Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 24 de febrero de 2011

HISTORIA DE CATALUNYA (III) COLECCIÓN DE CROMOS DE 1932

Traducción de la versión origuinal en catalán.


    
ARMENGOL DE URGELL.-Año 1057.
                                                                                                                                                                               Después de obtener grandes triunfos sobre los moros, Armengol de Urgell, fue con sus huestes a Barbastro, y la tomó por asalto, pero muriendo al pie de las murallas. Por sus grandes proezas realizadas en la Historia es conocido por  el renombre de "el de Barbastro". Al ser presentada su cabeza al emir de Zaragoza, quiso guardarla en una cajita de oro, y que le sirviera de amuleto, para animar a sus hombres en la lucha.

Año 1070.-El Conde Ramón Berenguer decidió, en gran manera, el engrandecimiento de su condado.  La influencia decisiva de estos personajes contribuyó a la cultura del país. Almodis tuvo dos hijos: Ramón Berenguer y Berenguer Ramón, que vivian en compañia de Pedro Ramón, huérfano de madre, a quien tenian ahijado. Sea por rencores o por odio a su madrastra, el melancólico Pedro asesinó a Almodis, desapareciendo del palacio condal para ir a Tierra Santa a expiar su crimen.

Ramón Berenguer y Berenguer Ramón  eran hermanos gemelos y por mandato de su padre gobernaban los dos a la vez, pronto empezaron las riñas pues no se avenian de carácter. Un día se encontró el cadáver de Ramón Berenguer en los bosques de Hostalrich, en un camino, cerca del lago que hoy se llama "Gorg del Comte".

Toma de Balaguer.- Como fuera que los moros se negaron a pagar los tributos a la casa de Urguell, después de la muerte de  Armengol de Maieruca en una emboscada. Pere Anzures pidió la ayuda de Berenguer el Grande para conquistar Balaguer. Sitiada esta plaza fuerte por  las tropas de Urgell y Barcelona pronto cayó en poder de Pere Anzures, el cual hizo donación del castillo de la Rápita al conde Berenguer por la ayuda que habia recibido de éste.

                                                         SEGUIRA...............................
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario