Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 18 de junio de 2012

EL ISLAM- MAHOMA (3º ).- Los Grandes Personajes del Mundo Oriental , fuente Blblioteca Militar de Barcelona


   
       MAHOMA Y ABUBEKER EN LA CUEVA.- Miniatura turca . siglo XVII. Dresde, Biblioteca Nacional de Sajonia.
  Abubeker ( 570-634 ) ,fué uno de los primeros seguidores de Mahoma en la Meca, y se convirtio en uno de sus principales consejeros politicos y militares en Medina. Cuando Mahoma se caso con su hija Aisha, fué muy respetado como suegro del profeta.En el año 632 ,decidio acompañar a Mahoma en su peregrinación de despedida a la Meca, y dirigio la oración,durante su ultima enfermedad . En esto ven los sunnies una señal de que debia ser el sucesor de Mahoma como guia de la comunidad; en el año 632, fué elegido como primer califa. Los chiitas , sin embargo ,lo consideraban un usurpador que desposeyo a los miembros de la familia del profeta, es decir a Alí y sus sucesores ,de la guia de la comunidad. En la pintura de miniaturas ,siempre se le representa como compañero intimo del profeta.







      JESUS EN UN ASNO Y MAHOMA EN UN CAMELLO, CABALGANDO JUNTOS.- Miniatura persa de una obra de al-Biruni , siglo XVII. Teheran . Biblioteca del Parlamento.
  La miniatura ilustra ,la gran estima que el islam ,dispensa a Jesus (Isa ) ,considerado uno de los profetas mayores,y  predecesor directo de Mahoma, Jesus es el heraldo del Evangelio, Moises habia sido antes el heraldo de la Tora y Mahoma seria despues el heraldo del Coran . En el Coran ,tambien se llama a Jesús, "Palabra de Dios " y "Mesias ",si bien solo se le considera salvador de los pecadores ,y persona querida por Dios, pero no hijo de Dios. Al final de los tiempos volverá para reinar  como legítimo musulman y restablecer la unidad de la humanidad.





     MAHOMA Y LOS CUATRO PROFETAS LEGITIMOS.- Miniatura otomana, S. XVI. El Cairo Biblioteca Nacional.
   En el Islam sunní, la epoca de los cuatro califas legitimos "todabia hoy ,se considera un brillante ejemplo de verdadero cumplimento de los mandamientos de Dios . Los dos primeros califas, Abubeker ( 632-634 ), y Omar ( 634-644 ), fueron suegros del profeta ; el califa Otmán ( 644-656 ), y Ali ( 656-661),fueron sus yernos. Mientras que Abubeker logro la consolidación de la comunidad y Omar se distinguio como organizador de las primeras campañas  militares  victoriosas  del Islam, bajo Otman y Ali se quebro finalmente  la unidad de la primera comunidad.


      

               Mahoma y Ali ,purifican la Kaaba de idolos . Miniatura del "Raudat al Safa" de Mir Havant
      Shiraz, Iran, 1585-1595.
    La miniatura muestra a Ali como ayudante principal del profeta en el año 630, cuando los musulmanes tomarón la Meca  y eliminarón el idolo de piedra roja que representaba al dios Hubal del santuario de la Kaaba, donde desde entonces ,solo esta la piedra negra. Los chiitas consideran al primo y yerno del profeta, Ali( 602-661 ), unico sucesor legitimo de Mahoma , como guia (iman ) de la comunidad. Ya de muchacho acepto el islam y fué el primer musulman ,despues dela esposa de Mahoma, Jadiya. Segun la interpretación chiita ,Mahom revelo alli ,el significado central del Coran, por lo que este seria su mejor conocedor. Por su piedad y sentido de la justicia , se le considera prototipo del musulman grato a Dios .




        





    KARBALA.- IRAK.
 En el año 680 sucedio en Karbala una tragedia que supondria el verdadero origen de los chiitas . Tras la muerte del califa Omeya Muawiya , los habitantes de Kufa  convencierón al hijo de Ali , Hussein , nieto del profeta ,y tercer imán delos chiitas , para que tomase el poder como guia legitimo de los musulmanes . Camino de Iran , la familia de Hussein fué cercada  por las tropas del califa  Yazid y tras muchos dias de asedio fueron asesinados sin que llegara de Kufa la ayuda prometida. Este acontecimiento es el fundamento de la identidad de los chiitas como los perseguidos por la causa de la verdadera fé. La tumba de Hussein en Kerbala fué provista de una cupula dorada  y se convertiria en importante punto de peregrinación de los chiitas.







      LA MEZQUITA CHIITA DE AL-KAZIMAYN . - Bagdad.
   Irak fué el centro de los movimientos chiitas  hasta que triunfaron en Iran . La mayoria de los imanes chiitas vivian aquí, bajo vigilancia o en una especie de prisión honrosa dictada por los califas abasies  residentes en Bagdad  ;para los chiitas fué una epoca de penalidades. Las dos cúpulas doradas  de la mezquita Kazimayn con tienen los sepulcros del septimo iman , Musa al-Kazim  muerto el año 799 ),, y su nieto , el noveno iman Muhammad al -Taqui  ( muerto el año 835 ); por eso el edificio del doble sepulcro se llamo "los dos kazim " ( al-Kazimayn),  Todavia hoy la mayoria de los habitantes de Irak, especialmente en el sur del pais , son fieles chiitas.





       LA CIUDAD SANTA DE QOM, CON EL MAUSOLEO DE FATIMA AL-MASUMA, -Irak.
    La ciudad de Qom , habitada por los chiitas arabes ,desde el año 712, es una de las mas prestigiosas ciudades de peregrinación de Iran. Aqui murio en el año 817, la hermana del octavo iman de los chiitas , Fatima al-Masuma ( "la sin mancha"), cuando se dirigia a casa de su hermano . Su sepulcro con la cupula dorada ,domina la ciudad, que a partir del siglo IX ,se convirtio en uno de los centros culturales de más pretigio . Gracias a los shsa persas safávidas  y qayaries , que escogieron Qom , como cementerio privilegiado  , la ciudad prospero y a partir del siglo XIX se convirtio de nuevo en un centro de la vida espiritual de los chiitas.


    
              SANTO EN EL PABELLÓN.- Ilustración del "Jardin de rosas de los religiosos"de Djami, 1533.Washington,Arthur Sackler  Gallery.
  El texto y la ilustración ,bellamente conjuntados , reproducen una escena teatral . El santo  sufi sentado , parece estar encerrado en el pabellón ricamente adornado.A traves de la puerta cerrada , una figura intenta conectar con él, mientras desde arriba los angeles le envian inspiración y recompensa . Confieren a la miniatura una leve nota satirica los dos curiosos que miran por la ventana , la dudosa sonrisa del protagonista y el contraste entre el asceta mistico y el entorno suntuoso


                                                              FIN

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000




    



No hay comentarios:

Publicar un comentario