto puesto que incorpora las lises azules de los Farnesio (Parma) y los roeles rojos de los Medici (Toscana) que no se incluyeron hasta 1760 ya con Carlos III.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. El de la 2ª República está equivocado ya que el león está coronado y en el correcto no la lleva.
    El úlitmo escudo no es el del rey Juan Carlos, sino el constitucional del Reino de España desde 1978 y sigue siéndolo con el rey actual Felipe VI, cuyo escudo persona es distinto del de su padre y antecesor en el trono.
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. El actual escudo de España no es constitucional ya que no figura en la Constitución donde solo se describe la bandera sin escudo alguno. El escudo se introdujo por un Real Decreto de 1981.

    ResponderEliminar