Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 11 de mayo de 2014

LOS HUSARES DE BAILEN,1864-1866. Una colaboración del amigo del Blog Jesus Esquire


         TENIENTE DE HÚSARES DE BAILEN( 1864-1866)

         Iluminado por Jesus Esquire
 

    Durante el decenio de 1855-1866, bien conocidos son los regimientos de húsares de la Princesa y de Pavía , e incluso el de Calatrava,pero pocos conocen que existió otro regimiento , el de Húsares de Bailén , de efímera duración y cuya uniformidad ha constituido hasta hace escasos años un verdadero enigma  unirformológico.
 Este regimiento se creó por Real Orden de 6 de julio de 1864 y fue disuelto - junto con los Húsares de Calatrava - como castigo en el golpe de estado del general Prim, el 3 de enero de 1866, en Villarejo de Salvanés ( Madrid ).
 La memoria de sus uniformes se perdió y no fue hasta el año 2004 cuando M. Gómez Ruiz y V. Alonso Juanola encontraron la Real Orden de 14 de julio de 1864, que disponía el uniforme que debían de vestir  los Húsares de Bailen.
 En 2009, Jose Mº BUENO y Luis Grávalos , lo incluyeron en su magnifico e imprescindible libro "Uniformes de los Húsares( 1702-1931 )", lamentablemente en balnco y negro.
 La figura representada es un teniente y cabe decirque no llevó nunca la caracteristica pelliza de los húsares , ya que en la epocade su creación, tal prenda no se usaba ,por haberse suprimido para los demas regimientos de húsares( Pavía, Calatrava,y Princesa) por Real Orden de 31 de diciembre de 1863".
 Jesus Esquire.

 







  Grabado de "Le monde illustré" titulado "Vivac de los húsares de Calatrava y Bailen en Villarejo de Salvanés ,3 de enero de 1866 ".

 

                       PORTADA DEL LIBRO AUTOEDITADO POR GRÁVALOS Y BUENO, EN 2009


                                                                 


                                                                          FIN

                                               -------------------------------------------

1 comentario:

  1. Thanks a lot for this precious post!
    It would be a dream to have the entire book posted on the blog...
    I hope it will be possible.
    Thanks!

    ResponderEliminar