Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 17 de mayo de 2014

"EL BURGUES DE HAMBURGO", Nº 1, MANUSCRITO dibujado entre 1806 a 1815 por el profesor Cornelio Suhr, de Hamburgo y editado en 1968, por Henri ACHARD y Jose Mº BUENO.

Entre todas las obras o manuscritos relativos a los uniformes del Primer Imperio, el más celebre , y puede que el menos conocido en su totalidad por los coleccionistas , es ,sin duda , el manuscrito llamado "El Burgues de Hamburgo".
 Descubierto a fines del siglo XIX, este manuscrito fue una verdadera revelación en materia de "uniformologia ". Comprende cerca de 500 uniformes , en 158 laminas
 Aunque anteriormente publique algunas de estas laminas, vuelvo a mostrarlas , acompañadas de las laminas en color publicadas en 1908, que tienen un encantador estilo "naif ".y esta vez , publicarlas en su totalidad..
 Lamentablemente, estas laminas las adquirí  en 1970, siendo muy joven ,y quise pintarlas con lapices de color ( muy mal por cierto) y aunque solo fueron las 6 primeras , ahora se nota en ellas el emborronado.
 Lo lamento ,pero ya esta hecho, y tampoco me parecía bien no ponerlas por ello y dejar incompleta esta serie, dibujada por Bueno , en la que demuestra su maestría para adaptarse a todos los estilos.

 


 Nº 1.- CONDUCTEURS DE MULETS.




                                                         ---------------------------------


.


   Nº 2.- 1º Officier du Regimentde la Princesa.
              2º Officier de làrtillerie á Cheval du Regimentd'Extremadure.
              3º Officers du Genie et Sapeurs.
             






                                                         -----------------------------------




      Nº 3 .- Officers d'artillerie du Régiment d'Extremadure.    





                                                       -------------------------------------






  Nº 4 .- Oficier et Soldat des Cavaliers  d'Algarve.







                                                    -----------------------------------------





  Nº 5 .- Cavalier  d'Algarve  en route avec sa femme.







                                                       -----------------------------------




    Nº 6 .- Cavalier  d 'Algarve  partan en voyage.







                                                          ----------------------------------





             Nº 7 .- Aide de Camp et un  officer du Régiment  d'Algarve.


 











                                           --------------------------------------------





           Nº 8 .- Trompette des Carabiniers du Régiment de Villa-Viciosa.












                                                                -------------------------------




         Nº 9 .- Trompette du Régiment  de Villa-Viciosa.


 










                                                -------------------------------------------







   Nº 10 .- Trompette du Régiment de Villa-Viciosa.


 






                                              -----------------------------------------






                     Nº 11 .- Cavalier du Régiment de Villa-Viciosa.


 







                                                 ----------------------------------------





                    Nº 12 .- Officiers du Régiment de Villa-Viciosa.





 




                                                         -------------------------------------


                                                         CONTINUARA........................................

5 comentarios:

  1. Jesús Esquire dice:

    Amigo Alfons:

    Me permito hacerle una precisión a la entradilla, las acuarelas originales del Album del Burgués de Hamburgo fueron dibujado por Christian (no Christofer) Suhr (1771-1842) y fueron sus hijos, los hermanos Suhr, quienes grabaron las planchas (Cornelius 1781-1857) y las litografiaron (Pierre 1788-1857).

    El capitán Achard editó los calcos que José Mª Bueno realizó de las 18 planchas que los hermanos Suhr publicaron en 1808 con los uniformes españoles de la División del Marqués de la Romana. La serie completa de 158 láminas se publicó en 1820, y en ella las tropas españolas están representadas en 33 láminas.

    La revista francesa Tradition Magazine, publicó en 1998, la edición completa (en color) del Burgués de Hamburgo, en su "Hors Série Nº 5".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Jesus:ç
    Ag radezco la amplación de datos , respecto al "Burgues de Hamburgo ". yo , sencillamente he dado los datos , que estan en la edición que el capitan Achard y Jose Mº Bueno, editaron en 1969, que por cierto no es solode 18 planchas , sino toda la colección de 158 más las 18 laminas de complemento sobre cobre hechos por Cristóbal Suhr, hermano de Cornelio, representando el Cuerpo Expedicionario del Marques de la Romana, todo en calco de lod documentos originales.
    Y va acompañado de un tomo aparte de 250 a 300 paginas de textos en frances con comentarios a este manuscrito ,siguiendo a Knötel y a otros especialistas que se han interesado por esta obra , asi como las descripciones del colorido. Mi intención es como se puede ver , publicar el calco de Bueno ,acompañado de la lamina original en color , y algunos de los comentarios que aparecen en el tomo adjunto con el texto y los colores.
    Es importante poder ver ,la limpieza del calco de Bueno ,comparándolo con los dibujos originales que no dejan de tener un encanto "Naif ", y ser muy autenticos de la epoca.
    Salut !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfons,
      Seria sumamente interesante conocer los comentarios a las laminas , ojala que ud tenga tiempo para compartirlas, particularmente estoy muy agradecido de toda su labor,
      saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Estimado Alfons, no puedo expresar por escrito la satisfacción que me produce tu página. Llevo meses visitándola y la verdad es que continuamente me sorprende su contenido. Te agradezco de corazón su contenido. En estos momentos tengo una seria duda con respecto a las láminas del Burgués de Hamburgo. Tengo una carpeta con 33 láminas, y otra con 17 distintas, ambas supuestamente de los hermanos Surh. En esta página indicais que las láminas correspondientes a las tropas españolas son 33, y así se corroboran en algunos de los comentarios escritos más arriba, pero ¿de quién son las otras 17?. También tengo, porque las copié de tu página, una serie de láminas que indicas que pertenecen al Burgués de Hamburgo, pero parece ser que el creador de dichas láminas era un tal Thomas Weber. En estos momentos no tengo claro quién es el Burgués de Hamburgo, quien creó cada lámina, si los hermanos Surh fueron los creadores, o más bien se limitaron a copiar las láminas originales de su padre…. Para aumentar mi desconocimiento, en la librería Pública de New York existes la mismas láminas, pero de autor distinto, con otro tipo de dibujos y colores. Estas últimas supongo que fueron copias de las originales y que por motivos que no vienen al caso están depositado en los Estados Unidos. En esta misma institución y con el mismo estilo de dibujos existen centenares de láminas de uniformes españoles de muy distintos años. Pero desconozco su o sus autores y fecha de creación. En fin, que cuando uno se cree que va aprendiendo algo se demuestra que menos sabe. Bueno aprovecho para desearos lo mejor del mundo para 2015 a todos los seguidores de la página de Alfons Cánovas. Gracias. Antonio CASAL

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Sus hijos no, sus hermanos pequeños.

    ResponderEliminar