AZULEJO OTOMANO,.- Decorado con la inscripción "ma sha'a Allha" siglo XIX.
La formula "ma sha'a Allha", significa literalmente " lo que Dios quiere "y se entiende como" lo que Dios hace (quiere),está bien hecho ". Se utiliza en diversas azoras del Coran, y los musulmanes lo emplean como una exclamación de sorpresa y de reconocimiento."ma sha'a Allha", manifiesta que todo lo que sucede pasa por que Dios lo quiere y el hombre debe aceptarlo como creyente y confiar en la buena dirección de Dios. En algunas regiones, esta formula es tambien una protección contra desgracias e infortunios.
EL PROFETA MAHOMA , SU ENTORNO.
Azulejo con el santuario de la Kaaba en la Meca. Turquia Siglo XVI.
El azulejo muestra ,una representación estilizada de la Kaaba en el centro de la Gran Mezquita de la Meca, rodeada de columnas que marcan el limite interior . Con estas representaciones ,que tambien se encuentran en los libros, no se pretende tanto la exactitud topografica como la enumeración de los elementos más importantes del santuario. Asi ,se pueden reconocer entre otras cosas los seis alminares de la mezquita,, el minbar y la fuente Zamzam, que Dios hizo manar del desierto cuando Agar , la concubina de Abrahan , y su hijo estaban a punto de morir de sed.
LLAVE DE LA KAABA, - Otonam.- Paris, Museo del Loubre.
LA KAABA. LA MECA.- ARABIA SAUDI.
La Kaaba es un edificio de 11 metros de altura de piedra gris, es el principal recinto sagrado del Islam, donde solo se permite la entrada a los musulmanes. Kaaba - palabra árabe que significa "dado"- refleja la forma del edificio. Esta cubierta por un velo negro de seda y algodon, que durante el tiempo de la peregrinación es reemplazado por uno blanco. En el interior de la Kaaba se encuentra la sagrada piedra negra, que segun la tradición fué entregada por el angel Grabiel., La Kaaba en La Meca ya era un lugar sagrado en tiempos preislamicos.
LA KAABA , EN LA NOCHE ,DURANTE EL RABADAN.
EL PROFETA ABRAHAM.- Miniatura otomana,1583.
Abraham ,es considerado por el Islam como antepasado del profeta y como primer hanif ( buscador de Dios ), y se le recuerda en estrecha relación con el santuario de la Meca.
MAHOMA PREDICA EN LA MEZQUITA DE MEDINA.- Miniatura arabe del siglo XIV.
En Medina donde comenzo ,la joven comunidad musulmana en 622, el profeta paso a ocuparse cada vez más , como guia de la comunidad de las tareas políticas.Asi se dedico ,entre otras cosas. a hacer de mediador y negociador con la comunidad judia . En el año 623 promulgo la primera ordenanza . En el patio de su casa en Medina, que seria el arquetipo de la mezquita islamica , dirigia tambien las oraciones rituales y predicaba a su comunidad. En 628-629. Mahoma autorizo por primera vez ,la construcción de un púlpito de trs niveles, pues la comunidad habia aumentado tanto , que ya no podian verle u oirle todos los creyentes.
HALIMA, NODRIZA DE MAHOMA , DA EL PECHO AL NIÑO HÚERFANO
Mahoma nació en la Meca en 570, en el seno de la familia Hashim,Su padre Abd-Allah, murio antes de su nacimiento, y su madre , Amina ,cuando tenia el seis años. Finalmente Mahoma se crio con su abuelo paterno , a cuya muerte (578 ),paso a casa de su tio Abu-Talib, un hermano de su padre que le fué fiel hasta morir (619 ) y siempre lo protegio.
LOS PROFETAS MOISES Y MAHOMA CON EL ANGEL GRABIEL,Berlin (Museo Arte Islamico).
El viaje al cielo de Mahoma es el tema favorito de la miniatura islamica . El motivo sigue las visiones del profeta ,descritas en el Coran, en las que aparece como enviado divino. Despues de los hadits transmitidos por Ibn-Ishaq, Mahoma relató que el angel Gabriel lo habia llevado por los siete cielos , donde habia visto la separación de las almas buenas y las malas desde Adan y se habia encontrado con Moisés . Este le habia preguntado cuantas oraciones le habian sido encomendadas y Mahoma le respondio ,que 50 al dia.Moises dijo "La oración es una tarea dificil y tu pueblo es debil", Moises permitio a Mahoma pedir a Dios una reducción de las oraciones, hasta que finalmente quedaron en las cinco ,hasta hoy vigentes.
EL VIAJE NOCTURNO DE MAHOMA AL CIELO, SOBRE LA CABALGADURA BURAQ.
Miniatura persa, 1458. Estambul. Museo de arte Turco e Islamico.
La representación ,se refiere al viaje nocturno del profeta descrito en la azora 17,en la que Dios lo lleva de la Meca a Jerusalen y luego de vuelta.Aunque en el año 624, Mahoma habia cambiado la dirección de las plegarias de Jerusalen a la Meca, la primera siguio siendo una ciudad sagrada del Islam. El Buraq, un ser entre esfinge y centauro con plumas y cabeza humana, es un tema muy apreciado en la pintura Islamica. El relato del viaje nocturno ,enlaza con motivos antiguos arabes y biblicos ,como la visión de Jacob de la escalera al cielo.(1. Moises 28,10-22 ).
SEGUIRA.............................................................
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